Anuncia EPN el Ins­ti­tu­to Nacional del Em­pren­de­dor y modenización de la Py­ME


Al ase­gu­rar que a más tar­dar en ene­ro de 2013 se for­ma­li­za­rá la crea­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Em­pren­de­dor, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to anun­ció un pro­fun­do re­di­se­ño del fon­do Py­ME (Pe­que­ña y Me­dia­na Em­pre­sa), pa­ra ha­cer­lo evo­lu­cio­nar y mo­der­ni­zar­lo, a fin de pro­mo­ver ac­cio­nes pa­ra for­ta­le­cer los me­ca­nis­mos de apo­yo a los em­pren­de­do­res.
Du­ran­te el en­cuen­tro con el Eco­sis­te­ma de Em­pren­de­do­res, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral ofre­ció en­ca­be­zar un go­bier­no fa­ci­li­ta­dor de nue­vos ne­go­cios, pues ad­vir­tió que só­lo así "po­dre­mos con­ver­tir­nos en un país mo­der­no y exi­to­so", y evi­tar la mor­ta­li­dad de em­pre­sas.
"Con es­tas y otras ac­cio­nes, los em­pren­de­do­res del país con­ta­rán con un gran alia­do, que esa es la mi­sión que tie­ne mi go­bier­no: con­ver­tir su pro­yec­to de ne­go­cio en una em­pre­sa exi­to­sa y ge­ne­ra­do­ra de em­pleos", su­bra­yó el Man­da­ta­rio de la na­ción en el even­to ce­le­bra­do en el Sa­lón Adol­fo Ló­pez Ma­teos de la re­si­den­cia pre­si­den­cial.
Pe­ña Nie­to re­ve­ló que ha ins­trui­do al Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Idel­fon­so Gua­jar­do, pa­ra di­se­ñar un Plan de De­sa­rro­llo In­no­va­dor 2012-2018, que se­rá pre­sen­ta­do en su opor­tu­ni­dad, el cual re­co­ge­rá ex­pe­rien­cias que per­mi­tan cin­co gran­des ob­je­ti­vos.
Es­tos son: Im­ple­men­tar una po­lí­ti­ca de Es­ta­do de apo­yo a los em­pren­de­do­res y a las MiPy­mes; lo­grar que los em­pren­de­do­res y mi­cro em­pre­sa­rios real­men­te apro­ve­chen los pro­gra­mas de fo­men­to del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca. Hay que en­con­trar los me­ca­nis­mos pa­ra que los em­pren­de­do­res, y los me­xi­ca­nos en ge­ne­ral, co­noz­can los pro­gra­mas y apo­yos que ha­brá pa­ra los em­pren­de­do­res, de ma­ne­ra muy am­plia y muy di­fun­di­da.
Ade­más, in­te­grar un pro­gra­ma de con­so­li­da­ción. Es de­cir, di­jo el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, im­pul­sar la trans­for­ma­ción de las mi­croem­pre­sas en pe­que­ñas, las pe­que­ñas en me­dia­nas, las me­dia­nas en gran­des, pa­ra evi­tar la mor­ta­li­dad de mu­chas em­pre­sas.
Tam­bién, cons­truir un eco­sis­te­ma em­pren­de­dor, con la par­ti­ci­pa­ción con­jun­ta de la aca­de­mia con los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do, pa­ra crear se­mi­lle­ros de ta­len­to e in­no­va­ción de al­to im­pac­to y ge­ne­rar con­di­cio­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad y ape­go a la ley, co­men­zan­do por fo­men­tar la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas.
"Lo que es­toy pro­po­nien­do a la na­ción es mo­ver el áni­mo, mo­ver las ideas, las ins­ti­tu­cio­nes, mo­ver las ac­ti­tu­des y po­ner­las en po­si­ti­vo, en ac­cio­nes con­cre­tas que be­ne­fi­cien a los me­xi­ca­nos pa­ra lo­grar con­di­cio­nes de ma­yor bie­nes­tar so­cial", en­fa­ti­zó el Pri­mer Man­da­ta­rio. 
"Si que­re­mos que Mé­xi­co crez­ca, de­be­mos lo­grar que crez­can sus ideas, sus pro­yec­tos, sus ne­go­cios, sus em­pre­sas", in­sis­tió.
El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ex­pre­só que mien­tras una eco­no­mía es­té en mo­vi­mien­to y cre­cien­do, los ín­di­ces de po­bre­za ine­vi­ta­ble­men­te em­pe­za­rán a me­jo­rar, "y eso es, jus­ta­men­te, el eje rec­tor de la ac­tua­ción que ten­drá mi go­bier­no en es­ta asig­na­tu­ra y en es­te pro­pó­si­to".
Es­te es el mo­men­to de Mé­xi­co, va­mos a lo­grar un ma­yor cre­ci­mien­to, un me­jor ho­ri­zon­te, pro­mi­so­rio, de éxi­to pa­ra nues­tro país y pa­ra to­dos los me­xi­ca­nos, con­clu­yó.
En tan­to, el Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do Vi­lla­rreal, des­ta­có que es­te pri­mer acer­ca­mien­to con los em­pren­de­do­res del país, re­ve­la la vo­lun­tad del Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to de in­vo­lu­crar­se de lle­no y de for­ma de­ci­di­da con uno de los pi­la­res más im­por­tan­tes del apa­ra­to pro­duc­ti­vo na­cio­nal.
En el even­to, los em­pren­de­do­res Eli­za­beth Agui­rre Mo­re­no Va­lle, Pa­blo Her­nán­dez O'Ha­gan, Juan Ma­nuel Al­va­ra­do y Ro­ber­to Char­vel Oroz­co, coin­ci­die­ron en que el apo­yo gu­ber­na­men­tal a las pe­que­ñas em­pre­sas es fun­da­men­tal pa­ra su de­sa­rro­llo, y que ese sec­tor re­pre­sen­ta un gran mo­tor de la eco­no­mía al ser ge­ne­ra­dor de 7 de ca­da 10 em­pleos en el país.
El di­rec­tor ge­ne­ral de Van­der Ca­pi­tal Part­ners, Ro­ber­to Char­vel Oroz­co, se­ña­ló que hoy ne­ce­si­ta­mos que Mé­xi­co crea en los em­pren­de­do­res, y pro­pu­so que una frac­ción de los aho­rros de lar­go pla­zo del país fon­deen a nue­vas em­pre­sas. Por el mo­men­to, aña­dió, el ca­pi­tal em­pren­de­dor de­pen­de en gran me­di­da de los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros, que son los que creen y le apues­tan a los em­pren­de­do­res me­xi­ca­nos.
Eli­za­beth Agui­rre Mo­re­no Va­lle, fun­da­do­ra de Fast Fruit Fac­tory, se­ña­ló que en los jó­ve­nes del país exis­te la se­mi­lla pa­ra la ge­ne­ra­ción de em­pre­sas, "y us­ted, se­ñor Pre­si­den­te, ex­ten­de­rá un sue­lo fér­til don­de, con nues­tro em­pren­di­mien­to, in­te­li­gen­cia y es­fuer­zo, emer­ja ese nue­vo Mé­xi­co que jun­tos cons­trui­re­mos. En us­ted, nues­tra es­pe­ran­za, en no­so­tros, el tra­ba­jo", ano­tó.
Pa­blo Her­nán­dez O'Ha­gan, di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po In­ge­nia, agra­de­ció al Pri­mer Man­da­ta­rio la apues­ta de su go­bier­no por los em­pren­de­do­res, y ex­pre­só su or­gu­llo y pa­sión por Mé­xi­co y por lo que hoy se lle­va a ca­bo en el país.
Por su par­te, Juan Ma­nuel Al­va­ra­do, fun­da­dor de Acen­to Me­xi­ca­no, di­jo que los em­pren­de­do­res tie­nen gran­des ex­pec­ta­ti­vas y quie­ren for­mar par­te de la nue­va ca­ra de Mé­xi­co. "Te­ne­mos el com­pro­mi­so de mo­ver a nues­tro país, en un es­fuer­zo con­jun­to con su go­bier­no", ma­ni­fes­tó.
El di­rec­tor ge­ne­ral de Van­der Ca­pi­tal Part­ners, Ro­ber­to Char­vel Oroz­co, se­ña­ló que hoy ne­ce­si­ta­mos que Mé­xi­co crea en los em­pren­de­do­res, y pro­pu­so que una frac­ción de los aho­rros de lar­go pla­zo del país fon­deen a nue­vas em­pre­sas. Por el mo­men­to, aña­dió, el ca­pi­tal em­pren­de­dor de­pen­de en gran me­di­da de los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros, que son los que creen y le apues­tan a los em­pren­de­do­res me­xi­ca­nos.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares