INVESTIGAR CONTRABANDO DE LA TOTOBA


Mexicali, B. C..- La Diputada Virginia Noriega Ríos presentó ante el Pleno del Congreso un exhorto al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, para que investigue sobre la denuncia hecha por las autoridades de aduana de Estados Unidos, referente al tráfico de carne y órganos del pez totoaba proveniente de Baja California.

La solictud, que fue aprobado por mayoría, también va dirigido al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a fin de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lleve a cabo medidas de vigilancia para evitar dicho tráfico en la zona de la reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Noriega Ríos refirió que las autoridades migratorias y de aduana de Estados Unidos, dieron a conocer que se está realizando una nueva modalidad de contrabando por las garitas que tiene ese país en California, sobre todo por la ubicada en Calexico y que se conoce como puerto fronterizo número dos.

Señaló que las autoridades norteamericanas han dicho que "desde el 16 de febrero al 13 de abril del presente año, han decomisado más de 219 kilos, que representan más de 500 buches de totoaba disecadas, y que sólo un buche puede alcanzar en el mercado negro el precio de 20 mil dólares".

Abundó que dichas autoridades del vecino país han detectado también casas en donde personas mantienen buches de totoaba en proceso de disecación, lo que hace suponer que existe una banda dedicada a la depredación de esta especie protegida en los litorales de Baja California.

"Esta situación denota que hay criminales atentado en contra de la ecología del Golfo de California o también conocido como de Cortez, considerado como el acuario del mundo y único lugar en donde habita esta especie marina", consideró la Legisladora.

Ante ello, la Diputada Virginia Noriega señaló que su exhorto va en el sentido de que las autoridades federales mexicanas tomen medidas urgentes para que se frene y castigue a los autores del referido contrabando de esta especie en peligro de extinción, lo cual pone en peligro la ecología marina de la entidad.

 


--
ATTE.
FERNANDO A. GOMEZ
PERIODISTA CORRESPONSAL
UNOMASUNO
PERIODICO RADIO Y TV NACIONAL
EDICION24.BLOGSPOT.COM (PORTAL DE INTERNET DIRECTOR GENERAL )
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, MEXICO

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares