Enfrenta Nuevo Laredo prolongada sequía tras inundaciones de 2010

Enfrenta Nuevo Laredo prolongada sequía tras inundaciones de 2010

Nuevo Laredo, Tamps.- Desde julio del 2010 que pasó el huracán Alex por esta región inundando la carretera nacional entre Nuevo Laredo y Monterrey, no se han registrado lluvias copiosas en esta frontera, afectando los campo y ranchos ganaderos de la región.

Mientras que en diversos estados del país cae en abundancia el agua, en este municipio "ya se han cumplido dos años que no se presentan lluvias intensas", recalcó el presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Guerrero, Héctor Barberena Aguirre.

El dirigente consideró preocupante dicha situación, la cual confió concluya durante este mes en donde esperan que septiembre sea un mes de lluvia.

"Necesitamos mitigar los problemas que hemos tenido por la falta de agua tan intensa que no se había registrado desde hace más de 60 años", expresó.

Comentó que los rancheros de la región han tenido que comprar alimento para sus animales pues el campo está seco, además de acarrear agua debido a que las presas están al 20 por ciento de su capacidad.

Dijo que estos gastos implican invertir en promedio por cada animal alrededor de unos 800 o mil pesos mensuales.

Por su parte, el Comité Municipal Campesino de Nuevo Laredo reportó que este 2012 de las 5 mil reses que tenían en su padrón ganadero, a ocho meses ahora sólo cuentan con la mitad.

La razón es que un porcentaje ha muerto por la sequía, otro factor es que los campesinos han tenido que vender sus becerros o sacrificar las vacas que presentaban problemas de desnutrición.

"La situación está muy difícil, desde hace varios años no veíamos una seca de esas magnitudes", aseguró Alejandro López Robles, presidente de dicho organismo campesino

"Esta sequía de casi dos años nos ha golpeado fuertemente porque hemos tenido que vender becerros y vacas con problemas de peso ya que no hemos tenido recurso en el campo ni dinero para alimentarlas como se debiera", dijo.

Mencionó que actualmente son unas 200 familias de ejidatarios que están en crisis porque se les está acabando el ganado y las tierras están muy calientes para sembrar.

Respecto a las lluvias, comentó que se han presentado precipitaciones pero en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, Mier y Camargo, pero de Nuevo Laredo a Colombia, Nuevo León cuando mucho ha llovido una pulgada.

"Ya empezamos a escuchar el run run de gente que va a sacrificar más ganado porque no puede mantenerlo ya, no es que sea uno llorón pero aún con los apoyos que da el estado al campo, no son suficientes para superar esta crisis, ojalá el gobernador no nos quite los apoyos", señaló.

Por otra parte, al terminar oficialmente la canícula el pasado 24 de agosto, el departamento de Protección Civil en la ciudad, reportó que continuarán las altas temperaturas.

De acuerdo con reportes de esta corporación, durante los 40 días de canícula fueron escasas las lluvias que se registraron, pues sólo se registró una precipitación acumulada de alrededor de 14 milímetros de lluvia, lo que significó tener una temporada muy seca y se pronostica siga igual.

"Las temperaturas que tuvimos en promedio en canícula fueron de 39 grados centígrados, el día de más calor registramos 43 grados con sensación térmica de 45 grados centígrados, por las noches registrábamos unos 28 grados centígrados y en las mañanas igual", comentó Juan Ernesto Rivera Gómez, director de Protección Civil.

Mencionó que durante este mes esperan se registren por fin lluvias intensas, pese a que el año pasado en este mes fueron escasas también las precipitaciones.

PIE DE FOTO: Nuevo Laredo, con sequia prolongada.

++++++++++++++++++++++

Admite SEP que un tercio de guerrerenses siguen siendo analfabetas

Chilpancingo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) durante los últimos seis años reporta avances en materia educativa, la cobertura en educación básica, infraestructura y presupuestal alcanzaron porcentajes significativos; pero aún, un tercio de la población guerrerense sigue siendo analfabeta.

El representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, César Quevedo Inzunza, dijo que Guerrero, por ser una entidad con rezagos elevados en materia educativa, requiere de varios procesos más para lograr la solución de la problemática.

De acuerdo con los datos de los diagnósticos efectuados por las instancias federales, por lo menos un tercio de la población guerrerenses mayores de 15 años aún es analfabeta, los cuales tendrán que ser atendidos con programas de atención inmediata.

Hace seis años, afirmó, no se conocía cuál era la calidad educativa, ni el número de la población que no tenía la atención, pero hoy después de las pruebas como Enlace, se ha logrado conocer las condiciones las que enfrentan los niños guerrerenses.

Se conocían, reconoció, de los estudios efectuados por las instancias externas sobre una mala calidad educativa y baja cobertura. "Los diagnósticos que hoy tenemos nos han permitido impulsar acciones para mejorar".

Otro de los logros, dijo es que hoy se cuenta con un concurso de oposición que permite seleccionar sólo a los mejores profesionistas para futuros docentes, además en los cambios de adscripción se cuenta con la participación de las comisiones mixtas, donde participan las organizaciones sindicales.

Hace seis años la cobertura en educación primaria era del 97 por ciento, hoy "estamos en un 102 por ciento"; pero además hoy tenemos no menos 20 instituciones de educación media superior, las cuales buscan ser certificadas.

En materia de infraestructura educativa, durante los últimos años se han rehabilitado por lo menos 2 mil escuelas de educación básica, de un total de 11 mil centros educativos; el presupuesto para el sector creció de 13 mil millones de pesos a 16 mil millones de pesos.

PIE DE FOTO: Notorio el aumento de personas analfabetas en Guerrero.

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Marco Adame entrega último informe de labores por escrito

Morelos.- El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, entregó por escrito su sexto y último informe de gobierno al Congreso local, donde seguridad, salud, educación e infraestructura fueron los temas centrales del documento.

Al acudir a la sesión solemne de inicio de labores de la LII Legislatura, Adame Castillo entregó al nuevo presidente de la mesa directiva, el diputado priista Humberto Segura, el documento que dice: "se concretan los seis años de obras y acciones de un gobierno humanista".

Antes, al dar su último mensaje de gobierno a los morelenses en el salón Bicentenario del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reconoció la contribución de los poderes Legislativo y Judicial para que se concretaran leyes durante los seis años de su mandato.

Dijo que la discordia ha sido siempre uno de los daños más grandes para la vida de los pueblos, generadora de males sociales, por ello "es preciso que impulsemos con energía, desde donde estemos, sirviendo a Morelos y a México, para construir la justicia, la paz y el desarrollo".

"Hoy al entregar el sexto Informe de Gobierno, de frente a nuestro estado, mirándolos a la cara, reafirmo mi convicción política por un México solidario y libre, por una sociedad participativa, comprometida por el bien común y hago votos porque Morelos, nuestro estado, se confirme como la tierra generosa de libertad y de trabajo que todos anhelamos", enfatizó Marco Adame.

Al detallar el contenido de su informe, el mandatario estatal destacó la coordinación y apoyo del gobierno federal que se validó con las 30 giras de trabajo del Presidente Felipe Calderón.

 

2.- Cuenta Jalisco con 205 centros de almacenamiento de granos

Con 205 centros de almacenamiento de granos y oleaginosas, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional, ya que Tamaulipas, con 237 almacenes en 40 municipios, ocupa el primer y Sinaloa el segundo, con 229 en 18 localidades, informó la Sagarpa.

La Delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reportó que en el periodo 2005-2011, la producción promedio nacional de granos y oleaginosas por año agrícola fue de 33.9 millones de toneladas.

Indicó que si ese volumen se pusiera en tolvas jumbo graneleras, con capacidad de transportar 100 toneladas, el tren tendría una longitud equivalente a la distancia entre el puerto de Veracruz y Lisboa, la capital de Portugal, al otro lado del Océano Atlántico.

Refirió que de acuerdo a un estudio de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), existen mil 966 establecimientos de almacenamiento registrados en México, donde se guarda el 89 por ciento de la producción.

El acopio se concentra en los estados de El Bajío y norte del país, mientras que en los estados del centro y del sureste, el resguardo es poco significativo.

Detalló que cuatro de cada cinco centros de almacenamiento registrados, disponen de al menos una nave (construcción con techo de concreto o metal), una de cada tres de silos (estructuras cilíndricas hechas con placas de metal) y el 34.2 por ciento cuenta con unidades de almacenamiento a la intemperie.

Los centros de acopio registrados, cuentan en total con cinco mil 903 espacios para el resguardo de granos; de éstos, tres de cada cinco son silos, una de cada cuatro son naves y el resto unidades al aire libre.

 

3.- Celebran 20 aniversario como ciudades hermanas Reynosa y McAllen

Reynosa, Tamps.- Las ciudades fronterizas de Reynosa, Tamaulipas y McAllen, Texas, celebraron el 20 aniversario de ser ciudades hermanas y compartir lazos de amistad, económicos, culturales, históricos y de desarrollo social.

El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, señaló que ambas ciudades están consideradas como las más prosperas y de mayor crecimiento económico, tanto en Texas como en Tamaulipas.

Refirió que para reafirmar la "hermandad" que se tiene desde hace 20 años con la ciudad de McAllen, Texas, celebraron con una ceremonia los lazos de unidad y armonía que une estas dos ciudades.

Reconoció que tanto Reynosa como McAllen, han crecido y se han desarrollado económicamente, por lo que se convierten en áreas conjuntas de oportunidades para ser más atractivas, competitivas y generar más empleos en ambas regiones.

Señaló que Reynosa es la ciudad con mayor crecimiento económico en Tamaulipas, así como una de las de mayor crecimiento a nivel nacional. Ello, aunado al crecimiento e inversiones que el gobierno estadunidense ha realizado en el valle de Texas, permiten a Reynosa seguir siendo atractivas para consorcios de otros países.   

Nuevo Laredo, Tamps.- Desde julio del 2010 que pasó el huracán Alex por esta región inundando la carretera nacional entre Nuevo Laredo y Monterrey, no se han registrado lluvias copiosas en esta frontera, afectando los campo y ranchos ganaderos de la región.

Mientras que en diversos estados del país cae en abundancia el agua, en este municipio "ya se han cumplido dos años que no se presentan lluvias intensas", recalcó el presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Guerrero, Héctor Barberena Aguirre.

El dirigente consideró preocupante dicha situación, la cual confió concluya durante este mes en donde esperan que septiembre sea un mes de lluvia.

"Necesitamos mitigar los problemas que hemos tenido por la falta de agua tan intensa que no se había registrado desde hace más de 60 años", expresó.

Comentó que los rancheros de la región han tenido que comprar alimento para sus animales pues el campo está seco, además de acarrear agua debido a que las presas están al 20 por ciento de su capacidad.

Dijo que estos gastos implican invertir en promedio por cada animal alrededor de unos 800 o mil pesos mensuales.

Por su parte, el Comité Municipal Campesino de Nuevo Laredo reportó que este 2012 de las 5 mil reses que tenían en su padrón ganadero, a ocho meses ahora sólo cuentan con la mitad.

La razón es que un porcentaje ha muerto por la sequía, otro factor es que los campesinos han tenido que vender sus becerros o sacrificar las vacas que presentaban problemas de desnutrición.

"La situación está muy difícil, desde hace varios años no veíamos una seca de esas magnitudes", aseguró Alejandro López Robles, presidente de dicho organismo campesino

"Esta sequía de casi dos años nos ha golpeado fuertemente porque hemos tenido que vender becerros y vacas con problemas de peso ya que no hemos tenido recurso en el campo ni dinero para alimentarlas como se debiera", dijo.

Mencionó que actualmente son unas 200 familias de ejidatarios que están en crisis porque se les está acabando el ganado y las tierras están muy calientes para sembrar.

Respecto a las lluvias, comentó que se han presentado precipitaciones pero en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, Mier y Camargo, pero de Nuevo Laredo a Colombia, Nuevo León cuando mucho ha llovido una pulgada.

"Ya empezamos a escuchar el run run de gente que va a sacrificar más ganado porque no puede mantenerlo ya, no es que sea uno llorón pero aún con los apoyos que da el estado al campo, no son suficientes para superar esta crisis, ojalá el gobernador no nos quite los apoyos", señaló.

Por otra parte, al terminar oficialmente la canícula el pasado 24 de agosto, el departamento de Protección Civil en la ciudad, reportó que continuarán las altas temperaturas.

De acuerdo con reportes de esta corporación, durante los 40 días de canícula fueron escasas las lluvias que se registraron, pues sólo se registró una precipitación acumulada de alrededor de 14 milímetros de lluvia, lo que significó tener una temporada muy seca y se pronostica siga igual.

"Las temperaturas que tuvimos en promedio en canícula fueron de 39 grados centígrados, el día de más calor registramos 43 grados con sensación térmica de 45 grados centígrados, por las noches registrábamos unos 28 grados centígrados y en las mañanas igual", comentó Juan Ernesto Rivera Gómez, director de Protección Civil.

Mencionó que durante este mes esperan se registren por fin lluvias intensas, pese a que el año pasado en este mes fueron escasas también las precipitaciones.

PIE DE FOTO: Nuevo Laredo, con sequia prolongada.

++++++++++++++++++++++

Admite SEP que un tercio de guerrerenses siguen siendo analfabetas

Chilpancingo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) durante los últimos seis años reporta avances en materia educativa, la cobertura en educación básica, infraestructura y presupuestal alcanzaron porcentajes significativos; pero aún, un tercio de la población guerrerense sigue siendo analfabeta.

El representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, César Quevedo Inzunza, dijo que Guerrero, por ser una entidad con rezagos elevados en materia educativa, requiere de varios procesos más para lograr la solución de la problemática.

De acuerdo con los datos de los diagnósticos efectuados por las instancias federales, por lo menos un tercio de la población guerrerenses mayores de 15 años aún es analfabeta, los cuales tendrán que ser atendidos con programas de atención inmediata.

Hace seis años, afirmó, no se conocía cuál era la calidad educativa, ni el número de la población que no tenía la atención, pero hoy después de las pruebas como Enlace, se ha logrado conocer las condiciones las que enfrentan los niños guerrerenses.

Se conocían, reconoció, de los estudios efectuados por las instancias externas sobre una mala calidad educativa y baja cobertura. "Los diagnósticos que hoy tenemos nos han permitido impulsar acciones para mejorar".

Otro de los logros, dijo es que hoy se cuenta con un concurso de oposición que permite seleccionar sólo a los mejores profesionistas para futuros docentes, además en los cambios de adscripción se cuenta con la participación de las comisiones mixtas, donde participan las organizaciones sindicales.

Hace seis años la cobertura en educación primaria era del 97 por ciento, hoy "estamos en un 102 por ciento"; pero además hoy tenemos no menos 20 instituciones de educación media superior, las cuales buscan ser certificadas.

En materia de infraestructura educativa, durante los últimos años se han rehabilitado por lo menos 2 mil escuelas de educación básica, de un total de 11 mil centros educativos; el presupuesto para el sector creció de 13 mil millones de pesos a 16 mil millones de pesos.

PIE DE FOTO: Notorio el aumento de personas analfabetas en Guerrero.

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Marco Adame entrega último informe de labores por escrito

Morelos.- El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, entregó por escrito su sexto y último informe de gobierno al Congreso local, donde seguridad, salud, educación e infraestructura fueron los temas centrales del documento.

Al acudir a la sesión solemne de inicio de labores de la LII Legislatura, Adame Castillo entregó al nuevo presidente de la mesa directiva, el diputado priista Humberto Segura, el documento que dice: "se concretan los seis años de obras y acciones de un gobierno humanista".

Antes, al dar su último mensaje de gobierno a los morelenses en el salón Bicentenario del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reconoció la contribución de los poderes Legislativo y Judicial para que se concretaran leyes durante los seis años de su mandato.

Dijo que la discordia ha sido siempre uno de los daños más grandes para la vida de los pueblos, generadora de males sociales, por ello "es preciso que impulsemos con energía, desde donde estemos, sirviendo a Morelos y a México, para construir la justicia, la paz y el desarrollo".

"Hoy al entregar el sexto Informe de Gobierno, de frente a nuestro estado, mirándolos a la cara, reafirmo mi convicción política por un México solidario y libre, por una sociedad participativa, comprometida por el bien común y hago votos porque Morelos, nuestro estado, se confirme como la tierra generosa de libertad y de trabajo que todos anhelamos", enfatizó Marco Adame.

Al detallar el contenido de su informe, el mandatario estatal destacó la coordinación y apoyo del gobierno federal que se validó con las 30 giras de trabajo del Presidente Felipe Calderón.

 

2.- Cuenta Jalisco con 205 centros de almacenamiento de granos

Con 205 centros de almacenamiento de granos y oleaginosas, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional, ya que Tamaulipas, con 237 almacenes en 40 municipios, ocupa el primer y Sinaloa el segundo, con 229 en 18 localidades, informó la Sagarpa.

La Delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reportó que en el periodo 2005-2011, la producción promedio nacional de granos y oleaginosas por año agrícola fue de 33.9 millones de toneladas.

Indicó que si ese volumen se pusiera en tolvas jumbo graneleras, con capacidad de transportar 100 toneladas, el tren tendría una longitud equivalente a la distancia entre el puerto de Veracruz y Lisboa, la capital de Portugal, al otro lado del Océano Atlántico.

Refirió que de acuerdo a un estudio de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), existen mil 966 establecimientos de almacenamiento registrados en México, donde se guarda el 89 por ciento de la producción.

El acopio se concentra en los estados de El Bajío y norte del país, mientras que en los estados del centro y del sureste, el resguardo es poco significativo.

Detalló que cuatro de cada cinco centros de almacenamiento registrados, disponen de al menos una nave (construcción con techo de concreto o metal), una de cada tres de silos (estructuras cilíndricas hechas con placas de metal) y el 34.2 por ciento cuenta con unidades de almacenamiento a la intemperie.

Los centros de acopio registrados, cuentan en total con cinco mil 903 espacios para el resguardo de granos; de éstos, tres de cada cinco son silos, una de cada cuatro son naves y el resto unidades al aire libre.

 

3.- Celebran 20 aniversario como ciudades hermanas Reynosa y McAllen

Reynosa, Tamps.- Las ciudades fronterizas de Reynosa, Tamaulipas y McAllen, Texas, celebraron el 20 aniversario de ser ciudades hermanas y compartir lazos de amistad, económicos, culturales, históricos y de desarrollo social.

El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, señaló que ambas ciudades están consideradas como las más prosperas y de mayor crecimiento económico, tanto en Texas como en Tamaulipas.

Refirió que para reafirmar la "hermandad" que se tiene desde hace 20 años con la ciudad de McAllen, Texas, celebraron con una ceremonia los lazos de unidad y armonía que une estas dos ciudades.

Reconoció que tanto Reynosa como McAllen, han crecido y se han desarrollado económicamente, por lo que se convierten en áreas conjuntas de oportunidades para ser más atractivas, competitivas y generar más empleos en ambas regiones.

Señaló que Reynosa es la ciudad con mayor crecimiento económico en Tamaulipas, así como una de las de mayor crecimiento a nivel nacional. Ello, aunado al crecimiento e inversiones que el gobierno estadunidense ha realizado en el valle de Texas, permiten a Reynosa seguir siendo atractivas para consorcios de otros países.   

Enfrenta Nuevo Laredo prolongada sequía tras inundaciones de 2010 Enfrenta Nuevo Laredo prolongada sequía tras inundaciones de 2010 Reviewed by LINO CALDERON on domingo, septiembre 02, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.