Ecatepec llora

Ecatepec
¡Llora su tragedia!
*En medio de la destrucción por estallido, velan y entierran a sus muertos
*Mísero y tardío apoyo de gobierno mexiquense a deudos de 23 muertos y heridos
                                                                                               ROBERTO MELENDEZ
"No nos dejen solos, mucho menos nos utilicen políticamente, no lucren con nuestras desgracias", demandaron, lacónicos, deudos de las 23 víctimas del fatal estallido registrado la madrugada del pasado martes en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, quienes recibieron con beneplácito y esperanza el mensaje de aliento que les fue enviado por su santidad, el Papa Francisco. Paralelamente a lo anterior y mientras vecinos del lugar sepultan a sus familiares, por lo menos 15 lesionados por la explosión de la "salchicha" cargada con 48 mil litros de gas, se recuperan de en diversos nosocomios, donde once son reportadas como graves.
"En lugar de pedir se restrinja la circulación de transportes cargados con combustibles y materiales peligrosos y aprovechar la desgracia para demandar mayor seguridad y nuestra reubicación, los políticos, sean del partido que sea, se deberían preocupar, al igual que las autoridades estatales y municipales de Ecatepec, porque la empresa Termogas para que repare los daños causados a decenas de casas, cubra los gastos funerarios de los muertos y los médicos de lesionados e indemnice a los sobrevivientes del accidente que perdieron todo su patrimonio, acotaron vecinos de la colonia Cuauhtémoc, en la zona de San Pedro Xalostoc, quienes se declararon en "luto permanente".
"Estaos doblados, pero no quebrados. Necesitamos ayuda de nuestras autoridades y que las mismas no utilicen la tragedia para lucimiento personal y hacerse presentes, llevar agua a su molino, como lo están intentando militantes del Partido Revolucionario Institucional y otros institutos políticos, incluido el PAN y PRD, que ahora se preocupan por reglamentar la circulación de tracto-camiones con doble remolque, carros-tanques y automotores de todos con materiales peligrosos, así como de nuestra reubicación ye incluso la cancelación de licencias de manejo a los operadores infractores y clausura de las empresas responsables. Pura demagogia, pura politiquería, pura mentira y engaño, pero sobre todo una doble moral de la familia política".
En medio de su dolor y sufrimiento, los afectados, quienes ahora si carecen hasta de lo más mínimo, recibieron con ilusión y esperanza el mensaje de aliento y condolencias que les fue enviado por el Papa Francisco, quien mediante sus principales colaboradores estableció contacto con el Obispo Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, a quien hizo manifiesta su profunda tristeza por la terrible tragedia, la que enlutó no solo al estado de México, sino al país en general.
"Ruega a vuestra excelencia que tenga la amabilidad de transmitir su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia, a la vez que ofrece sufragios pidiendo a Dios el eterno descanso de los que perdieron su vida en este lamentable percance. Su Santidad el Papa Francisco desea hacer llegar a través de vuestra excelencia sus condolencias a los familiares de los difuntos, junto con expresiones de consuelo y afecto a todos los heridos, con el vivo deseo de su pronta y total recuperación". Incluso, en el mensaje enviado al Obispo, su Santidad invoca a la Virgen de Guadalupe y a Cristo Resucitado para que de fortaleza y resignación a los afectados.
Contrastando con la poca ayuda que hasta el momento les han prestado autoridades estatales y municipales, vecinos de diversas colonias de Ecatepec, considerado como el municipio de Ecatepec, hicieron entrega a las familias en desgracia, particularmente a las que tuvieron la desgracia de perder a uno y/o a varios de sus miembros, de alimentos, café, azúcar, dinero en efectivo y veladoras, con los que, durante toda la noche, la mayor de las veces en plena vía pública, velaron a sus difuntos, por quienes elevaron todo tipo de plegarias al Creador, a quien pidieron, de corazón, el descanso eterno de las víctimas, entre ellas varios niños.
"No nos abandonen y olviden como hasta el momento. Tampoco nos utilicen para lucimiento personal y nos den caridad. Somos ciudadanos en desgracia, pero finalmente somos seres humanos, dolidos por la desgracia y la tragedia", subrayaron moradores del lugar, entre ellos los miembros de la familia López Vargas, quienes a pesar de la pobreza de que son víctimas y su tragedia, mostraron solidaridad hacia sus prójimos, con quienes compartieron alimentos, pero sobre todo esperanza y solidaridad.
En decenas de vehículos de transporte público, sus propietarios y operadores escribieron la leyenda "Estamos con ustedes", al tiempo que, con sus escasos recursos económicos, llevaban comida y café a los "hogares" en desgracia, los que fueron atiborrados por cientos de vecinos que tuvieron la fortuna que el fuego no les afectara. "Salvamos la existencia de maneta milagrosa y por ello damos gracias al Todo Poderoso, a quien suplicamos de fortaleza y resignación a nuestros vecinos".
Tras pasar una noche y madrugada por demás tormentosa, pero llena de esperanza, muchos de los féretros fueron llevaros, poco después de las 10 de la mañana, a la Iglesia de San Pedro Apóstol, donde se ofició una misa de cuerpo presente, a la que asistieron cientos de personas, quienes en imponente acto elevaron, "como uno sólo", plegarias al Creador para el perdón de los pecados de los fallecidos y les permita estar a su diestra. Despidieron a los fallecidos con un fuerte aplauso, para finalmente ser trasladados al Panteón Civil de San Pedro para ser inhumados. Que la paz de los sepulcros les acompañen. Descansen en paz, al lado del Todo Poderoso, del Creador.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares