Crecerá 46% el comercio electrónico en México este año

Crecerá 46% el comercio electrónico en México este año

*El Estudio refiere que tan sólo el año pasado, las ventas por Internet aumentaron 66 por ciento, al sumar más de 54 mil 500 millones de pesos.

Ángel Iturralde

Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y Visa, indican que el comercio electrónico en México podría registrar al cierre de 2012 un crecimiento de 46 por ciento, para totalizar ventas por 79 mil 600 millones de pesos, revela

El Estudio de "Comercio Electrónico 2012", indica que tan sólo el año pasado, las ventas por Internet aumentaron 66 por ciento, al sumar más de 54 mil 500 millones de pesos, explicó Mauricio Braverman, vicepresidente de AMIPCI y director ejecutivo de Productos para Visa México señaló que el comportamiento del comercio electrónico mostró considerables avances y se observa un crecimiento en ventas y en la oferta de productos y servicios disponibles en línea, así como una diversificación de la oferta.

A su vez, dijo, la habilitación del canal para uso del débito permite las compras en línea a un mayor número de mexicanos.

El trabajo indica  que las ofertas en línea siguen siendo un disparador del consumo, mientras que las ventas a meses sin intereses crecieron en 2011 un 19 por ciento, aunque predominan aún las promociones como los descuentos directos y el envío gratis, con un 67 y 39 por ciento respectivamente.

Refiere que en relación con los volúmenes de ventas durante el año, diciembre resultó ser el mes de mayores ventas registradas con 23 por ciento, aunque noviembre y agosto mostraron un crecimiento importante comparado con el año anterior con 14 y 13 por ciento, respectivamente.

Ante el incremento en el uso de las redes sociales, al menos el 57 por ciento de los comercios gestionan ya perfiles y publicidad en sitios como Facebook, Twitter y Youtube, destaca el estudio.

En cuanto al comercio móvil, agrega, se trata de uno de los rubros que reportaron un mayor crecimiento durante el último año, ya que al menos el 47 por ciento de los encuestados realizó compras por medio de su dispositivo móvil.

El estudio AMIPCI de Comercio Electrónico, patrocinado por Visa y realizado por Elogia, mide las ventas de 117 establecimientos con tienda en línea, a través de una encuesta directa, sobre los resultados consolidados al cierre de 2011, y previsiones de cierre de el año actual.

Al referirse a las partes negativas del comercio electrónico, comentó que se mantiene el miedo a hacer compras on line por el manejo de la información personal y en otros casos porque los usuarios no conocen este sistema de compra. El turismo continúa como la punta de lanza del sistema, seguido de los espectáculos, tecnología, música y películas. La compra promedio está entre mil y tres mil pesos, superando al año pasado, cuando alcanzó como máximo mil pesos, dijo. El 35 por ciento de los compradores en línea adquieren algún producto al mes.

El ejecutivo reconoció que todavía falta por detonar el potencial del e−Commerce, lo que calificó como oportunidad para hacer negocios, porque México mantiene un comercio electrónico que representa la quinta parte de lo que se comercializa en Brasil.

Como medio de pago, se mantiene la tarjeta de crédito con 63 por ciento de las compras en línea, mientras que 32 por ciento lo hace vía depósito bancario o en sucursal, medios de pago electrónico representan 24 por ciento y 28 por ciento lo hace mediante transferencia electrónica. Las plataformas móviles actualmente representan 47 por ciento de los compradores vía web.

 

Móviles apalancarán el e-commerce

Las compras móviles ganan terreno en las operaciones de comercio electrónico de México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), que proyecta que en dos años esta forma de venta y consumo supere las transacciones digitales tradicionales.

"En el 2012 vimos un fuerte crecimiento en el tema de compras móviles, desde aplicaciones, software, aplicaciones propias de empresas para hacer transacciones", afirmó Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de la Amipci, en entrevista tras la presentación Estudio de Comercio Electrónico 2012.

El ejecutivo, quien además dirige la firma de investigación Elogia, consideró que el 2014 será el año de inflexión en México, cuando la mayoría de los accesos a Internet se realicen a través de smartphones, tabletas y tecnologías móviles.

"La gente se siente muy cómoda haciendo transacciones vía móviles, sobre todo en los rubros de compra de boletos para el cine, y cada vez hay más gente que está probando esto", dijo Juárez.

En su Estudio de Comercio Electrónico 2012, la Amipci dio a conocer que 47% de los internautas ha realizado compras a través de los equipos móviles, cuando un año antes la proporción fue de 26 por ciento.

Las tiendas de aplicaciones para smartphones con los sistemas operativos Android y iOS (iPhone y iPad) impulsaron fuertemente las compras a través de móviles en México.

La tienda para Android, Google Play, fue la que mayor crecimiento registró, pues alcanzó una penetración de 29% desde el 12% registrado en el 2011. Con esta proporción igualó a la tienda iTunes, de Apple, que el año pasado mantenía la supremacía con una penetración de 23% de los usuarios.

La Amipci espera que el volumen total de operaciones de comercio electrónico para el 2012 supere los 79,600 millones de pesos, 46% arriba del año previo, que cerró sobre los 54,500 millones de acuerdo con las cifras presentadas este martes.

"El desarrollo de más medios de pago, el crecimiento natural de la economía en México y nuevos actores en el comercio en línea ayudaron a este crecimiento. Entre los nuevos actores están empresas del sector automotriz, como refaccionarias y agencias vendedoras de coches, y de los sectores de la moda y de libros", explicó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares