Economía/ Elevar productividad, objetivo de medidas para sectores estratégicos: SHCP


Elevar productividad, objetivo de medidas
para sectores estratégicos: SHCP
*La SHCP resaltó que estas medidas, anunciadas la semana pasada, tienen la finalidad de elevar la productividad de la economía en beneficio de mayor bienestar para las familias mexicanas.

Para elevar la inclusión financiera y apoyar a sectores estratégicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció diversas medidas para las industrias aseguradora, textil y del vestido, así como hotelera.
La dependencia federal resaltó que estas medidas, anunciadas la semana pasada, tienen la finalidad de elevar la productividad de la economía en beneficio de mayor bienestar para las familias mexicanas.
Así, durante la 26 Convención de Aseguradores, señaló que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se está convirtiendo en un organismo líder en el fomento de la inclusión financiera.
Ello, al proveer seguros a sectores desprotegidos y vulnerables que tradicionalmente no han tenido acceso a los servicios financieros, a un bajo costo a través de instrumentos públicos, como es el programa Prospera, con más de seis millones de mujeres beneficiarias.
También, anunció, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la AMIS comenzará a proporcionar seguros a aquellas pequeñas empresas que han decidido entrar a la formalidad, a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), de acuerdo con el Informe Semanal de su Vocería.
Afirmó que la formalidad es una decisión económica, y por lo tanto, si queremos impulsarla de raíz, debemos de darle valor, apoyándola con productos nuevos, llevando los seguros a donde nunca antes habían llegado.
En el II Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido llevado a cabo el 20 de abril pasado, la Secretaría de Hacienda reconoció que esta industria, con apoyo del gobierno federal, ha logrado avances concretos en el combate de la importación de mercancías subvaluadas.
Para impulsar a la industria textil y del vestido, anunció la ampliación de la cobertura de los precios estimados, para lo cual se modificará la tarifa de los impuestos generales de importación y de exportación.
Esto, con el propósito de incluir fracciones arancelarias más específicas para las mercancías de textil y del vestido, y asignarles precios estimados que sean acordes con las características y composición, abundó.
La Secretaría de Hacienda también dio a conocer la revisión de los precios estimados vigentes, a fin de modificarlos conforme al comportamiento del mercado.
El 21 de abril pasado, dio a conocer junto con la Secretaría de Turismo y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el programa "Mejora tu Hotel", que se enmarca dentro de la reforma financiera y la política turística nacional.
La dependencia federal explicó que este programa consiste en que la banca comercial y de desarrollo apoyen a las empresas hoteleras, a través del otorgamiento de créditos en condiciones competitivas, a fin mejorar la infraestructura y calidad de los servicios de la industria hotelera del país.
Sobre las características de dicho programa, detalló que está dirigido principalmente para hoteles medianos y pequeños, y otorga financiamiento para nueva infraestructura, ampliación, remodelación, equipamiento, reconversión, sustentabilidad y certificaciones.
Hay dos modalidades de financiamiento con respaldo de Bancomext: hasta 60 millones de pesos a través de la banca comercial participante (segundo piso); y montos superiores a los 60 millones de pesos a través de Bancomext directamente o en conjunto con la banca comercial a través de créditos sindicados.
La SHCP refirió que los créditos que se otorgarán a través de "Mejora tu hotel" son en pesos o en dólares, y a plazos de un a 10 años a tasas competitivas, con 10 bancos participantes: Banorte, Santander, BBVA Bancomer, HSBC, Banamex, Banbajío, Multiva, Mifel, Banregio y Afirme.
"Con los anuncios realizados durante esta semana, el gobierno de la República pretende ampliar la inclusión financiera y apoyar a las empresas que se la juegan con México cumpliendo sus obligaciones fiscales y estando en la legalidad. Además, busca apuntalar a sectores estratégicos que apoyan el desarrollo del país", resaltó.
PF: Fortalecer el sistema crediticio 

+++++++++++
México y Francia impulsan 
cooperación en sector agrícola
*La Sagarpa informó en un comunicado que mediante esta iniciativa se analizan acciones para la captura de carbono mediante la rehabilitación de suelos degradados, el fomento a la productividad agrícola y la seguridad alimentaria.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), impulsa acciones de cooperación en el sector agrícola entre México y Francia, como parte de la Iniciativa "4 X 1000".
La dependencia federal informó en un comunicado que mediante esta iniciativa se analizan acciones para la captura de carbono mediante la rehabilitación de suelos degradados, el fomento a la productividad agrícola y la seguridad alimentaria.
Al inaugurar el Seminario Internacional México-Francia sobre la Iniciativa "4 X 1000", la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, resaltó que los resultados de este estudio conjunto, deben ser transferidos desde los centros de investigación hacia los productores.
Lo anterior debe acompañarse con la promoción de buenas prácticas agrícolas, a través de los servicios de extensionismo, con énfasis en las unidades de agricultura familiar y pequeños productores, agregó en representación del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.
Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, destacó que los temas de seguridad alimentaria y producción de alimentos han tomado mayor realce en foros internacionales, como la reciente Reunión de Ministros de Agricultura de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizada en París, Francia.
"Estos lazos pueden verse hoy con la presencia de empresas del sector agroalimentario de México y Francia que participan en el seminario y que buscan desarrollar oportunidades comerciales en productos y servicios para la rehabilitación de suelos", expuso.
A su vez, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, dijo que la colaboración de los Institutos de Investigación Agrícola de Francia y México es una muestra del trabajo conjunto para asumir el reto de incluir la Iniciativa 4 X 1000 durante la pasada COP21 que se realizó en París y que trató sobre el Cambio climático.
En su mensaje, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, indicó que ante la degradación de suelos que existe a nivel internacional es fundamental considerar a la pequeña agricultura familiar.
El presidente de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), André Leu, destacó que los temas analizados durante el seminario ayudarán a construir un diálogo que permita identificar acciones de cooperación y colaboración para la rehabilitación de suelos degradados y promover la fijación y captura de carbono para mitigar los efectos del cambio climático en agricultura.
La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Gloria Abraham Peralta, informó que entre las conclusiones relevantes del seminario fue llegar al acuerdo de generar una hoja de ruta para fortalecer el diálogo y la cooperación en los temas de transferencia de tecnologías y buenas prácticas agrícolas para la rehabilitación de suelos y en el marco de la agenda internacional de la Sagarpa.
Pie de foto: Amplia cooperación agrícola México-Francia 
+++++++++++

Breves
1.-Riesgo país de México hila
  dos semanas a la baja
El riesgo país de México sumó dos semanas a la baja, al ubicarse el viernes pasado en 207 puntos base, lo que significó 10 unidades inferior respecto al nivel observado el 15 de abril.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 22 de abril, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se encuentra 25 puntos base por debajo del nivel reportado al cierre de 2015.
En el Informe Semanal de su Vocería, refirió que el riesgo país de Argentina se contrajo 34 unidades, mientras que el de Brasil se elevó 19 puntos base durante la semana pasada, al ubicarse este viernes en 382 y 406 unidades, respectivamente.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2015 en 232 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, obtenido el 24 de octubre de 2008.

2.- Videgaray hablará en Texas sobre
    oportunidades de inversión en México
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, visitará del 24 al 26 de abril las ciudades de Houston y Dallas, Texas, donde se reunirá con empresarios, inversionistas y autoridades financieras, así como con empresarios mexicanos en aquella entidad.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que este domingo Videgaray Caso asistirá a un encuentro ofrecido por la Asociación de Empresarios Mexicanos, en el que estarán presentes sus directivos y los presidentes de los capítulos de San Antonio, Austin, Dallas y Woodlands, así como miembros del Consejo del capítulo de Houston.
Este lunes, el secretario de Hacienda se reunirá con funcionarios del Banco de la Reserva Federal de Dallas.
De acuerdo con un comunicado la dependencia federal, el funcionario mexicano sostendrá también encuentros con representantes de fondos de inversión, con directivos de empresas del sector energético y con empresarios mexicanos en Estados Unidos, para hablar de las oportunidades de inversión que existen en México.
Finalmente, el martes 26 de abril el titular de la SHCP se reunirá con directivos de empresas pertenecientes a los sectores de transporte y telecomunicaciones en la ciudad de Dallas, Texas.

3.- Participa AEM en proyecto de protección satelital
México participa en el International Partnership Space Programme (IPSP), mediante el cual se gestionó un fondeo equivalente a 15 millones de pesos destinado a desarrollar un proyecto de protección satelital del corredor ecológico de Bacalar, en Quintana Roo, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
En una reunión, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y la enviada para México del primer ministro británico David Cameron, la baronesa Jane Bonham-Carter de Yarnbury, fueron acompañados por representantes de las secretarías de Hacienda, de la Defensa Nacional y de Marina.
La AEM apunta que este trabajo coordinado entre las agencias espaciales mexicana e inglesa (UKSA) se realiza en el marco del año dual México-Reino Unido, que en un futuro permitirá la creación de un centro mexicano de aplicaciones satelitales.
El IPSP lo desarrolla la UKSA junto con otros actores del sector espacial para la colaboración y el beneficio mutuo en investigaciones destinadas al mejoramiento de servicios de protección civil, seguridad y meteorología a nivel mundial, señaló la AEM en un comunicado conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares