ECONOMIA/Advierten mayoristas que subirá más el Huevo

Advierten mayoristas que subirá más el Huevo 
*Se oponen a la importación de huevo 
Lino Calderón 
Los proveedores de huevo advirtieron a los comercializadores de Centrales de Abasto que el precio del kilogramo de huevo continuará al alza en las próximas semanas dijo el vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez.
El directivo se pronunció en contra de las importaciones de huevo procedentes de Estados Unidos, por ser un producto de mala calidad y provocar el mercado negro, cuando lo urgente es aplicar sanciones por el incremento injustificado en el precio del alimento básico.
La especulación surge desde las grandes cadenas comerciales y ante la falta de una legislación de Buenas Prácticas Comerciales compran al proveedor a muy bajo costo y presentan ofertas al público para incrementar hasta en ciento por ciento el valor del producto, señala.
Refiere en un comunicado que mientras en unos lugares se comercializa en 27 pesos el kilo de huevo, en otros hasta en 60 pesos, lo que implica alzas de más de ciento por ciento.
De la misma manera, dijo, se prevé un incremento en el precio de alimentos como frutas y verduras, así como en granos hasta de 20 por ciento para los próximos meses, como consecuencia de la sequía, escasez de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación.
Sostuvo que los consumidores no verán de nuevo los precios de los alimentos de 2012, debido a la alza en los costos de producción e insumos, como la gasolina.
De acuerdo con el Sistema de Nacional de Información e Integración de Mercados y de la Central de Abasto de Tultitlán, refiere el directivo, el costo por kilogramo de huevo San Juan al mayoreo está a 28 pesos y al menudeo se ubica en 30 pesos, mientras que en Soriana el cono de 12 piezas se vende a 27.9 pesos.
Asimismo, en Bodega Aurrerá el cono con 30 piezas de huevo blanco Tehuacán está a 53.5 pesos, el de 18 piezas Bachoco se ubica en 63.9 pesos y con 18 piezas de huevo blanco marca el Calvario a 38.9 pesos. En este contexto, expuso, la canasta básica registra un incremento de 582 por ciento en el periodo 1994-2012.
Con respecto al precio del tomate, explicó que el kilogramo en Soriana es de 44.9 pesos; en Aurrerá de 47.9 pesos y en la Central de Abasto de Tultitlán se ubica de 23 a 36 pesos el kilogramo, mientras en mercados de Veracruz a 35 pesos y en Ciudad Obregon, Sonora, a 14 pesos el kilogramo.
En tanto, el jitomate en Aurrerá está a 34.9 pesos el kilogramo, en el mercado de abasto de Irapuato, Guanajuato, está a 7.0 pesos el kilogramo y en el mercado de abasto de Tepic, Nayarit, a 14 pesos, "lo que demuestra quién sube precios y especula", concluye Neme Martínez.
PIE DE FOTO: Mayoristas en contra de incrementar la importación de huevo.  
++++++++++++
Reforma financiera ordenará también al mercado de Sofomes: AMFE
La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) se congratuló por la presentación de esta iniciativa, ya que considera al sector de las entidades financieras especializadas como motor en el sector financiero y complemento de la banca.
La iniciativa de reforma financiera que presentó la víspera el Ejecutivo federal, actualiza e integra una regulación para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), lo que permitirá recuperar la confianza de los usuarios hacia este sector y brindar certidumbre a los mercados, subrayó la AMFE.
El organismo expuso en un comunicado que la reforma avanza en la diferenciación de las sofomes relevantes, con las SofomesER (Entidad Regulada) y de aquellas que emiten valores, al igual que las que forman parte de un grupo o institución financiera supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En la iniciativa también se progresa en la simplificación de las reglas para que las sofomes relevantes emitan papel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), logrando así diversificar sus fuentes de fondeo, y con ello se distinga a las más sólidas y eficientes del mercado.
Se refuerza además la participación de los intermediarios financieros no bancarios en la inclusión financiera de sectores productivos y población que no tiene acceso a servicios financieros, destacó la AMFE.
Resaltó que en el texto se adelanta con la nueva política de operación de la banca de desarrollo para que se constituya realmente en una palanca para la pequeña y mediana empresa, "renglón en el que los integrantes de la AMFE son importantes dispersores del crédito".
Finalmente, la Asociación anunció que participará en el análisis de la iniciativa de reforma financiera para contribuir con opiniones y propuestas durante el proceso de discusión de la misma en el Congreso de la Unión.
PIE DE FOTO: La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) consideran que ahora si serán complemento para la banca.
++++++++
Breves
1.-Cadena productiva 
     para el agave-tequila
Guadalajara.-Miembros del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera acordaron realizar acciones conjuntas de colaboración científica y tecnológica de interés común.
Esto luego de que firmaran un convenio para el desarrollo de la cadena productiva agave-tequila, que incluirá la investigación, desarrollo tecnológico e innovación aplicado a la cadena de valor en el proceso del producto.
Este convenio pretende generar una sinergia para que el sector tequilero se beneficie de la investigación, tecnología e innovación, que se lleva a cabo de manera muy importante en el CIATEJ.
Este centro ha obtenido un gran prestigio en realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico y de enseñanza en alimentos, fármacos, energía y medio ambiente para los sectores agroindustrial, químico, farmacéutico y de salud, indicó José de Anda, director del CIATEJ.
Por su parte, el dirigente de la CNIT, Eduardo Orendain Giovannini, indicó que es la institución sectorial que representa y defiende los intereses generales de la industria tequilera, toda vez que figura como punta de lanza en los cambios que este sector ha realizado, para hacer que el tequila sea una bebida exitosa y competitiva.

2.- Publican NOM sobre 
    infraestructura física 
La Secretaría de Economía (SE) publicó la declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-R-021-SCFI-2013, que establece los requisitos que deberán cumplirse para evaluar la calidad de la infraestructura física educativa en el país.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que esta normatividad, vigente dentro de 60 días naturales posteriores a su publicación, aplica a los bienes muebles e inmuebles al servicio del sistema educativo nacional.
La disposición, que cancela la NMX-R-021-SCFI-2005, prevé las diferentes etapas en que se divide el proceso de desarrollo de dicha infraestructura.
De esta manera, comprende la planeación general; licitación, adjudicación y contratación, proyecto ejecutivo, construcción, mobiliario y equipamiento, entrega-recepción y mantenimiento de las escuelas y sus equipos.
La SE agrega que esta Norma fue elaborada y aprobada por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas Subcomité de Escuelas, para conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

3.- Compra Grupo 
    Herdez a Nutrisa
 Luego de meses de negociaciones Grupo Herdez concreto este jueves la compra de la compañía de helados y productos de nutrición Nutrisa, por un monto de dos mil 971 millones de pesos.
Como resultado de la oferta pública adquirió 99.82 por ciento de las acciones representativas del capital social de la compañía, a un precio de 91 pesos por título, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En ese sentido, Herdez señaló que la liquidación tendrá lugar el 13 de mayo de este año, fecha en que también comenzará a consolidar los resultados de Grupo Nutrisa.
En enero pasado, el director general del Grupo, Héctor Hernández-Pons, aseguró que la compra de Nutrisa abrirá a la empresa un nuevo nicho de oportunidades, al ampliar su gama que ofertan a sus clientes en México.
"Es una operación extraña con relación a lo que hemos hecho en muchos años, pero yo creo que hay muchas oportunidades en cuanto a los productos que se manejan y otros canales que ahorita manejamos", afirmó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares