Estados/ La Profeco Jalisco verifica precios de productos básicos

La Profeco Jalisco verifica
precios de productos básicos
*Las causas de infracción más recurrentes es por no exhibir precios o tarifas a la vista del público
*Hasta el momento, han realizado 187 visitas y sanciones van de 462 a 800 mil pesos
*Al menos 41 negocios son sancionados por irregularidades en este sector
Guadalajara.- Al menos 41 negocios fueron sancionados por irregularidades en la venta de productos de la canasta básica, informó la delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gabriela Vázquez Flores.
 Como parte del operativo permanente de verificación y vigilancia a negocios con venta de productos de la canasta básica, hasta el momento la Profeco ha realizado 187 visitas de verificación en esta zona metropolitana y el interior del estado.
 La dependencia añadió que de ellas resultaron 41 negocios sancionados por incurrir en violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s).
 Dio a conocer que las sanciones van desde los 462 pesos a los tres millones 800 mil pesos, dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.
 Las causas de infracción más recurrentes es por no exhibir precios o tarifas a la vista del público consumidor, así como por no entregar comprobantes de venta y no respetar precios a la vista.
 Los giros verificados son abarrotes, frutas y verduras, minisúper, pescados y mariscos, pollerías, semillas y chiles secos, tortillerías y tiendas de autoservicio.
 La Profeco recomendó al consumidor planificar anticipadamente el menú (diario, semanal, etcétera); revisar el refrigerador y la alacena antes de ir de compras; realizar una lista con los alimentos y productos a comprar.
 La compra debe comenzar por los productos no perecederos, seguir por los frescos, y acabar por los congelados; aprovechar los productos de temporada. Son de mejor calidad, sabor y precio.
 Asimismo, dijo, tratar de ir a comprar con tiempo y descansado, así podrás comparar mejor los precios, la calidad de los productos y elegir la mejor opción.
 Subrayó que este tipo de operativos se realizan con el firme compromiso de salvaguardar la economía de los consumidores. Además, invitó a la población ingresar a la página de Profeco y consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios para identificar la mejor opción de compra.
 Manifestó que la Profeco reitera que calibrar instrumentos es una obligación de todo proveedor con la finalidad de dar certeza a los consumidores de que reciban kilos completos.
 Dio a conocer que las sanciones van desde los 462 pesos a los tres millones 800 mil pesos, dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.
 Pie de foto: Profeco trabaja para dar certeza a los consumidores. 
++++++++++++

Biólogos poblanos  descubren vacunas
para enfermedades  de aves
Puebla.- Investigadores del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lograron secuenciar tres nuevos genomas, para encontrar factores de virulencia con el fin de producir vacunas que prevengan infecciones en aves.
Al respecto Candelario Vázquez Cruz, responsable de este proyecto y en cual participan la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados, Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional, así como una granja, dijo que el trabajo se centra en bacterias de la familia Pasteurellaceae: Avibacterium paragallinarum y Gallibacterium anatis.
Explicó que en el Centro de Investigación en Ciencias Microbiológicas tras varios años de estudio establecieron que la primera es una enfermedad de tipo gripal y la segunda afecta la productividad del huevo, ya que se obtienen productos frágiles.
Los tres nuevos genomas que lograron secuenciar, dos de ellos se encuentran en GenBank, una base de datos de secuencias genéticas del National Institutes of Health (NIH), de Estados Unidos.
Resaltó que a nivel mundial en GenBank sólo están registrados cinco genomas de bacterias llamadas Avibacterium paragallinarum una se investigó en Perú, otra en China, una más en Suiza, en tanto que las dos restantes en México, por el trabajo de los científicos de la BUAP.
"Con ese descubrimiento, los investigadores del ICUAP podrán encontrar factores de virulencia para producir, en un futuro, nuevas vacunas y prevenir así infecciones en el sector avícola", acotó la máxima casa de estudios en Puebla en un comunicado.
Candelario Vázquez subrayó que dichos microorganismos impactan comercialmente la productividad del sector avícola, pues generan una merma de cinco a 25 por ciento en carne, cuando las aves adquieren avibacterium paragallinarum, pero en el caso del huevo llega a 40 por ciento, al padecer infecciones con Gallibacterium anatis.
Refirió que dicha investigación se propuso al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2010, para apoyar la productividad del sector avícola, ya que el huevo y el pollo son la principal fuente de consumo de proteína barata en México.
Vázquez Cruz mencionó que a pesar de concluir dicho trabajo en 2015, se pretende ampliarlo con la finalidad de incursionar el estudio de los genomas para fortalecer la generación de conocimiento científico y proponer un producto tecnológico, es decir, una vacuna mejorada.
Subrayó que la innovación tecnológica podría concretarse en tres o cinco años, para ajustarse a los parámetros establecidos en la legislación sanitaria y de medio ambiente.
La BUAP refirió que la investigación genómica de bacterias es poco común en México y en Puebla no existía hasta que se inició dicho proyecto.
Detalló que esa rama de la biología permite conocer a fondo la constitución de un microorganismo, ya que el conjunto de genes y disposición de los mismos en la célula (genoma) son importantes para identificar los factores de virulencia.
El científico de la BUAP explicó, que el siguiente paso es llevar a cabo estudios de genómica funcional para continuar con la generación de conocimiento en ciencia básica y, quizá más adelante, buscar financiamiento para la producción de una vacuna.
También participan en este proyecto las doctoras María Patricia Georgina Sánchez Alonso y Norma Elena Rojas Ruiz, así como Estela Anastacio Marcelino, académicas del Instituto de Ciencias de la BUAP, quienes se encargan de llevar a cabo, junto con Candelario Vázquez, los estudios de microbiología molecular.
Además participa Iván Olmos Pineda, investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP; Erasmo Negrete Abascal, por parte de la UNAM; Gabriela Olmedo Álvarez, del Cinvestav, asimismo colabora Jesús Antonio González Bernal, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Pie de foto: Investigadores poblanos descubren vacunas para aves
+++++++++++
Breves
1.-Analiza Instituto Electoral de Zacatecas 
registros de candidatos independientes
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) analiza la procedencia de registro preliminar de 23 candidatos independientes, que pretenden contender en las elecciones del 5 de junio próximo.
Dos de ellos están en busca de la gubernatura, 18 de una alcaldía y tres de diputaciones.
A las 20:00 horas el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, inició la sesión extraordinaria en la que se analizarán las solicitudes de registro de los 23.
De acuerdo al orden del día, los proyectos de resolución de la procedencia del registro preliminar que se analizan corresponden a los de Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto Acuña, aspirantes a la candidatura independiente a la gubernatura para el proceso electoral 2015-2016.
Para las diputaciones solicitaron su registro como candidatos independientes Luis Jacobo Moreno, Distrito Electoral II, con cabecera en Zacatecas; Antonio Bañuelos Billión, en el III, con cabecera en Guadalupe; y José Pablo Mercado Solís, en el I, también con sede en esta capital.
En total solicitaron su registro 24 aspirantes independientes; sin embargo una de las peticiones quedará pendiente debido a que la documentación presentada está incompleta, pero tiene hasta el 13 de marzo para completarla y cumplir en su totalidad con los requisitos establecidos por el IEEZ.

2.- Yucatán recuperó record Guinness 
     del guiso más grande del mundo 
Mérida.- El estado recuperó el récord Guinness del guiso de cerdo más grande del mundo al preparar este domingo seis toneladas con 659.45 kilos de cochinita pibil, tradicional comida que fue degustada por más de 32 mil comensales en el Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta ciudad.
El récord en este rubro estaba en manos de Filipinas que había preparado un guiso de más de cuatro toneladas 2015.
El maratónico proceso para cocinar más de seis mil kilogramos de cochinita inició la tarde del sábado y fue necesario el apoyo de más de 200 personas para cocinar y verter el producto en 92 grandes latas desde donde se sirvieron más de 128 mil tacos en platos, con cuatro piezas, cada uno.
La nueva marca mundial se hizo oficial una vez que la certificadora de Récord Guinness Evelyn Carrera, quien estuvo presente en el evento, cubrió los protocolos de pesaje.
Sin embargo, aún quedaba pendiente de corroborar que el guiso fuera consumido en su totalidad para tener la certificación completa.
Yucatán estableció en 2013 el primer récord con tres toneladas con 94 kilos, el cual fue superado por Filipinas en 2015.
La cantidad de guisado hizo que el recinto de exposiciones se llenará del aroma del tradicional guiso yucateco, cuya elaboración fue supervisada por la maestra cocinera Miriam Peraza Rivero, quien también coordinó la entrega de los tacos a las miles de personas que abarrotaron el Salón Chichén Itzá de ese recinto para formar parte de este experiencia.

3.- Inaugura Jalisco Unidad de 
    Atención a la Violencia Intrafamiliar  
Guadalajara.- El DIF Jalisco y el municipal de Jamay inauguraron la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), la cual ya cuenta con mobiliario y equipo básico mediante una inversión de 69 mil 500 pesos.
El director de Atención y Protección del DIF Jalisco, Antonio Benavides Castellanos, dijo que "nuestra misión es detectar, prevenir y evitar que los problemas familiares de violencia se incrementen, por lo que mantenemos vinculación permanente para emprender acciones que fomenten una cultura de paz en nuestra sociedad".
Señaló que el Consejo Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), en coordinación con los DIF municipales, gestiona los recursos para fortalecer la operatividad de una red de 47 UAVI instaladas en 44 demarcaciones, lo que representa una inversión total de tres millones 329 mil 300 pesos.
Destacó que también se capacita al personal sobre los conceptos básicos de violencia intrafamiliar, inducción al modelo de atención, manejo de la plataforma de información, así como el fortalecimiento para el desarrollo de habilidades en beneficio de las personas receptoras de violencia.
"Buscamos mantener el equilibrio emocional de los especialistas a cargo, al otorgarles un taller de contención anual, el cual es para la sensibilización de profesionales y funcionarios que atiendan a las familias jaliscienses con calidad y calidez", afirmó.
La Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) brindará atención a la población que lo requiera en horario de 9:00 a 15:30 horas.

Estados/ La Profeco Jalisco verifica precios de productos básicos Estados/ La Profeco Jalisco verifica precios de productos básicos Reviewed by LINO CALDERON on domingo, marzo 06, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.