ESTADOS/ Establecen en Puebla cerco sanitario tras reporte de influenza aviar

Establecen en Puebla cerco sanitario
 tras reporte de influenza aviar
*El gobierno local realiza acciones preventivas en granjas avícolas 
Puebla.- La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) informó que ante la presencia del virus de la Influenza Aviar H7N3 en una granja de dicho municipio, se realizan todas las acciones de carácter preventivo en apoyo de los avicultores de la zona. 
 El gobierno del estado estableció un cerco de vigilancia y monitoreo en el municipio de Palmar de Bravo, luego que la Sagarpa confirmó el hallazgo del virus de influenza aviar subtipo H7, con el propósito de evitar la propagación del virus. 
Personal del gobierno de Puebla, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), reforzó el cerco sanitario en torno a la granja de aves de postura (pelecha) en segundo ciclo. 
Lo anterior, luego que Senasica ordenó con fines preventivos la despoblación inmediata de la granja de postura comercial que utiliza gallinas de pelecha. 
Ello, debido a que el 1 de mayo se recibieron muestras procedentes de esa granja con signología clínica y tasa de mortandad compatible con influenza aviar de alta patogenicidad, cuyas pruebas de laboratorio resultaron positivas para el subtipo H7. 
Cabe recordar que el gobierno de Puebla realizó una serie de medidas preventivas desde el mes de agosto de 2012, a consecuencia del brote de esta enfermedad en el estado de Jalisco; reforzó los 14 puntos de verificación interna (PVI) en el estado. 
También apoyó en las gestiones ante el SENASICA, a las Asociaciones de Avicultores, para la autorización de la vacunación contra el virus H7, siendo la primera entidad a nivel nacional, en autorizarse la vacunación desde el mes de febrero de 2013, y a la fecha se han aplicado 33 millones de dosis de vacunas.
PIE DE FOTO: El gobierno estatal realiza acciones preventivas ante un brote de gripa aviar. 
++++
Crean comité en Guanajuato para implementar alerta AMBER
Guanajuato.-Para garantizar la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, fue publicado el decreto gubernativo número 28, mediante el cual se constituye el comité estatal para la Implementación y operación del programa de alerta AMBER.
Se trata de un sistema de cooperación institucional que permite acelerar la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes sustraídos, secuestrados o no localizados y propensos a sufrir algún daño.
En este sistema se prevé la convergencia de acciones de diversas instancias, encaminadas a generar la sinergia adecuada para los trabajos que en dicho Programa se contemplan, y cuyos esfuerzos se concentrarán en la recuperación de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con el diario oficial del estado, esta instancia deberá instalarse en un término no mayor a 60 días hábiles a partir del inicio de vigencia del Decreto y tendrá su sede en la ciudad de Guanajuato.
Estará integrado por el procurador General de Justicia, quien lo presidirá, el secretario de Gobierno y los secretarios de Seguridad Pública, de Salud, de Educación, de Desarrollo Social y Humano, y de Desarrollo Turístico, el Coordinador General de Comunicación Social, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y cuatro representantes provenientes del sector privado.
En el Comité también participarán la Delegación en el Estado de la Procuraduría General de la República, la Coordinación Estatal de la Policía Federal, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, como invitados permanentes a las sesiones. Esta alerta permitirá actuar de forma inmediata y a nivel internacional en reportes de desaparición de infantes y adolescentes.
PIE DE FOTO: Importante programa de protección a la niñez e adolescentes de Guanajuato.  
+++++++++++++
Breves
1.-Crece suicidio en 
    Querétaro, diputada
Querétaro.-La  presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en la LVII Legislatura local comentó en entrevista que el problema es serio y debe atenderle a la brevedad posible
La diputada local Eunice Arias rechazó que el suicidio en la entidad sea un rasgo que distinga a la juventud, pues de 39 casos en lo que va del año sólo siete han sido de ese sector de la población.
La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en la LVII Legislatura local comentó en entrevista que el problema es serio y debe atenderle a la brevedad posible.
"De los 39 casos de suicidio que se han registrado en la entidad en lo que va de 2013, sólo 18 por ciento han sido en jóvenes de hasta 18 años de edad y el resto en adultos", enfatizó.
Arias mencionó que hace unos días se reunió con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien le compartió esas cifras a petición expresa.
Puso de manifiesto que aunque el número de suicidios en la entidad está por debajo de la media nacional, se deben tomar acciones urgentes para tratar el tema con la población queretana desde el punto de vista psicológico y social y evitar que el problema detone.
La diputada local compartió también que en 2010 hubo cinco mil 102 suicidios en el país, mientras que en el estado de Querétaro estuvo por debajo de la media nacional.
Respecto a los casos registrados en la entidad en lo que va del año en curso, Arias dijo que la mayoría ocurrieron en la ana conturbada, que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

2.-Programa de apoyo
     a campesinos de Jalisco
Guadalajara.- A partir del próximo lunes 13 de mayo se llevará a cabo todas las semanas el programa "Lunes de Conagua en la CNC" para la presentación de solicitudes, denuncias y gestión de servicios en la entidad. 
Lo anterior es uno de los acuerdos a los que se llegó tras una audiencia campesina con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Jalisco, Roberto de Alba Macías, y el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid. 
La intención fue dar a conocer directamente y de viva voz del campesinado jalisciense todos aquellos temas de interés en materia de agua al gobierno federal. 
Entre otros acuerdos a los que se llegaron son la implementación de una Ventanilla de atención al Productor de Conagua en la CNC; llevar a cabo audiencias regionales mensuales entre ambas dependencias y habilitar un asiento a la Confederación Nacional Campesina como invitado especial en el Consejo de Cuencas. 
Asistieron los diputados Federales Ossiel Niaves, Cesáreo Padilla y Angélica Magaña; los presidentes municipales de Poncitlán, Degollado, Tuxpan, Tuxcueca, Zapotlan del Rey, Hostotipaqiillo, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Santa María de los Ángeles; y representantes de productores de las distintas regiones del estado. 

3.- Declaran desastre agropecuario
      en 7 municipios de Chihuahua
Chihuahua.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, en siete municipios de Chihuahua afectados por la helada del 11 y 12 de abril pasados.
El documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación detalla que los municipios afectados en sus activos productivos fueron Bachíniva, Cuauhtémoc, Guerrero, Janos, Matachi, Namiquipa y Temósachic de la entidad.
La declaratoria entrará en vigor hoy para que se puedan ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares