MUNDO/Estilo del Papa Francisco desafía megaoperativo seguridad en Brasil

Estilo del Papa Francisco desafía 
megaoperativo seguridad en Brasil
*Al Pontífice le agrada acercarse espontáneamente a las multitudes de fieles, para tener el mayor contacto posible con la gente evitando así todo tipo de protocolo.

Rio de Janeiro.-El estilo del Papa Francisco, considerado "revolucionario" desde sus épocas de arzobispo de Buenos Aires, es el principal desafío que enfrentan hoy los encargados del gran operativo de seguridad desplegado para la visita del Pontífice a Brasil, que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo.
Especialistas en esquemas de seguridad y analistas coinciden en que el arriesgado episodio ocurrido el lunes durante su primer contacto con los peregrinos, cuando el vehículo con el que recorría las calles de Río de Janeiro fue cercado por fieles que llegaron a tocarlo, fue solo una muestra del reto que enfrentarán quienes están a cargo de proteger al primer Papa sudamericano.
"El estilo de Bergoglio pone al Papa Francisco en riesgo en las calles", sintetiza hoy en un editorial el diario breasileño O Estado de Sao Paulo.
"El plan de seguridad de la visita probó que no resiste a una amenaza, por cierto, esperada: el estilo propio del Papa Francisco. Desde su elección personal del automóvil -un pequeño utilitario Idea, de Fiat-, hasta el itinerario y el formato del convoy, todo estuvo fuera de las reglas de desplazamiento de jefes de Estado, en Brasil y en el mundo", asegura la versión periodística.
El tenso episodio ocurrió poco después de que el Pontífice llegara al país con más católicos del mundo, donde presidirá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que termina el próximo domingo.
El automóvil que transportó al Papa Francisco por las avenidas céntricas de la capital fluminense, sin blindaje, con la ventanilla abierta y rodeado de unos pocos efectivos en motocicleta y a pie -tal como él mismo exigió-, se equivocó al parecer de camino, se metió por una avenida en la que había un atasco de autobuses y fue rodeado por centenares de personas que llegaron a meter las manos en el interior del vehículo para tocarlo y fotografiarlo de cerca.
Lejos de atemorizarse, el Papa se mostró sonriente, tocó y saludó a los fieles, e incluso tomó en brazos a un niño pequeño, lo besó y lo bendijo a pedido de su madre.
"Este fue un momento algo difícil, pero fue el momento en que el Papa pudo ver el entusiasmo de la gente", constató el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
A raíz del incidente, se desató en Brasil la polémica sobre quién fue el responsable por el peligro al que el pontífice quedó expuesto.
Según la alcaldía carioca y gobierno nacional, el vehículo papal quedó atrapado entre los autobuses y los fieles por "una serie de factores, en especial, (por) opciones del propio Vaticano".
"La retención (del automóvil del papa) ocurrida en la avenida Presidente Vargas derivó de una serie de factores, en especial, opciones del propio Vaticano vinculadas a la visibilidad y al contacto con los peregrinos, manifestadas por el papa", expresaron en un comunicado conjunto la alcaldía de Río y la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia.
No obstante, el "error" en el trayecto del vehículo fue reconocido por el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, quien sin embargo minimizó el hecho al asegurar que el fallo "permitió la aproximación del papa con las personas".
"El carisma del papa desestimula la acción de cualquier aventurero", indicó.
El hecho es que en su primer viaje internacional, Bergoglio impuso su estilo despojado y tuvo, tal vez con más vigor del que imaginó, su ansiado y defendido contacto con el pueblo.
Los encargados de seguridad, a su vez, tuvieron una primera impresión de lo que puede esperarse de un pontífice que rompe protocolos, cambia itinerarios, desdeña la "militarización" de la seguridad, e incluso, según relató el portavoz del Vaticano, llegó al aeropuerto de Río instalado en la cabina del avión, haciendo de copiloto. El Papa muestra en Brasil que no teme
 emprender las reformas en la Iglesia
 Si no tiene miedo en el Vaticano, ¿por qué lo va a tener aquí?. Marina está feliz. Acaba de llegar de Buenos Aires después de más de 50 horas de viaje en autobús junto a otros cientos de muchachos que no querían perderse por nada del mundo el encuentro en Río de Janeiro con su compatriota Francisco. 
Ella, a sus 18 años, formaba parte del gentío que el lunes por la tarde rodeó a Jorge Mario Bergoglio en el trayecto desde el aeropuerto a la Catedral. Dice Marina que, aunque las imágenes retransmitidas en directo por un helicóptero de la televisión pudieron provocar preocupación y hasta miedo, la sensación sobre el terreno fue muy distinta.
"La gente no esperaba ver al Papa tan cerca, en un coche tan pequeño, con la ventanilla abierta, sonriendo, y se produjo una reacción lógica, festiva, de ir a abrazarlo. Pero yo le aseguro que en ningún momento corrió peligro. ¿Cómo va a tener miedo el Papa de la gente que lo quiere?".
La respuesta no está tan clara. Desde días antes de la llegada del Papa a Brasil se venía hablando del difícil equilibro entre los deseos de Bergoglio —nada de coches blindados ni calles tomadas militarmente— y la lógica preocupación de quienes tienen que garantizar su seguridad en una ciudad y un país envuelto en una protesta continua que se une a su problema crónico de seguridad ciudadana. Si bien el papa Francisco tiene un mensaje de ruptura, más cercano a los indignados que a quienes les gobiernan, a los pobres que a quienes se benefician de la desigualdad, no deja de ser un jefe de Estado y un líder de una iglesia que representa como ninguna otra el poder y la riqueza.
Los incidentes del lunes —provocados además por un error fortuito en quienes debían abrirle camino entre el aeropuerto y la Catedral— sirvieron, no obstante, para reforzar la imagen de sencillez de quien, ya sea entre la gente que lo quiere o entre las intrigas vaticanas, no pierde la sonrisa.
Ni la determinación. La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) —que el martes se inauguró oficialmente con una misa en la playa de Copacabana y 355.000 inscritos— supone para el Papa una bocanada de aire fresco de las jornadas difíciles vividas en el Vaticano. La detención de monseñor Nunzio Scarano, envuelto junto a un agente de bolsa y un antiguo espía en una operación de tráfico de dinero negro, y las noticias que desvelan el pasado oscuro de monseñor Battista Ricca, su recién nombrado hombre de confianza en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), han dejado claro que los venenos que amargaron los últimos días de Benedicto XVI no han desaparecido. Muy al contrario. Joseph Ratzinger era un intelectual tímido, aislado y bloqueado por la Curia. Jorge Mario Bergoglio, en cambio, ya ha dado muestras de que no le temblará el pulso a la hora de reformar, o eliminar si es necesario, el banco del Vaticano o las viciadas estructuras económicas del Vaticano.
A nadie del entorno de Francisco se le escapó que el lunes por la mañana, cuando subió las escalerillas del avión que lo traería a Río de Janeiro, lo hizo llevando personalmente un abultado maletín negro con su documentación personal. Esa que, todavía, no puede confiar a nadie. La que, a su regreso a Roma, seguirá cambiando, mientras le dejen, las vigas enfermas de la Iglesia.
PIE DE FOTO: El papa francisco tuene un apoteósico recibimiento por parte de los brasileños.  
+++++++++++++++

BREVES
1.-Catalina y Guillermo presentan
 a su hijo al salir del hospital
Londres.- El príncipe Guillermo y su esposa, la duquesa Catalina de Cambridgte, presentaron ayer por la tarde a los medios a su hijo, nacido la víspera, poco antes abandonar el hospital Saint Mary de Londres.
Catalina, que llevaba un vestido azul, salió con el bebé en brazos antes de pasárselo a su esposo.
"Tiene un buen par de pulmones, eso es seguro", dijo Guillermo a los periodistas, mientras Catalina añadió que ambos están "muy emocionados" tras el nacimiento de su primer hijo, tercero en la línea de sucesión al trono británico.
"Es un momento especial", "creo que cualquier padre primerizo sabrá qué se siente", explicó Catalina mientras el bebé movía las manos, que emergían de la manta en la que estaba envuelto.
El recién nacido es "un bebé grande, pesa bastante", "se parece a ella, por suerte", bromeó su padre, que precisó que la pareja "sigue pensando en el nombre" que darán a su hijo, aunque Jorge y Jaime, nombres tradicionales que se remontan a monarcas anteriores, son los favoritos de las febriles apuestas.
Después de responder a varias preguntas de los periodistas, los duques de Cambridge entraron al hospital y minutos más tarde volvieron a salir para montar en un vehículo de camino a Kensington Palace, su residencia oficial.
El príncipe Guillermo colocó al niño, que iba en un asiento especial para bebés, en la parte trasera del coche, y se puso al volante de éste, un Range Rover negro.

2.- Arrestan a 375 sospechosos de apoyar cárteles mexicanos en EU
El alguacil del condado de San Diego, California, informó que en los últimos días fueron arrestados 375 sospechosos de colaborar con traficantes de droga mexicanos.
El subjefe del alguacil, Ed Pendergast, dijo que en la operación "Escudo Aliado Cuatro" participaron más de mil oficiales policiales de distintas corporaciones.
El operativo también permitió a las autoridades erradicar dos plantíos de mariguana, valorados en más de medio millón de dólares y al menos 79 incautaciones de diversas drogas.
Pendergast informó que la operación ha estado dirigida contra delincuentes vinculados con drogas y con organizaciones de pandillas.
También se revisaron actividades de delincuentes en libertad condicional en el condado de San Diego.
Según el funcionario, mediante este operativo se ha frenado el tráfico y distribución de drogas en Estados Unidos, así como la salida de armas y dinero en efectivo producto de las drogas hacia México.

3.- Ascienden a 94 los muertos por el terremoto en el noroeste de China
Beijing.-as autoridades chinas anunciaron la muerte de cinco personas más a causa del terremoto que ayer azotó a la provincia noroccidental china de Gansu, por lo que el número de fallecidos se sitúa en 94 y los heridos ya superan el millar.
Según los últimos datos facilitados por las autoridades locales, el seísmo de 6,6 grados de magnitud que sacudió ayer por la mañana las comarcas rurales de Minxian y Zhangxian causó 1.001 heridos -70 de ellos de gravedad-, a falta de contabilizar una persona más que sigue desaparecida.
Las investigaciones preliminares aseguran que el temblor, junto a sus más de 400 réplicas, provocó el derrumbe de 51.800 casas y dañó gravemente 240.000 viviendas más.
La mayoría de los municipios de la provincia de Gansu, una de las menos pobladas de China, se vieron afectados por el temblor y algunos estuvieron durante horas parcialmente incomunicados debido a los cortes eléctricos.
El hipocentro del seísmo se localizó en la ciudad de Dingxi, con casi 2,7 millones de habitantes, a unos 170 kilómetros al este de la capital de la provincia, Lanzhou, y a 20 kilómetros de profundidad.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares