Aguacate se vende en casi 40 pesos el kilo en la CDMX

 Aguacate se vende en casi

40 pesos el kilo en la CDMX

*En tiendas de autoservicio de la Ciudad de México el aguacate alcanzó un precio de 39.26 pesos, es decir, 12 pesos más respecto a la semana previa.

 

En la semana comprendida entre el 16 y el 20 de mayo el aguacate fue el producto de la canas básica con mayor variación en su precio, al incrementar 12 pesos por kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la institución, en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México el aguacate alcanzó un precio de 39.26 pesos, es decir, 12 pesos más respecto a la semana previa, cuando se vendió en 27.26 pesos; en tanto, la bolsa con dos kilogramos de azúcar se ofertó en 36.43; el kilogramo de limón en 29.06 pesos, el de cebolla y de jitomate se ofreció en 14.31 y 13.61 pesos respectivamente.

En la Central de Abasto de la capital mexicana el kilogramo de aguacate se vendió en 38 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 25 pesos, el kilogramo de limón se ubicó en 20 pesos a la venta, el de cebolla se ofreció en 12 y el jitomate se ofertó en 11 pesos.

En tanto, el kilo de aguacate se vendió hasta en 30 pesos en mercados de Mérida, Yucatán, el de huevo en 28 pesos, el de limón en 22 pesos; mientras que el kilogramo de cebolla y de azúcar se ofreció en 14 y 12 pesos respectivamente, y el de jitomate en 7.90 pesos por kilogramo.

En mercados de Monterrey, Nuevo León, el kilogramo de aguacate y de huevo se ofreció en 40 y 22 pesos, en ese orden; en tanto el de limón se encontró en 20 pesos, el de azúcar en 15 pesos, el de cebolla en 12 pesos y el de jitomate en 9.0 pesos cada kilo.

A su vez, en plazas de Puebla, el aguacate alcanzó un precio de 28 pesos por kilo, el de huevo se comercializó en 24 pesos, el de azúcar en 13 pesos, el de cebolla en 10 pesos, igual que el kilo de limón; mientras que el de jitomate se comercializó en 6.0 pesos.

En mercados de Jalisco, el kilo de aguacate llegó a 35 pesos a la venta, el de huevo a 23 pesos, el de limón en 17 pesos, el de azúcar en 14 y el de cebolla y de jitomate en 10 pesos cada kilogramo.

En plazas de Tijuana, la rejilla con 32 piezas de huevo se ofertó en 60 pesos, el kilo de limón se ubicó en 42 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar se ofreció en 38 pesos, el kilo de aguacate alcanzó 35 pesos, el jitomate 20 pesos y el de cebolla se ofertó en 20 pesos.

PF: El kilogramo de aguacate se vendió en 38 pesos durante la última semana en la Central de Abasto de la capital mexicana.

++++++++++++++

 

México, tercer socio de Chicago y segundo

mercado de exportación en Illinois: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, llevó a cabo una visita de trabajo en la ciudad de Chicago, Illinois, en la que se reunió con las principales agrupaciones empresariales del estado.

Además sostuvo una videoconferencia con el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, y se reunió con el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, para dialogar acerca de la importancia de la relación comercial entre México y la zona metropolitana de Chicago.

La Secretaría de Economía refirió que el comercio bilateral entre el estado de Illinois y México llegó a 22 mil millones de dólares en 2015, un aumento del 90 por ciento comparado con 2008.

Indicó que México es el tercer socio comercial del estado, y el segundo mercado de exportación de Illinois, con nueve mil millones de dólares exportados en 2015. En ese mismo año, Illinois importó 13 mil millones de dólares de productos procedentes de México.

Los principales productos que Illinois importa de México son cerveza (2.2 mil millones de dólares), televisiones (1.5 mil millones de dólares), tractores (748 millones de dólares), cables para vehículos (463 millones de dólares) y cajas de control para aparatos eléctricos (412 millones de dólares).

La dependencia precisó que como parte de las actividades, Guajardo Villarreal se reunió con el Economic Club de Chicago (ECC por sus siglas en inglés), así como con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC).

En ambos eventos habló acerca de las oportunidades de negocios en México, y enfatizó los beneficios que más de 20 años de libre comercio le han brindado a México y a Estados Unidos, y en particular al estado de Illinois.

Breves

1.-Bayer ofrece 62 mil millones

     de dólares por Monsanto

La confirmación se dio mientras las acciones de Bayer se mantenían con pérdida superior al tres por ciento, que la semana pasada había llegado hasta el ocho por ciento al conocerse la intención de compra, recordó la Deutsche Welle.

La alemana Bayer confirmó hoy su oferta de compra de la estadunidense Monsanto y la cifró en 62 mil millones de dólares, que de concretarse crearía el abastecedor de agroquímicos más grande del mundo.

La confirmación se dio mientras las acciones de Bayer se mantenían con pérdida superior al tres por ciento, que la semana pasada había llegado hasta el ocho por ciento al conocerse la intención de compra, recordó la Deutsche Welle.

El anuncio y la confirmación de la oferta cayeron en medio de la discusión que se efectúa en la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), para la ampliación hasta 2025 de la autorización para el uso del glifosato en los paises miembros del grupo.

El portal aleman de noticias recordó que en Alemania son muchos los opositores a los pesticidas y semillas transgénicas, negocio de Monsanto.

 

2.- Derecho de los trabajadores,

    el pago de utilidades afirma SICOSS

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa es un derecho que tienen los trabajadores en México, y están obligadas al pago aquellas personas morales y físicas con actividad empresarial, con personal subordinado, señaló Software SICOSS.

El Sistema para el Control de Seguro Social destacó que el pago debe hacerse en los 60 días posteriores a la declaración del Impuesto Sobre la Renta anual (Art. 122 LFT) de la compañía, impuesto que se presentó en los tres meses siguientes a la conclusión del ejercicio fiscal (Art. 10 LISR) de la misma.

En un comunicado, la firma señaló que este pago debe otorgarse a los colaboradores en el mes de mayo, si sus empresas son personas morales, o bien en junio, si son personas físicas.

Refirió que estos plazos pudieran cumplirse antes de lo señalado, sin embargo las empresas que no lo hagan se hacen acreedoras a una multa que oscila entre los 250 a cinco mil salarios mínimos (UMA) ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Software SICOSS detalló que las compañías pueden optimizar tiempo y recursos, así como cumplir a tiempo y en forma con la ley, al generar un cálculo de la PTU libre de errores y emitir el reporte de proyecto PTU con el uso de modernas herramientas tecnológicas.

 

3.- Envíos de remesas a México

     aumentarán 6% este año

El flujo de remesas hacia México crecerá 6.3 por ciento durante 2016 y 5.6 por ciento para 2017, estimó el área de estudios económicos de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Carlos Serrano, economista en jefe de la firma financiera, destacó que este año la llegada de remesas estará en más o menos 26 mil 300 millones de dólares, mientras que para 2017 llegará a 27 mil 800 millones.

El especialista recordó que los ingresos por remesas alcanzaron 24 mil 791.7 millones de dólares en 2015.

Cuestionado sobre si la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos afectaría el flujo de las remesas, Serrano destacó que la estructura institucional de aquel país haría eso difícil. Explicó que la medida propuesta por el político estadunidense, sobre crear un gravamen con altas tasas impositivas a las remesas que salen hacia México no es viable, toda vez que tendría que ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

Por otro lado, destacó que el hecho de que Trump sea un posible candidato a la presidencia de Estados Unidos, es un factor que contribuye a la volatilidad cambiaria que se vive en el país.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares