Editorial/ Prioritaria una ley Anticorrupción


Prioritaria una ley Anticorrupción

Es una realidad que la tercera parte de los ingresos de las empresas son dedicados a pagar sobornos y "mordidas" para su pleno funcionamiento en el país. Ingresos que pueden dedicarse a mejorar salarios y mejorar la competitividad de empresas y profesionistas. Pero esto no es así. Cálculos de Organizaciones no Gubernamentales sociales, de seguridad y de derechos humanos calculan que en México anualmente la corrupción representa para el país recursos superiores a los 25 mil millones de dólares, lo que vulnera la operación de los ciudadanos, y de las empresas para una economía más dinámica.   
Por ello la urgencia de la Iniciativa privada mexicana en sus diversas cámaras empresariales para establecer acciones para acabar con la impunidad en los diversos poderes del país, en dependencias del poder judicial, y en trámites empresariales y en aduanas. Demanda de una ley que ya tiene medio siglo demandando el sector pero el corporativismo del PRI lo impidió.
Por ello los empresarios de México urgieron al Senado a aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), luego de que ayer los legisladores acordaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones posterior a las elecciones, violando el plazo constitucional para avalar estas reformas, que vence el 28 de mayo. Los afiliados a la Coparmex firmaron la llamada declaración de Tijuana en la que advirtieron que denunciarán ante instancias internacionales y organismos aliados, la falta de compromiso del Legislativo para atacar la corrupción. La cámara empresarial afirma que buscan mantener un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos.
Lo que llamó la atención es que integrantes de la Confederación Patronal de Republica Mexicana (COPARMEX), encabezados por su líder Gustavo de Hoyos Walther, ofrecieron una conferencia de prensa para entregarle sus propuestas sobre l Ley Anticorrupción, el documento fue recibido por los senadores del PRD y PAN, en la Cámara Alta. Iniciativa que no voltearon a ver el PRI-PVEM  y que solo presentaron una propuesta alterna que protegía intereses de los políticos y altos funcionarios del gobierno federal. 
Pero ante esta situación de ignorar la iniciativa la IP exigió a los legisladores aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), luego de que ayer los diputados y senadores acordaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones posterior a las elecciones, violando el plazo constitucional para avalar dichas reformas, que vence el próximo 28 de mayo.
En la llamada "Declaración de Tijuana" -ciudad en la que realiza un congreso nacional-, se anunció que acudirá a instancias internacionales y organismos aliados, lo que los legisladores están haciéndonos a los mexicanos: mantener un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos.
De no hacerles caso acudirán ante el Comité Anticorrupción (Anti-Bribery and Corruption Group) del BIAC (Business and Industry Advisory Committee).La OCDE, en la Conferencia Ministerial de la próxima semana. Ante la OEA en el MESICIC, que es el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos. –En el primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción, que se reunirá en agosto próximo  y el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB).
En mucho tiempo la IP aliada con el gobierno en turno ahora realiza un acto de desconocimiento a la clase política que los ha hecho a un lado. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares