Cae la confianza del consumidor en febrero

Cae la confianza del consumidor en febrero
*El INEGI dio a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor retrocedió 1.5% en febrero, en comparación con el mismo mes del año anterior

En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una reducción anual de 1.5 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, sin embargo dos de sus indicadores registraron avances informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el indicador que evalúa la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 1.1 por ciento anual.
Así como el índice sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, que creció .0.3 por ciento anual en febrero pasado.
Mientras que el índice que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 3.9 por ciento en febrero respecto a igual mes del año pasado.
En tanto, el indicador sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses bajó 0.4 por ciento anual con cifras desestacionalizadas y el que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, retrocedió 5.2 por ciento anual en el segundo mes del año.
El INEGI subrayó que en su comparación mensual, el ICC reportó en febrero de 2016 una reducción de 1.2 por ciento respecto a enero pasado, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
Destacó que a su interior, se observaron disminuciones mensuales desestacionalizadas en los cinco componentes que integran el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico).
En términos desestacionalizados, en febrero de 2016 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses retrocedió 0.5 por ciento con relación al nivel de enero pasado.
A su vez, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran actualmente presentó una caída mensual de 1.3 por ciento.
En tanto, la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró una disminución de 3.3 por ciento respecto al mes previo.
Respecto al componente que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual bajó 1.0 por ciento a tasa mensual.
Por último, el rubro sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 2.2 por ciento en su comparación mensual, anotó el instituto.
Pie de foto: Los consumidores han notado encarecimiento de productos y servicios
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Trabajo femenino sin remuneración
 equivale a 18% del PIB
El trabajo no remunerado de las mujeres en México asciende a 3.1 billones de pesos a precios corrientes en 2014, cifra que equivale a 18.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Precisa que aun cuando el trabajo no remunerado destinado a las labores domésticas y de cuidados del hogar no se comercializa en la economía, su valor monetario supera al PIB que generaron sectores productivos como la industria manufacturera (equivalente a 16.7 por ciento), comercio (15.5 por ciento) y/o servicios educativos (4.1 por ciento) en 2014.
El organismo señala que las mujeres tienen la mayor carga total de trabajo que los hombres, pues por cada 10 horas que ellas laboran (trabajo remunerado y no remunerado), los hombres realizan 8.3 horas.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, indica que por tipo de actividad, los cuidados y apoyo que brindan las mujeres a los integrantes del hogar son los más importantes económicamente, con un valor igual a 6.1 por ciento del PIB nacional.
Sin embargo, anota, la preparación de alimentos representa su mayor carga de horas, con 33.2 por ciento del total de sus labores domésticas y de cuidados en 2014.
En un comunicado, el Instituto refiere que durante 2014, cada mujer realizó el correspondiente a 47 mil 400 pesos netos anuales por su trabajo en labores domésticas y de cuidados no remunerados.
Este valor cambia cuando se considera el lugar de residencia, pues las que viven en hogares rurales generaron un valor económico promedio de 51 mil 808 pesos, añade.
Precisa que si la mujer está casada o vive en unión libre, su aportación ascendería a 61 mil 456 pesos, mientras que las labores domésticas y de cuidados no remuneradas de quienes están solteras tendrían un valor similar a 26 mil 082 pesos.
El Instituto expone que las mujeres que habitan en hogares con presencia de menores de seis años aportaron en promedio 60 mil 628 pesos, principalmente por sus actividades de cuidados y apoyo.
En tanto, las que viven en hogares con menores ingresos contribuyeron con 50 mil 029 pesos en promedio al año por sus labores no remuneradas en el hogar, mientras que aquéllas que pertenecen a familias con mayores ingresos lo hicieron con el equivalente a 43 mil 191 pesos.
Por otra parte, el INEGI señala que de las más de 29 millones de personas ocupadas que se tienen en las casi 5.7 millones de unidades económicas reportadas por los Censos Económicos 2014, las mujeres alcanzaron 43.8 por ciento.
Reporta que entre 2008 y 2013, el personal ocupado creció a una tasa promedio anual de 1.4 por ciento, y las mujeres ocupadas superaron dicho promedio, con 2.0 por ciento en el mismo periodo.
En el caso de las mujeres, el organismo apunta que la mayor tasa de crecimiento media anual se presentó en pesca y acuicultura con 5.4 por ciento y en minería con 5.3 por ciento.
En 2014, añade, las mujeres conformaron 11.0 por ciento del total de personal ocupado en el sector construcción, mientras que en las industrias manufactureras participaron con 34.5 por ciento.
En el sector comercio al por menor, la fuerza laboral femenina aportó 51.3 por ciento del personal ocupado total, en tanto que en el comercio al mayoreo la participación de las mujeres fue de una de cada cuatro personas empleadas.
Apunta que en 2014, las mujeres participaron con 47.9 por ciento del personal ocupado total en los servicios privados no financieros como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas privadas, servicios legales y médicos, entre otros, que representa casi la mitad del total del personal ocupado en estos sectores.
En ese año, las mujeres participaron con 13 por ciento del total del personal ocupado en los diferentes modos de transporte, agrega el Instituto en su reporte.
Pie de foto: Trabajo doméstico sin pagar. 
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Breves
1.- Avanza integración automotriz EU y México
El sector automotriz es uno de los mejores ejemplos de integración de América del Norte y México es sin duda una respuesta para Estados Unidos de mantener la competitividad y el empleo, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia de prensa, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, explicó que 40 por ciento de las partes y componentes de esta industria viene de Estados Unidos y la fabricación de vehículos en México toma un nivel de integración muy importante con partes y componentes del vecino país.
Por ello, no hay razón para pensar que la fabricación de vehículos en México quite trabajos de Estados Unidos, sostuvo el directivo ante las declaraciones de aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos.
El líder del sector mexicano enfatizó que los candidatos en la Unión Americana están en campaña "y así es como tenemos que verlo. Hay que reconocer que ellos están en campaña".
Cabe recordar que en 2015, la industria automotriz registró un año histórico en cuanto a producción y exportación de vehículos, al rebasar la fabricación de tres millones de unidades y la exportación de dos millones y medio de vehículos.
En dicho año se produjeron en México tres millones 399 mil 076 vehículos, es decir, 5.6 por ciento más que el año anterior; mientras que la exportación creció 4.4 por ciento con la venta al exterior de dos millones 758 mil 896 unidades. 

2.- Cemex busca retrasar 
     índice de endeudamiento
La cementera Cemex una de las mayores del mundo, anunció  que modificará las condiciones de un contrato de crédito que firmó en 2014, para retrasar la disminución de su índice de endeudamiento y permitir la venta de una participación minoritaria en su subsidiaria de Filipinas. 
En septiembre de 2014, la compañía refinanció mil 865 millones de dólares de deuda a través de un nuevo contrato de crédito que establecía fijar su índice de endeudamiento en un máximo de 4.25 veces entre 2017 y hasta septiembre de 2019. 
Sin embargo, la debilidad de las monedas emergentes donde opera ha golpeado su rentabilidad y presionado su deuda en dólares llevándola a elevar ligeramente su índice de endeudamiento a 5.21 veces para el cierre del cuarto trimestre del 2015. 
Con la enmienda, la razón de deuda fondeada a flujo de operación permanecerá en 6.0 veces hasta e incluyendo el 31 de marzo de 2017 y disminuirá gradualmente a 4.0 veces para el 30 de junio de 2020. 
"Mantenemos nuestros compromisos establecidos para mejorar la generación de flujo de efectivo libre, venta de activos y reducción de deuda, que deben contribuir con nuestro objetivo de recibir una calificación crediticia de grado de inversión", dijo Cemex en un comunicado. 


3.- Uber llegará a seis entidades más del país
La aplicación Uber llegará en las próximas semanas a seis entidades más del norte, centro y sur del país, donde atenderá principalmente a un nicho específico de personas que no ha utilizado taxi en los últimos años o que bien ha optado por dejar sus automóviles.
El director de comunicación de Uber México, Luis de Uriarte, señaló que esta aplicación tiene actualmente presencia en las ciudades de México, Toluca, León, Puebla, Querétaro, Tijuana, Monterrey y Guadalajara, "y estamos por lanzar seis más próximamente". Resaltó en entrevista que las próximas ciudades donde operará Uber son Mérida, Hermosillo, Mexicali, San Luis Potosí, Aguascalientes y Cuernavaca. "Nos complace ser parte del desarrollo de las ciudades, con nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico, así como una nueva opción de transporte confiable y segura".
Uber, dijo, es una empresa de tecnología que permite que un tercero, a través de esta aplicación, pueda realizar un servicio de chofer privado a alguien que está buscando una manera de transportarse, segura y eficiente, por las ciudades.
Puntualizó que la mayoría de los usuarios de Uber son personas que están optando por dejar de utilizar su coche.

Cae la confianza del consumidor en febrero Cae la confianza del consumidor en febrero Reviewed by LINO CALDERON on lunes, marzo 07, 2016 Rating: 5

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