Mundo/ Al menos 36 muertos en rescate fallido en una mina de Rusia

Al menos 36 muertos en rescate 
fallido en una mina de Rusia
*Varios mineros quedaron atrapados en un yacimiento desde el jueves pasado; en el intento de rescate en una mina de Vorkuta se registró una explosión.

Moscú.-Las cosas salieron muy mal en una mina de la región polar del norte de Rusia.Al menos 36 personas perdieron la vida por una explosión registrada en un yacimiento en el que habían quedado atrapados varios mineros.
Las autoridades implementaron un operativo de rescate durante el cual se registró la explosión, según la agencia estatal de noticias RIA Novisti.
El ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Vladimir Puchkov, admitió que no había prácticamente ninguna posibilidad de supervivencia para cualquiera de los 26 mineros, quienes habían quedado atrapados desde el jueves en la mina de carbón Severnaya, de la ciudad de Vorkuta.
Ese día, una fuga repentina de gas metano causó dos explosiones a una profundidad de 780 metros que, a su vez, provocaron un derrumbe y un incendio.
Cuatro mineros murieron y 81 lograron sobrevivir, pero 26 quedaron atrapados, según las autoridades.
La madrugada de ayer  domingo, cuando estaba en curso el operativo de rescate, se produjo una tercera explosión, informó la prensa estatal. Esa explosión mató a cinco rescatistas y a un minero más.
Puchkov dijo a la prensa que la explosión ocurrió en la zona donde estaban atrapados los mineros. Las altas temperaturas y la falta de oxígeno en esa parte de la mina hacían imposible la supervivencia, aseguró el funcionario.
En la República de Komi, la región polar de Rusia donde está la mina, se han declarado tres días de duelo en memoria de las víctimas de la tragedia.
La mina se localiza a más de 100 kilómetros al norte del círculo polar, en Vorkuta, en la república de Komis.
 Conocida por sus condiciones climáticas extremas, Vorkuta fue un gulag por el que pasaron decenas de miles de presos, obligados a trabajar en las minas. Al cerrarse el gulag en la década de 1950, continuó la explotación minera.
Pie de foto: Tragedia en mina rusa por exceso de metano 
++++++++++++++
Ataques y explosiones en 
Bagdad dejan decenas de muertos
Bagdad, Irak.-Dos explosiones consecutivas en un mercado al aire libre en Bagdad dejaron al menos 59 personas muertas, informaron autoridades iraquíes. Las detonaciones ocurrieron horas después de que las fuerzas de seguridad repelieron un ataque de milicianos del grupo Estado Islámico en Abu Ghraib, un suburbio occidental de la capital, causando 12 fallecidos.
Un funcionario de la policía informó que una bomba estalló la tarde del domingo en el mercado Mredi ubicado en el barrio chií de Ciudad Sadr. Minutos después, un atacante suicida se inmoló en medio de la multitud que se había reunido en el lugar del primer atentado, añadió. Dijo que por lo menos otras 100 personas resultaron heridas.
El ataque fue el más mortífero de una serie de explosiones recientes en contra de zonas comerciales dentro y a las afueras de Bagdad.
En la localidad de Mahmoudiya, ubicada a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de Bagdad, tres compradores fallecieron y otros 10 resultaron heridos durante una explosión, subrayó otro policía. Otros cuatro murieron en otra detonación en el barrio de Dora, ubicado en el sur de la capital, afirmó el agente.
El Estado Islámico se responsabilizó de los atentados en Ciudad Sadr. El grupo extremista controla zonas importantes en el norte y oeste de Irak y con frecuencia ataca a fuerzas gubernamentales y civiles, especialmente chiíes.
Las detonaciones ocurrieron horas después de que las fuerzas de seguridad iraquíes repelieron un ataque de milicianos del grupo Estado Islámico en Abu Ghraib, un suburbio occidental de la capital, informaron las autoridades.
El ataque comenzó de madrugada con tres atentados suicidas con autos bombas contra barracones de las fuerzas de seguridad, indicaron dos agentes de policía. Luego de las explosiones se inició un tiroteo, señalaron. Al menos 12 miembros de fuerzas paramilitares y del gobierno murieron, y 35 resultaron heridos. En los enfrentamientos se incendió un silo.
Una fuente médica confirmó las cifras de bajas. Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a revelar información.
La situación está "bajo control" y se ha impuesto un toque de queda en la zona, dijo el mayor general Saad Harbiya, comandante de operaciones militares en el oeste de Bagdad.
En Abu Ghraib, ubicado a unos 29 kilómetros (18 millas) del centro de Bagdad, se encontraba la prisión del mismo nombre donde tropas estadounidenses cometieron flagrantes abusos contra detenidos iraquíes tras la invasión de 2003. Al citar una situación inestable de seguridad en las zonas vecinas, las autoridades iraquíes cerraron la prisión en abril de 2014.
El suburbio se encuentra a medio camino entre Bagdad y Faluya, controlada por el Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad impidieron que el grupo extremista tomara Abu Ghraib en su ofensiva por el norte y el oeste de Irak en verano de 2014.
Pie de foto:  Bagdad un caos nuevamente.
+++++++++++++
Breves
1.- Ted Cruz dice que Donald Trump
      tiene negocios con la mafia
Washington.-El senador y precandidato presidencial republicano Ted Cruz sugirió que su principal contrincante, el multimillonario empresario Donald Trump ocultaba datos de que había estado implicado en negocios con la mafia.
Cruz emitió la sugerencia al solicitar a Trump el dar a conocer sus declaraciones de impuestos. Trump se ha negado a hacerlo, diciendo que ha estado bajo auditoría federal durante casi una década.
"Ha habido informes de varios medios de comunicación sobre los negocios de Donald con la mafia, dijo Cruz este domingo en declaraciones al programa This Week de la cadena de televisión ABC.
"Tal vez sus declaraciones de impuestos muestran que esas relaciones comerciales son mucho más extensa de lo reportado. No sabemos", indicó.
Cuando el conductor del programa, George Stephanopoulos, advirtió a Cruz que sus señalamientos eran especulativos, el senador señaló que un informe de ABC News detalla la relación comercial de Trump con Félix Sater, que en 2010 fue "sentenciado en un esquema de fraude de valores vinculado a la mafia".
Sater es uno de los propietario de la compañía S&A Concrete, que participó en la construcción de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York.
Los presuntos lazos de Trump con la mafia salieron a la luz a finales de 2015. Trump declaró entonces que no recordaba a Sater y que él nunca supo de sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

2.- El Papa pide a Europa 'distribuir con
     equidad' el peso de los refugiados
El vaticano.-Ante el penoso espectáculo de decenas de miles de personas —mujeres y niños, hombres y ancianos—, obligadas a escapar de la guerra y bloqueadas ahora por las fronteras intraeuropeas, el Papa Francisco ha pedido "la colaboración de todas las naciones" para "distribuir con equidad" el peso de los refugiados, avanzando «con decisión y sin reserva en las negociaciones.
El Santo Padre ha rendido homenaje "en particular a Grecia y a los otros países de primera línea que están prestando a los refugiados un socorro generoso".
Durante el rezo del Ángelus con decenas de miles de fieles que casi llenaban la plaza de San Pedro, el Papa confesó que en estos momentos "mi oración y la vuestra tienen siempre presentes el drama de los refugiados que huyen de la guerra y de otras situaciones inhumanas".
Al mismo tiempo acogió "con esperanza el cese de las hostilidades en Siria", por lo que invita a todos "a rezar para que este resquicio pueda dar alivio a la población que sufre, y abra el camino al diálogo y a la paz, tan deseada".
Comentando el Evangelio del día, que relataba dos tragedias —un episodio de represión romana en el Templo de Jerusalén y la caída de la Torre de Siloé—, Francisco había hecho notar que "Jesús conoce la mentalidad supersticioso de quienes le escuchan, y sabe que le interrogan sobre esos acontecimientos de modo equivocado".

3.- Kerry prepara viaje a Cuba para 
    elevar diálogo sobre derechos humanos
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará pronto a Cuba para potenciar el diálogo sobre derechos humanos, el tema más espinoso en la nueva relación, y allanar el camino para la visita de Barack Obama en un momento de fuertes críticas republicanas sobre la represión en la isla.
Kerry, que en agosto pasado se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar Cuba en 70 años, dijo esta semana que podría regresar a la isla "en una semana o dos, para tener un diálogo de derechos humanos".
El anuncio llega poco después de que la Casa Blanca anunciara que Obama viajará a Cuba los días 21 y 22 de marzo, y es sorprendente por el hecho de que Kerry decida asumir el liderazgo de un diálogo que hasta ahora había encabezado uno de sus subordinados, el subsecretario de Estado Tom Malinowski.
"Enviar a Kerry para liderar la delegación estadounidense en el diálogo sobre derechos humanos en La Habana demuestra la importancia que el presidente Obama da a ese tema", dijo a Efe un experto en Cuba en la American University, William LeoGrande.
Para Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, la visita de Kerry refleja un deseo de "apaciguar a aquellos que exigen una posición más fuerte en este asunto".

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares