Economía/ Profeco refrenda coordinación con el sector empresarial


Profeco refrenda coordinación
 con el sector empresarial
*De gira de trabajo por Michoacán, Nemer Álvarez aseguró que no encabeza una procuraduría inquisitoria 

El procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, refrendó su voluntad de establecer puentes de coordinación con el sector empresarial, bajo la premisa de que es mejor prevenir abusos, que sancionar a los proveedores cuando no se respetan los derechos del consumidor.
Ello, en congruencia con la encomienda de defender el poder adquisitivo de las familias a través de la estabilidad de precios, y con ello contribuir al combate a la pobreza, precisó el organismo defensor en un comunicado.
De gira de trabajo por Michoacán, Nemer Álvarez aseguró que no encabeza una procuraduría inquisitoria contra los empresarios, sino por el contrario, desde el primer día al frente de la institución ha fomentado una vinculación directa con las empresas.
Lo anterior, con el objetivo de encontrar soluciones coordinadas que prevengan las irregularidades que pueden derivar en una queja por parte de los consumidores.
Al asistir como invitado de honor a la toma de protesta de Raúl Cova Jalili, como presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servytur) del estado de Michoacán, subrayó que la Profeco no es contrincante de los proveedores y que son fundamentales las acciones de prevención para que se respete la ley.
En el evento, el titular de la Profeco estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, y por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, así como por el delegado de la Profeco en Michoacán, Miguel Ildefonso Mares Chapa.
Posteriormente, ante empresarios y líderes gremiales del estado, Ernesto Nemer ofreció mantener una política de puertas abiertas para recibir la retroalimentación permanente del sector privado.
De esa forma, explicó que se busca construir políticas públicas integrales que se traduzcan en mejores condiciones de mercado, tanto para proveedores como para los consumidores.
Nemer Álvarez visitó la delegación de la Profeco en Morelia, donde conversó directamente con los ciudadanos y les ofreció el respaldo permanente de la procuraduría para hacer valer sus derechos como consumidores.
En lo que va del año, la delegación en Michoacán ha recibido 413 quejas, donde los sectores con más irregularidades reportadas son telecomunicaciones, turístico, electricidad, tiendas departamentales, talleres mecánicos, y talleres de reparación y mantenimiento de equipo electrónico.
Ante ello, el funcionario recordó los distintos canales de comunicación que la Profeco tiene para atender las quejas de los consumidores, en cualquier momento y en cualquier lugar.
El Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22, la página de Internet www.profeco.gob.mx y las redes sociales @Profeco, en Twitter, y ProfecoOficial en Facebook.
Pie de foto: Mejorar víinculo con empresarios y Profeco
++++++++++++
CONCAEM: 3 de cada 10 empresas registradas
 ante el SAT pertenecen a mujeres
En México, 3 de cada 10 empresas registradas ante el SAT pertenecen a mujeres, una tendencia que se espera vaya en aumento en los próximos años, afirmó Blanca Estela Pérez, vicepresidenta de Equidad y Género del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Empresaria, celebrado el tercer viernes de mayo, señaló que de las cuatro millones 926 mil empresas que existen en el país, alrededor de 1.5 millones nacieron por la visión empresarial de una mujer.
Asimismo, detalló que aproximadamente nueve de cada 10 empresas propiedad de mujeres son Mipymes, parámetro que también pone de manifiesto el emprendedurismo de la población femenina.
"Lo anterior nos impone un reto especial como mujeres pues debemos sacar adelante a unidades empresariales que, según estadísticas del propio INEGI, tienen una expectativa de vida no mayor a ocho años", manifestó la dirigente empresarial.
Respecto a los sectores en los que se mueven las empresarias mexicanas, Blanca Estela Pérez destacó que 68 por ciento de las empresas consolidadas por mujeres se enfocan en el sector comercio, mientras que 26 por ciento se orientan en los servicios.
"Cada vez son más las mujeres que deciden entrar al mundo empresarial; sin embargo, en México aún falta sumar esfuerzos desde el ámbito público y privado para que ninguna mujer que decida ser empresaria se encuentre condiciones adversas", apuntó la vicepresidenta de la Comisión de Equidad y Género de CONCAEM.
En este sentido, recordó que México ocupa el lugar 13 en el ranking de los 31 países que destacan por generar condiciones favorables para las empresarias, de acuerdo con el estudio "Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard 2015".
PF La economía mujeres empresarias 
+++++++++++++++

Breves
1.-SE: México debe hacer valer la importante
      relación con América del Norte
México debe hacer valer la importante relación con América del Norte y su gran aportación al desarrollo económico y de competitividad de esa región, independientemente de lo que resuelva el electorado de Estados Unidos, sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
En el marco del seminario "Oportunidades de negocio con Malasia", dijo que más que hacer una campaña coyuntural a favor de México en Estados Unidos u otro país por parte debla iniciativa privada nacional, el sector debe difundir permanentemente las ventajas que representa hacer negocios con México, además de contar con una actividad comercial internacional de primer mundo.
"Más que ser una campaña en respuesta a una circunstancia de corto plazo, deber ser una de largo plazo donde la imagen de México se proyecte no sólo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo", sostuvo en entrevista en el foro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Al referirse al proceso electoral en Estados Unidos, añadió que "más que preocuparme un candidato, me preocupa que México debe de reflejar que es un país fuerte, competitivo que ha sabido integrarse a la economía global y que aún tiene gran potencial".

2.- Sagarpa reporta superávit histórico en
      balanza comercial agroalimentaria
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que durante el primer trimestre del 2016 el comercio agroalimentario mexicano registró una balanza comercial superavitaria por mil 595 millones de dólares, la más alta en 24 años para un periodo similar, al registrar  un incremento en las exportaciones del orden del 6.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.
Explicó que la apertura de más mercados internacionales y una mayor productividad, son dos de los principales factores que han permitido el crecimiento constante en las exportaciones agroalimentarias de México.
Con base en un reporte del INEGI, la Sagarpa indicó que las ventas de productos agroalimentarios al extranjero totalizaron  en el periodo de enero-marzo, siete mil 557 millones de dólares.
En el ámbito agropecuario y pesquero, el superávit fue de mil 445 millones de dólares y en el sector agroindustrial se presentó una balanza favorable por 150 millones de dólares.
Según el reporte, las exportaciones agroalimentarias al primer trimestre superan los ingresos obtenidos por exportaciones petroleras (tres mil 346 millones de dólares) y al de las remesas (seis mil 216 millones de dólares) en el mismo lapso.

3.- ICAP de casas de bolsa se ubicó en 26.40%
      al cierre de marzo de 2016: CNBV
Al cierre de marzo de 2016, el Índice de Capitalización (ICAP) de las casas de bolsa que operan en el país se ubicó en 26.40 por ciento, lo que representó un incremento mensual de 0.46 puntos porcentuales, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano regulador indicó que todas las casas de bolsa en operación se ubican en la Categoría I de Alertas Tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización del 8.0 por ciento, más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental; es decir, con un ICAP superior al 10.5 por ciento.
Por medio de un comunicado, señaló que la casa de bolsa con el mayor ICAP fue Barclays Capital con 508.76 por ciento, nivel menor al reportado en febrero pasado de 546.11 por ciento, seguido de Deutsche Securities con 455.01 por ciento y HSBC que tuvo un nivel de 443.07 por ciento.
Por el contrario, la entidad que reportó el menor ICAP al cierre de marzo fue Finamex con 11.97 por ciento, nivel menor reportado el mes previo cuando fue de 12.14 por ciento.
La casa de bolsa con el segundo ICAP más bajo fue Ventor, que reportó un índice de 12.03 por ciento y que compara con el 11.92 por ciento de febrero pasado, agregó la CNBV.

Economía/ Profeco refrenda coordinación con el sector empresarial Economía/ Profeco refrenda coordinación con el sector empresarial Reviewed by LINO CALDERON on jueves, mayo 19, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.