Frena SAT cabotaje entre puertos


LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 24 de octubre del 2012.- El Coordinador de Puertos y Marina Mercante dependiente de la SCT, Alejandro Chacón, culpó al Servicio de Administración Tributaria-SAT-, de ponerle freno al desarrollo de cabotaje entre los puertos mexicanos al considerar que son Recintos Fiscalizados dedicados únicamente al manejo de mercancías extranjeras, lo que evita un mejor aprovechamiento de los puertos a la vez que se reducirían los costos en el transporte por carreteras.

El funcionario federal aceptó que los beneficios que el transporte marítimo podría reportar al país en términos de menores costos de transporte, el sacar de las carreteras nacionales a un gran número de camiones, bajar el costo de mantenimiento de la infraestructura carretera y una menor cantidad de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Sin embargo, Alejandro Chacón precisó que el SAT se ha rehusado a la diferenciación de áreas al interior de los puertos, para el transporte de cabotaje y el tráfico de altura; no obstante que existen sistemas electrónicos de control de los contenedores y los sistemas de circuito cerrado para controlar que no se mezclen las mercancías en los patios, dijo.

El Coordinador de Puertos y Marina Mercante sostuvo lo anterior al participar en el 2º Foro Internacional de Logística, México Plataforma Logística de América que organiza el Consejo Mexicano del Transporte- CMET-, donde expuso que en su gestión se intentó impulsar un servicio de cabotaje entre los puertos mexicanos con el fin de que se aprovecharan de mejor manera llevando carga para ser reembarcada desde los puertos con destino a otros países.

Al respecto, Arturo Rojas Rivas, Administrador Central de Modernización Aduanera del SAT, respondió a Chacón en el mismo evento: "Nosotros no somos quien diseña los puertos, ni quien delimita para que uso es cada área al interior".

Autor Arnulfo Mora
Fuente http:www.quadratin.com.mx
Frena SAT cabotaje entre puertos Frena SAT cabotaje entre puertos Reviewed by LINO CALDERON on viernes, octubre 26, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.