Mundo/Obama defiende en Alemania el tratado de libre comercio con Europa


Obama defiende en Alemania el 
tratado de libre comercio con Europa
Berlín.- El TTIP fue el tema central del primer día de la visita de Obama a Alemania, donde el acuerdo que crearía la zona de libre comercio más grande del mundo despierta la oposición de gran parte de la opinión pública.
El presidente estadunidense Barack Obama defendió  con firmeza el tratado de libre comercio entre su país y la Unión Europea (UE), durante su quinta y última visita como presidente a Alemania.
"Estamos de acuerdo en seguir adelante con el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con la canciller federal alemana Angela Merkel que siguió a una reunión de ambos en el palacio de Herrenhausen, a las afueras de Hannover, en el norte de Alemania.
El TTIP fue el tema central del primer día de la visita de Obama a Alemania, donde el acuerdo que crearía la zona de libre comercio más grande del mundo despierta la oposición de gran parte de la opinión pública.
Así quedó la víspera en evidencia, cuando más de 35 mil manifestantes salieron a las calles de Hannover para mostrar su rechazo a un acuerdo que temen beneficie a las grandes corporaciones y suponga además una caída de los estándares alemanes en cuestiones de protección al medio ambiente o derecho laboral, entre otros.
Merkel, por su parte, defendió que el TTIP no es sólo beneficioso para Estados Unidos, sino también para Europa "desde una perspectiva de crecimiento económico".
Los dos líderes cerraron también filas en otros temas de la agencia bilateral e internacional, como la lucha contra el terrorismo islamista, la crisis de refugiados -que se escenificó en Alemania con la llegada de más de un millón en 2015-, o la situación de la Unión Europea ante la posibilidad de la salida del Reino Unido.
Merkel y Obama se mostraron "muy preocupados" por los combates en Siria y por las violaciones al alto el fuego vigente desde finales de febrero y de acuerdo en que es necesario dirigir "todas las fuerzas" para llevar al éxito al proceso de paz.
Los combates en Siria, que dejan numerosos muertos, amenazan el alto el fuego y han provocado ya el abandono de la tercera ronda de negociaciones en Ginebra de los representantes de la oposición.
En cuanto a los refugiados, Obama alabó el papel de Merkel en la política fronteriza que siguió, que calificó de "actitud valiente" pese a la popularidad que le costó en el interior del país.
Obama dijo que esa actitud quizá se debió a que ella también vivió una vez "detrás de un muro", en referencia a su origen en la extinta República Democrática Alemana (RDA).
Por su parte, Merkel agradeció a Obama la participación de su país en la misión de la OTAN contra las bandas de traficantes de personas en el mar Egeo.
La crisis en Libia o las provocaciones armamentísticas de Corea del Norte fueron otros de los temas tratados en la rueda de prensa, en la que Obama se atrevió a contar cómo se siente ante el final de su mandato.
Además, consideró adecuado que su país lo limite a dos mandatos consecutivos: "Creo que los creadores de nuestro país tomaron una decisión inteligente", mencionó.
Las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Alemania pasan por un buen momento, especialmente después de que Alemania se comprometiera más tras sumarse a la alianza que dirige Washington contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Berlín aporta armas a las tropas kurdas, entre otras cosas.
Durante el mandato de Obama las relaciones han sido en general positivas pero se vieron lastradas por dos grandes temas: el escándalo de Volskwagen y el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense a Alemania incluida la canciller Merkel, a quien intervino el celular.
Ambos líderes inaugurarán esta noche la feria de Hannover, la cita más importante de la industria del mundo, en el que Estados Unidos acude por primera vez como país invitado.
Después volverán al palacio de Herrenhausen, donde Merkel ofrecerá a Obama una cena a la que asistirán representantes de la economía y la industria de ambos países.
Pie de foto: Obama defiende apertura comercial con Europa
++++++++++++++

Iniciarán juicio en Texas contra dos
 mexicanos acusados de asesinato
Austin, Texas.- Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, de 59 años, y su primo José Luis Cepeda Cortés, de 58, serán enjuiciados este lunes por el asesinato de Juan Guerrero Chapa, un abogado ligado al cartel del Golfo, quien presuntamente dirigió de facto dicha organización.
Guerrero Chapa fue asesinado de varios balazos el 22 de mayo de 2013, cuando se encontraba dentro de su automóvil en el estacionamiento de un centro comercial de Southlake, un suburbio del noreste de Dallas, donde residía.
A casi tres años del homicidio, los mexicanos serán enjuiciados, acusados de conspiración para cometer homicidio y acoso interestatal, tras localizar en Estados Unidos a Guerrero Chapa y darle seguimiento por meses utilizando sofisticados equipos electrónicos para determinar sus movimientos y ubicación hasta su asesinato.
Un tercer acusado en el caso, Jesús Gerardo Ledezma Campano, de 32 años, hijo de Ledezma Cepeda, se declaro culpable del cargo de acoso interestatal y en un acuerdo con las autoridades aceptó declarar en contra de su padre y de su tío.
El juicio en la Corte Federal del Distrito Norte de Texas, en Fort Worth, podría mostrar parte de la forma en que operan los carteles de la droga, luego de que los abogados defensores de los dos acusados han sostenido que la víctima, Guerrero Chapa, operaba desde Estados Unidos como el jefe de facto del cartel del Golfo.
Los abogados han señalado en documentos interpuestos ante la Corte Federal que Guerrero Chapa heredó la jefatura del cartel, luego de que el exjefe del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue detenido y extraditado a Estados Unidos.
Cárdenas Guillén podría ser llamado a declarar como testigo de la defensa según un documento ante la Corte.
El exlíder del cartel del Golfo fue sentenciado en 2010 a una condena de 25 años de prisión por tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas de muerte a un agente federal y actualmente cumple su sentencia en una prisión federal de "máxima seguridad" en Colorado.
Guerrero Chapa fue originalmente el abogado de Cárdenas Guillén, pero después de la detención de su jefe se convirtió en el jefe de facto del cartel del Golfo, según los abogados de uno de los acusados en el juicio.
"Guerrero Chapa administraba una gran empresa criminal cuyas actividades se incluye asesinatos, tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión, el soborno, el blanqueo de dinero y la tortura", de acuerdo con lo escrito por los abogados del acusado, en una moción en la que argumentan que la víctima tenía un "gran número de enemigos".
Según los documentos, Guerrero Chapa, quien tenía 43 años en el momento de su muerte, creía que estaba en peligro. Los abogados señalan además que éste residía en forma legal en Estados Unidos y era informante del gobierno de este país.
Los fiscales han dejado entrever que en el juicio tratarán de vincular a los acusados con otros homicidios. Las autoridades federales han documentado la forma en que los sospechosos dieron seguimiento por varios meses a varias personas en México que luego fueron encontradas asesinadas o que permanecen como desaparecidas.
Por sus diferentes aristas, se espera que el juicio, que será encabezado por el juez federal Terry R. Means, se prolongue por unas cuatro semanas.
PF: Aparatoso proceso judicial contra dos mexicanos
++++++++++++++ 
Breves
1.- Caen cohetes en Turquía lanzados
     desde Siria, hay 26 heridos
Ankara.-Al menos una persona murió y otras 26 personas resultaron heridas en la ciudad turca de Kilis, en la frontera con Siria, durante la caída de cohetes lanzados desde suelo sirio controlado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Dos cohetes katyusha, disparados desde Siria, alcanzaron una mezquita, situada a unos 100 metros del ayuntamiento de la ciudad fronteriza de Kilis, causando un muerto y 10 heridos, informó el diario turco Hürriyet en su edición digital.
El viceprimer ministro de Turquía, Yalçin Akdogan, quien se encontraba en la oficina del gobernador de Kilis en el momento de las explosiones, indicó que el Ejército turco respondió con fuego de artillería a los ataques, en virtud de las normas de combate.
Horas antes, otros dos cohetes lanzados des territorio bajo control de los yihadistas del EI, impactaron en dos viviendas del centro de Kilis, dejando al menos a 16 personas heridas, incluidos niños, quienes fueron trasladadas al hospital estatal de la ciudad.
Un total de 16 personas han muerto y decenas han resultado lesiondas durante 45 lanzamientos de cohetes contra la ciudad de Kilis desde el pasado 18 de enero.

2.- Clinton y Trump son los favoritos para
      ganar nuevo martes electoral
Washington.-Cientos de miles de votantes acudirán el próximo martes a las urnas en Pensilvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Delaware, con Hillary Clinton y Donald Trump como favoritos para llevarse la mayoría de los delegados en disputa.
Clinton y Trump, quienes llegan al nuevo martes electoral después de triunfos abrumadores en Nueva York, acumulan mil 446 y 844 delegados de forma respectiva, por lo que una victoria podría acercarlos al número reglamentario de 2, 338 y mil 237 delegados respectivamente.
Con 210 delegados demócratas y 71 republicanos en juego, el industrial estado de Pensilvania aparece como la joya de la corona en una jornada donde se disputarán colectivamente 634 delegados, en una de las últimas elecciones primarias mayores en la costa este de Estados Unidos.
Trump goza de una intención de voto del 36 por ciento en Pensilvania, frente a 26 por ciento para el gobernador de Ohio John Kasich y 24 por ciento para el senador cubano americano de Texas, Ted Cruz, según un sondeo de la Universidad Franklin & Marshall.
El equipo de campaña del millonario estadunidense mantiene la expectativa de que luego del impulso alcanzado en New York, las victorias de Trump en los cinco estados lo posicionen de manera irreversible como el nominado presidencial republicano.

3.- Implora Papa Francisco liberación 
    de religiosos secuestrados en Siria
Vaticano.-El Papa Francisco imploró por la pronta liberación de los religiosos que permanecen secuestrados en Siria, no sólo católicos sino también ortodoxos, y deseó que puedan volver a casa todos los privados de la libertad en el mundo.
La petición fue hecha tras el rezo del "Regina coeli" (Reina del cielo), al mediodía de este domingo ante una Plaza de San Pedro en la cual se congregaron más de 100 mil personas para participar en el Jubileo de los Adolescentes.
"Está siempre viva en mi la preocupación por los hermanos obispos, sacerdotes y religiosos, católicos y ortodoxos, secuestrados desde hace mucho tiempo en Siria", dijo el pontífice, hablando en italiano.
Pidió que Dios misericordioso toque el corazón de los secuestradores y conceda lo antes posible a estas personas ser liberadas y poder volver a sus comunidades.
"Por esto les invito a rezar, sin olvidar a las otras personas secuestradas en el mundo. Confiamos todas nuestras aspiraciones y nuestras esperanzas a la intercesión de María, madre de misericordia", agregó.
Además, recordó que la víspera en Burgos (España) fueron proclamados beatos el sacerdote Valentín Palencia Marquina y cuatro de sus compañeros mártires, jóvenes, asesinados por su fe durante la Guerra Civil Española.

Mundo/Obama defiende en Alemania el tratado de libre comercio con Europa Mundo/Obama defiende en Alemania el  tratado de libre comercio con Europa Reviewed by LINO CALDERON on domingo, abril 24, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.