Economía/ CCE pide crear acciones contundentes para mejorar el medio ambiente

CCE pide crear acciones contundentes
 para mejorar el medio ambiente 
*Es necesaria coordinación interestatal y entre instancias y no sólo medidas temporales para resolver el tema de los altos índices de emisiones contaminantes.
Lino Calderón 

Adoptar acciones normativas de corto plazo, realizar inversiones y mejoras tecnológicas que aseguren la viabilidad de la zona metropolitana de manera sustentable son algunas de las medidas propuestas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para mitigar la crisis ambiental.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, precisó que es necesaria coordinación interestatal y entre instancias y no sólo medidas temporales para resolver el tema de los altos índices de emisiones contaminantes.
"El llamado que hacemos es a que, con urgencia y la participación de los tres niveles de gobierno involucrados en la zona metropolitana, junto con los sectores social, privado, especialistas y académicos, apuntalemos un plan de contingencia sólido, que dé rumbo y certidumbre a los ciudadanos y agentes económicos", apuntó.
En ese sentido, el organismo explicó en un comunicado que es necesario revisar e instrumentar medidas de fondo, adoptar acciones normativas de corto plazo, así como realizar inversiones y mejoras tecnológicas en el mediano que aseguren la viabilidad de la zona metropolitana.
En este contexto, Castañón adelantó que mediante la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) van a presentar un paquete de diez prioridades, orientadas en la congruencia de políticas públicas que privilegien la movilidad eficiente y sustentable.
Así, detalló que se requiere una estrategia de movilidad integral con un presupuesto certero para el mantenimiento y modernización tanto del transporte como de la infraestructura vial, aunado a una actualización de normas de emisiones de vehículos en circulación y otra referente a normas de vehículos nuevos en planta.
Además, mejorar el programa de verificación vehicular, privilegiar el uso de transporte público suficiente y de calidad, incentivar la renovación de la flota vehicular, así como considerar mantener la circulación diaria a los vehículos nuevos que cumplan con la normatividad de emisiones.
Entre otras cosas, el organismo también planteó asegurar el suministro de combustibles de ultra bajo azufre, establecer incentivos fiscales para la adopción de tecnologías de vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural, además de revisar los límites de velocidad del reglamento de tránsito recientemente publicado.
Añadió que entre algunas de las prioridades del sector privado destaca la mejora a la regulación y el control de las actividades en los sectores industrial, comercial, de servicios y residencial, que emiten compuestos orgánicos volátiles.
Subrayó la importancia de proponer a las empresas analizar, en los casos en los que aplique, esquemas de flexibilidad de horarios laborales y formatos, así como el trabajo desde el hogar y el escalonamiento de entradas y salidas del personal.
Pie de foto: 
+++++++++++
Sigue alto el precio del Kilo de limón, 
se ofrece hasta en 42 pesos: Profeco
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, la bolsa de dos kilogramos de azúcar se vende en 35.22 pesos, el limón en 34.30 pesos,

Al inicio de la segunda semana de mayo, el limón es el producto de la canasta básica que registra la mayor variación, al comercializarse entre 25 y 42 pesos en diversas ciudades de la República Mexicana.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, la bolsa de dos kilogramos de azúcar se vende en 35.22 pesos, el limón en 34.30 pesos, mientras que el aguacate, la cebolla y el jitomate se ofrece en 27.43, 14.15, 10.81 pesos el kilogramo, respectivamente.
En la Central de Abasto de la capital mexicana, el endulzante en bolsa de dos kilogramos se ofrece en 26 pesos, el kilogramo del cítrico se encuentra en 25 pesos, el de aguacate en 20 pesos, el de jitomate 10 y de cebolla en 9.0 pesos.
En mercados de Mérida, Yucatán, el de limón se comercializa en 40 pesos y el kilogramo de aguacate se vende en 35, mientras que el kilogramo de cebolla, jitomate y azúcar se encuentra en 20, 18, 13.50 pesos, en el mismo orden.
En Monterrey, Nuevo León, el kilo del cítrico se ubica en 30 pesos, el de aguacate y de huevo en 25 y 24 pesos, respectivamente, en tanto que el kilogramo de azúcar alcanza los 15 pesos y la cebolla en 12; el jitomate se oferta en 9.0 pesos por kilo.

En Tijuana, Baja California, el huevo se vende en 60 pesos la rejilla de 32 piezas, el kilogramo de limón en 42 pesos, el de azúcar en 38, el de aguacate en 35 y el de jitomate y cebolla se ofertaron en 20 y 15 pesos, en ese orden.
En mercados de Guanajuato, el kilo de limón se comercializa en 30 pesos, el huevo en 28 pesos, el de aguacate en 20 pesos, el del jitomate y la cebolla en 12 y 13 pesos en cada caso y el azúcar en 14 pesos por kilo.
En tanto, en plazas de Puebla, el kilo de huevo y el limón se ubican con un precio de 25 pesos por kilogramo en cada producto, el aguacate se oferta en 22 pesos, el azúcar en 13, la cebolla en 10 pesos y el jitomate en 6.0 pesos por kilo.
Pie de foto: El limón se ha convertido en un artículo inflacionario.
+++++++++++++

Breves
1.- Mercado interno, el más dinámico y 
    que más incide en crecimiento: CEESP
Ante la volatilidad internacional y los riesgos que ello conlleva, el mercado interno ha sido el más dinámico y por lo tanto el de mayor incidencia en el crecimiento de la economía, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) quien dijo que la elevada participación relativa del consumo privado en el PIB facilita esto, ya que al representar poco más de las dos terceras partes del producto, por mínimo que sea su avance, tendrá una importante aportación al crecimiento.
En su análisis semanal el organismo del CCE, señaló que la evolución de los indicadores que inciden en el consumo interno reportan un comportamiento favorable en lo que va del año, aunque comienza a verse una moderación en su dinamismo. De acuerdo con las cifras más recientes del INEGI, las ventas al menudeo mantuvieron su tendencia al alza al mostrar un crecimiento promedio en el primer bimestre del presente año mayor al observado en 2015, mientras que si bien el sector servicios continuó avanzando, su ritmo fue menor al del año pasado.

2.- Empresas grandes siguen dominando 
     el mercado de telecomunicaciones
La reforma de telecomunicaciones en México muestra resultados positivos como precios bajos, atraer inversión y crear oportunidades para los participantes de menor tamaño; sin embargo, los más grandes siguen dominando el mercado, estimó S&P Global Ratings.
En un reporte, señaló que hace dos años México reformó por completo la regulación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión para reducir la participación de mercado de los participantes dominantes e incrementar la competencia e inversión en el sector.
No obstante, todavía hay un camino largo por recorrer antes de ver un cambio significativo en el panorama competitivo del mercado, precisó la calificadora internacional de riesgo crediticio.
A su vez, la agencia evaluadora mencionó que se observa cierta consolidación en el sector, la entrada de nuevos participantes al mercado y la expansión en México de empresas extranjeras como AT&T.
Sin embargo, acotó, los participantes nuevos y de menor tamaño necesitarán un músculo financiero robusto que les permita invertir para establecerse en el mercado que aún dominan los participantes grandes.

3.- Carstens reelecto como presidente
     del Comité Económico Consultivo 
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, fue reelecto como presidente de la Reunión de la Economía Mundial (GEM, por sus siglas en inglés) y el Comité Consultivo Económico (ECC), ambos del Banco de Pagos Internacionales (BIS), tras las consultas entre su membresía.
El Banxico informó que este será el segundo periodo de tres años de Agustín Carstens como presidente del GEM y la ECC, comenzando el 1 de julio de 2016. Fue nombrado por primera vez el 1 de julio de 2013.
Además de sus funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales, explicó, el BIS tiene la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.
El BIS desarrolla estas tareas principalmente a través del ECC y de la GEM, que preside Carstens, añadió en un comunicado.
El instituto central expuso que la Reunión de la Economía Global es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS, y tiene varias funciones principales.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares