Estados/ Salud de Guerrero registra 35 casos de influenza y dos defunciones

Salud de Guerrero registra 35 casos
de influenza y dos defunciones
*Anunció la instalación de filtros en las escuelas para descubrir posibles casos de este padecimiento y canalizarlos a las instituciones médicas.

Chilpancingo.-El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó que en el año se han presentado 35 casos de influenza, dos decesos por este padecimiento, entre ellos en un menor de edad y una mujer de 55 años de edad.
En conferencia de prensa, el titular de Salud en el estado, junto con el subsecretario de Planeación Educativa de la SEG, Rufo Alejandro Montiel Adán, anunciaron la instalación de filtros en las escuelas para descubrir posibles casos de este padecimiento y canalizarlos a las instituciones médicas.
Se informó que estas acciones se pondrán en marcha en las más de 10 mil 450 escuelas de nivel básico e involucran a casi 44 mil docentes y poco más de 891 mil alumnos, quienes recibirán toda la información de este padecimiento, medidas preventivas y de acción para evitar más contagios.
Este operativo contra la influenza es con el propósito de contribuir a disminuir los casos de contagios.
De la Peña Pintos explicó que se trata de una estrategia conjunta en la que participan estas dependencias, mediante la coordinación de esfuerzos para la detección de posibles casos de esta enfermedad.
El operativo para prevenir los casos de influenza contempla dos fases de filtros; la primera son los padres de familia, quienes deben estar atentos y en caso de que sus hijos presenten algún síntoma de infección respiratoria, no mandarlos a la escuela y llevarlos inmediatamente al médico para realizar la revisión de manera oportuna.
El segundo filtro se presentará en las escuelas, en donde tanto directivos como docentes, deberán estar al pendiente sobre posible presencia de alumnos con algún cuadro gripal y de ser detectados, llevar a cabo el procedimiento correspondiente de notificar a los padres y exhortarlos a que sean canalizados para su atención médica.
Agregó que en caso de que en alguna escuela se presenten uno o más pacientes con enfermedades respiratorias, las Jurisdicciones Sanitarias llevarán a cabo un protocolo de limpieza en la unidad académica, para evitar que se generen más contagios.
El funcionario señaló que la secretaría a su cargo, está de manera constante al pendiente de cualquier situación anómala que se pueda presentar y está lista para actuar a través del incremento en los niveles de acción y prevención.
Explicó que la influenza es una enfermedad infecciosa de origen viral de tipo respiratorio agudo y muy contagiosa, que se transmite de persona a persona, principalmente al estornudar o toser, teniendo como principales complicaciones la neumonía, bronquitis, sinusitis y otitis.
Por su parte, el sub secretario de Planeación Educativa de la SEG, Rufo Alejandro Montiel Adán, informó que estas acciones serán de manera coordinada con la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, los docentes, entre otros, quienes tendrán toda la información a través de cartelones, avisos y manuales.
En todos los casos se pide a la población en general estar atenta a cualquier cuadro gripal, acudir al médico, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos altos en Vitamina C y D, lavarse las manos frecuentemente, estornudar correctamente utilizando un pañuelo desechable o cubriéndose con el ángulo interno del brazo y no tocarse la cara con las manos sucias
Pie de foto: Crecen caso de influenza en Guerrero.-

+++++++++

En breve INE aprobará convocatoria para 
elegir a consejeros electorales de Chiapas
Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar esta semana la convocatoria para la elección de consejeros electorales de Chiapas, tras la destitución de tres de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Lo anterior, luego de que se comprobó que los consejeros Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y Margarita López Morales incurrieron en diversas violaciones a la Constitución, entre otros en materia de paridad de género, durante el pasado proceso electoral de junio del 2015.
El consejero electoral Arturo Sánchez, informó en entrevista que una vez aprobada la convocatoria, las y los interesados deberán iniciar el proceso de registro y cumplir con los requisitos que establece la misma.
Posteriormente, quienes cumplan con los requisitos, deberán presentar un examen general de conocimientos que sería aplicado como en procesos de selección anteriores, por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Quienes obtengan las mejores evaluaciones podrán realizar el ensayo presencial y de ellos se elegirán a las y los 25 mujeres y hombres susceptibles de realizar la entrevista física en la que participarán los once consejeros del INE.
"Se trata de no dejar al organismo electoral local sin estar completamente integrado por mucho tiempo sino de que esté integrado lo más rápido posible", anotó el también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs.
Respecto de la destitución del secretario ejecutivo del Instituto local, quien además funge como encargado de despacho, Jesús Moscoso Loranca, Sánchez Gutiérrez, recordó que el INE no tiene atribuciones para destituir a un funcionario interno.
Dijo que Moscoso Loranza "también estuvo indiciado en el proceso de las quejas en contra de los presuntos malos manejos en el padrón electoral y demás".
De tal suerte, "mis colegas (consejeros) y un servidor opinamos que sí (…) y no es del todo conveniente que permanezca como encargado de despacho de la secretaría ejecutiva, sin embargo, esa es una decisión que debe tomar directamente la presidenta del Consejo General del IEPC", concluyó.
Pie de foto. Convocatoria para elección de nuevos consejeros de Chiapas.
++++++++++++

Breves
1.-PRI designa a Baltazar Hinojosa como su 
    candidato a la gubernatura de Tamaulipas
El líder del tricolor indicó que el PRI ha permanecido porque ha sabido escuchar a la gente, porque ha sabido cambiar, porque ha sabido proponer, porque ha sabido avanzar, no en balde hoy tenemos un país que se mueve con un rumbo cierto.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones afirmó que su partido necesita "gobiernos responsables" en cada una de las entidades en donde van a competir, y que son 12 para gobernador.
El líder del tricolor indicó que el PRI ha permanecido porque ha sabido escuchar a la gente, porque ha sabido cambiar, porque ha sabido proponer, porque ha sabido avanzar, no en balde hoy tenemos un país que se mueve con un rumbo cierto.
En un recinto ferial, donde acudieron 14 mil 208 delegados, Baltazar Hinojosa Ochoa, fue electo candidato a la gubernatura de Tamaulipas, ahí Beltrones Rivera, expresó que tras una precampaña exitosa, se le entrega formalmente su constancia de mayoría que lo acredita como candidato a registrar para la gubernatura del estado.
 "Hoy es un gran día para Tamaulipas, por eso su amiga Carolina Monroy, secretaria general del CEN y su amigo el presidente vienen personalmente a tomarle la protesta de rigor a Baltazar Hinojosa porque sabemos que a partir de esta propuesta se inicia la construcción de un gran futuro para Tamaulipas".
Del 29 de febrero al 18 de marzo habrá un periodo de tranquilidad en el caso de todos los candidatos del Revolucionario Institucional que servirá para puntualizar detalles referentes al periodo de campaña, que oficialmente inicia el 3 de abril para gobernador y el 16 del mismo mes para diputados y alcaldes.

2.- Cadáver de ballena aparece en
    las costas de Progreso, Yucatán
Puerto Progreso.- Una fuerte movilización generó el avistamiento del cadáver de una ballena frente a las costas de Progreso por parte de un grupo de pescadores que se dio a la tarea de rescatar el cuerpo y llevarlo a la playa, donde especialistas ya analizan al ejemplar.
El director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Raúl Díaz Gamboa, dijo en entrevista que se trata de un macho de ballena de aleta y que debido a su tamaño, unos 12 metros de largo, es juvenil o pre adulto.
El cuerpo de la ballena no presenta un avanzado estado de descomposición, y aunque su sistema digestivo está inflado aún no ha estallado, por lo que se calcula que habrá muerto hace uno o dos días, indicó.
"Es un habitante normal del Golfo de México que se encuentra en aguas más profundas, en las oceánicas fuera de la plataforma continental. No es raro encontrarlo, por lo que este hallazgo no podemos considerarlo como un evento insólito", expuso.
Sin embargo, debido a la lejanía de donde habita esta especie de mamífero marino, resulta extraño que llegue hasta la costa de esta región del Golfo de México, agregó.
El cuerpo fue divisado por un grupo de pescadores las primeras horas de este domingo, flotando junto a la Terminal Remota del puerto de Progreso, y tuvieron que usar dos lanchas para llevarlo a la playa, a un costado del Muelle de Pescadores.

3.- Clausura Profepa predio forestal
     sin permiso en Quintana Roo
Chetumal.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el Ejido "Laguna Om", en este municipio por la remoción forestal sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por Semarnat.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la dependencia realizó una visita de inspección al predio donde, hasta el momento, se tiene establecida una reforestación con las especies Chicozapote (Manilkara zapota) y Ramón (Brosimum alicastrum).
De esta forma, se constató la remoción total de la vegetación secundaria arbórea de selva mediana, en una superficie de 3 hectáreas. Asimismo, se observó el corte de 50 ejemplares adultos de Guano kum (Cryosophila argentea) y 275 ejemplares juveniles en proceso de regeneración de la misma especie.
También se constató una superficie de 235m² donde se realizó el corte, pica y apilamiento de 27 árboles de las especies Jobo (Spondias mombin), Chaca rojo (Bursera simaruba), Negrito (Simarouba glauca), Machiche (Lonchocarpus castilloi) y Kaskat (Luehea speciosa).
Lla especie Guano kum (Cryosophila argentea) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en Categoría de Amenazada (A).

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares