Economía/ Precio del limón se ofrece hasta 50 pesos por kilogramo: Profeco

Precio del limón se ofrece hasta 
50 pesos por kilogramo: Profeco
*De acuerdo Profeco, en la última semana en centros de autoservicio de la Ciudad de México, el limón se vendió 
en 34.94 pesos y la bolsa de dos kilos de azúcar en 33.14 pesos, mientras que el aguacate, la cebolla

Después de cuatro semanas consecutivas al alza, el precio del limón disminuyó en Puebla, Guanajuato y Monterrey, en tanto que en Tijuana se mantuvo en 42 pesos por kilogramo y en mercados de Mérida, Yucatán, se ofreció hasta en 50 pesos por kilogramo, según su calidad y tamaño.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la última semana en centros de autoservicio de la Ciudad de México, el limón se vendió en 34.94 pesos y la bolsa de dos kilos de azúcar en 33.14 pesos, mientras que el aguacate, la cebolla y el jitomate se ofrecieron en 26.56, 15.63, 13.60 pesos el kilogramo, respectivamente.
En la Central de Abasto de la capital mexicana, el cítrico se encontró en 30 pesos, la bolsa con dos kilogramos del endulzante se comercializó en 26 pesos, el kilo de aguacate en 24 pesos, el de jitomate y cebolla en 10 pesos, en cada caso.
En mercados de Mérida, Yucatán, el de limón se ubicó en 50 pesos y el kilogramo de aguacate se comercializó en 40, mientras que el kilogramo de cebolla, jitomate y azúcar se encontró en 20, 15, 13.50 pesos, en el mismo orden.
En Monterrey, Nuevo León, el kilo de limón se comercializó en 35 pesos, el de huevo y de aguacate en 25 y 24 pesos, respectivamente; en tanto, el kilogramo de azúcar alcanzó los 15 pesos y la cebolla y el jitomate los 10 pesos por kilo.
En Tijuana, Baja California, el huevo se vendió en 60 pesos la canastilla de 32 piezas, el de limón en 42 pesos el kilogramo, el de azúcar en 38, el de aguacate en 35 y el de jitomate y cebolla se ofertaron en 20 y 15 pesos, en ese orden.
En mercados de Guanajuato, el kilo de huevo y de limón se ubicaron en un precio de venta de 26 pesos, el de aguacate en 24 pesos, el de jitomate y la cebolla en 14 pesos en cada caso y el azúcar en 12 pesos por kilo.
En tanto, en plazas de Puebla, el kilo de huevo y de aguacate se encontró en 24 pesos, el de limón en 20 pesos, el de azúcar 13 pesos, la cebolla en 7.0 y el de jitomate 6.0 pesos por kilo.
Pie de foto: El limón con precio de oro
+++++++++++
Felicita la OIT a México por reforma
en materia de justicia laboral
*Ryder manifestó su reconocimiento por las iniciativas, toda vez que ese país fortalecerá con ello sus capacidades para garantizar una justicia laboral efectiva
El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, reconoció hoy la importancia de la reforma en materia de justicia laboral que impulsa el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Ryder manifestó su reconocimiento por las iniciativas, toda vez que ese país fortalecerá con ello sus capacidades para garantizar una justicia laboral efectiva, al reunirse con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, Alfonso Navarrete Prida.
La reunión ocurrió en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo que se realiza en este balneario del caribe colombiano, en donde la cabeza de la OIT felicitó a Navarrete Prida por encabezar los trabajos de diseño de las reformas laborales en su país.
Además de históricas, dijo el director de la OIT, esas reformas "promueven mejorar la productividad económica y la calidad de vida de los trabajadores mexicanos".
Navarrete indicó que las iniciativas "complementan la reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo en 2012, con el objetivo de seguir modernizando el sistema de la justicia laboral".
Añadió que la modernización se hará de "acuerdo con los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, eficacia y certeza jurídica, tomando en consideración la realidad de la sociedad mexicana y el cumplimiento con los estándares internacionales en la materia".
Dijo que "contemplan que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o Estatal; se sugiere también la creación de un organismo descentralizado que tendrá la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos inherentes a estas materias".
El secretario Navarrete Prida señaló que el tripartismo que caracteriza al sistema laboral mexicano debe servir para conciliar y sumar las fortalezas de los factores de la producción, a fin de construir mejores condiciones para los trabajadores y sus familias.
En el marco del tripartismo y el diálogo social "que hoy vivimos en México, el presidente de la República nos ha instruido a trabajar de la mano con los sectores obrero y empresarial para mejorar la impartición de justicia laboral cotidiana y hacerla más pronta, transparente y eficaz", sostuvo.
Con estas reformas de grandes implicaciones para México, apuntó, el gobierno de la República contribuirá a consolidar el Estado Social y Democrático de Derecho que todos quieren, y a brindar plena certidumbre jurídica a trabajadores y empleadores en la solución de sus diferencias.
Durante su visita de trabajo en Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Navarrete Prida también se reunió con el Ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, quien preside la cita.
En el encuentro bilateral, el ministro Garzón felicitó el gran paso dado por el gobierno mexicano para lograr tan importantes transformaciones en materia de justicia laboral.
Pie de foto: El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder

++++++++++++++++

Breves
1.-IEnova gana licitación de la
     CFE para transporte de gas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, durante 25 años a través del gasoducto denominado Ramal Empalme, a la empresa Gasoducto de Aguaprieta, filial de la firma IEnova.
La oferta del licitante ganador fue de 10 millones 845 mil 414 dólares, valor que se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto que es de 38 millones 768 mil dólares. Esto equivale a un ahorro de 72 por ciento, es decir 27 millones 922 mil 586 dólares.
El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto.
El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de 226 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 20 pulgadas y una longitud aproximada de 20 kilómetros. La operación comercial de este gasoducto está programada para mayo de 2017.
El gasoducto se ubicará en el estado de Sonora. Se interconectará con el gasoducto Sásabe - Guaymas, y con el gasoducto Guaymas – El Oro.
El Ramal Empalme suministrará gas natural a las centrales de Ciclo Combinado Empalme I y Empalme II, actualmente en construcción.

2.- Pide CCE al Congreso desahogar leyes pendientes
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el Congreso de la Unión cerró el periodo ordinario de sesiones con pasivos y asignaturas pendientes importantes, por lo que insistió en que haya un periodo extraordinario.
El presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, refirió que entre los activos hay reformas muy importantes, en particular en el campo económico, y la aprobación de la Ley Federal de Transparencia.
Sin embargo, comentó que el saldo de pasivos es considerable porque hay pendientes de la mayor urgencia, como el caso de la reforma policiaca que instituiría mandos únicos en los estados y las leyes anticorrupción, para las cuales se fijó un plazo de un año que se vence el 28 de mayo.
En su mensaje semanal, Castañón destacó que entre los temas resueltos está la Ley de Zonas Económicas Especiales que tiene un enorme potencial, como palanca de desarrollo en las cuatro zonas designadas y sus áreas de influencia.
Agregó que también es un instrumento de integración nacional para reducir brechas de desarrollo y un fuerte motor de inversiones, tan necesario ante el escenario de debilidad económica internacional.

3.- Investiga Cofece posibles prácticas 
     monopólicas en servicios de taxi en el AICM
La Comisión Federal de Competencia Económica informó que emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, en la modalidad de taxi con origen o destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 
La Cofece precisó que Economico  el emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión.
En un comunicado dijo que la Autoridad Investigadora concluyó su proceso indagatorio, iniciado el 3 de julio de 2014, y emitió el Oficio de Probable Responsabilidad en el que señala que existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos llamados, probablemente incurrieron en una práctica monopólica absoluta. 
Hay que recordar que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), son prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares