Billete de $50 es el de mayor falsificación en el país

Billete de $50 es el de mayor falsificación en el país: Banxico

El billete de 50 pesos se mantiene como la denominación de mayor falsificación en el país, informó el director general de Emisiones del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre Rabiela.

Aseguró que con base en las ultimas cifras del instituto, se mantiene la tendencia de alrededor de 104 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación, lo que "es una cifra bastante menor y atendible".

En el marco de la entrega al Banxico del Certificado Industria Limpia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el funcionario destacó no obstante que existe una mayor conciencia por parte de los mexicanos de revisar los billetes.

En entrevista, aseguró que la ciudadanía cuenta con más información por parte del Banxico para comprobar la autenticidad de las piezas.

"Año con año, el Banco de México da ha conocer esta información, la dimos en abril pasado y se mantiene la tendencia respecto de cuántas piezas por millón estamos recibiendo falsas con respecto de las que están circulando", señaló.

Por ahora, abundó, la denominación en la que nos estamos ocupando es la de 50 pesos, "pero se mantiene dentro de los márgenes que revisamos permanentemente".

Alegre Rabiela afirmó que existe una constante comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR), que es la autoridad responsable de prevenir y combatir este fenómeno, pues el Banxico realiza campañas informativas y fabrica billetes seguros y de calidad.

En estas campañas, explicó, se utilizan tiempos del Estado y lo que se pretende es darle a conocer a la ciudadanía la manera de identificar los billetes auténticos, no tanto los pedazos de papel que tratan de imitar los billetes.

"Va muy bien, lo estamos evaluando a través de encuestas que hacemos trimestralmente y a través de las cuales logramos reconocer que los mexicanos están teniendo mayor información respecto a los elementos que estamos incorporando en los billetes", subrayó.

Entre estos elementos, mencionó la invitación a que la gente aprecie la textura de los billetes y que note, sobre todo en los billetes de alta denominación, el hilo 3D, en el cual se observan caracoles que dan la impresión de movimiento.

El directivo del Banxico dio a conocer que este año se fabricarán alrededor de mil 400 millones de billetes de todas las denominaciones para satisfacer la demanda nacional y llevar a cabo las transacciones comerciales.

En el caso de las monedas, que son acuñadas por Casa de Moneda, agregó que éstas serán del orden de mil 800 millones de piezas para este año.

Pie de foto: El billete de 50 pesos es cada vez más falsificado.

++++++++++++++++++++++

Influenza aviar deja 4,600 mdp de pérdidas: Mayorga

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, informó que según datos preliminares las pérdidas registradas por la presencia del virus de la influenza aviar en los Altos de Jalisco ascienden a 4,600 millones de pesos.

Detalló que 11 millones de aves murieron o fueron sacrificadas entre el 19 de junio, cuando inició el brote, y el 20 de agosto, cuando concluyó la primera etapa de vacunación. Sin embargo la cifra podría acender a 20 millones.

Hace unos días el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, aseguró que hasta el momento no hay indicios de acaparamiento de huevo, aunque aclaró que de ser así, corresponde al ámbito federal perseguir el delito.

"En los eventuales casos donde nosotros encontremos hipótesis de que hubiera acaparamiento, nosotros lo tenemos que denunciar al Ministerio Público Federal; esto último, nosotros todavía no hemos encontrado algún elemento que nos incida en ir a esa línea de trabajo", expresó.

Previó que en unas dos semanas concluya la investigación de los 1,300 expedientes integrados contra comerciantes por incurrir en prácticas abusivas y se inicie la aplicación de sanciones, sobre todo a tiendas de autoservicio y de abarrotes, minoristas y establecimientos en centrales de abasto en todo el país.

Por otra parte la Sagarpa mantiene la alerta por la presencia del virus de la gripe aviar y estima que al menos 20 millones de aves fueron sacrificadas o murieron en los Altos de Jalisco, lo que ha provocado una pérdida de cuatro mil 600 millones de pesos a los productores.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, puntualizó que en coordinación con la Secretaria de Economía se está levantando un censo para detectar el número de aves que por motivos preventivos o por enfermedad fueron sacrificadas; aún no hay una garantía de que el brote del virus en la zona esté erradicado.

Agregó que en los últimos 14 días no se han registrado más decesos de aves, por lo que a partir del brote del virus -19 de junio- hasta agosto murieron 10.9 millones de aves. Se espera que en noviembre se normalice el inventario en las granjas avícolas, pero el precio no regresará a los niveles vigentes en junio.

PIE DE FOTO: Perdidas generales al sector avícola.  

++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Mayoristas proponen incentivar consumo de huevo procesado

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas propuso explorar otras formas de consumo de huevo procesado, asegurando los requerimientos mínimos de nutrición pero sin olvidar la previsión sanitaria.

Lo anterior, expone en un comunicado, porque la importación de alimento, aún sin sujetarse al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de etiquetado, tardará entre tres y cuatro meses para que llegue a manos de los mayoristas y de ahí al consumidor, pues -afirma- se carece de una logística adecuada.

El organismo precisa que para atender los requerimientos de los exportadores se requieren ocho mil viajes-trailer para mover 200 mil toneladas de huevo, por lo que tardarían 90 días en ingresar en alimento al país.

 

2.- Inicia ministerial previa a cumbre de la APEC

El Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) inició hoy su reunión ministerial previa a la cumbre de líderes de este fin de semana, y como uno de sus primeros puntos analizó el actual sistema multilateral de comercio y la liberalización de inversiones.

Los trabajos, bajo el lema "Integración para crecer, innovar para prosperar", se realizan en la oriental ciudad rusa de Vladivostok y fueron abiertos por el canciller ruso Sergey Lavrov, indicó un comunicado del propio organismo.

El jefe de la diplomacia rusa afirmó en esa ceremonia que APEC ha hecho considerables avances en su agenda 2012, y dijo que ahora que su país es ya miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha priorizado las áreas que señala esa entidad.

Enumeró entre ellas la liberalización de comercio e inversiones, integración económica regional, mejora de la conexión de las cadenas de abasto, seguridad alimentaria, y promoción de crecimiento e innovación.

Destacó que todas las economías de APEC son ahora también parte de la OMC tras el ingreso formal de Rusia a éste organismo el mes pasado, lo que fortalece la confianza en un sistema basado en reglas así como la confianza para estimular las exportaciones y el crecimieto global.

 

 

3.- México sigue recuperando terreno en ranking del WEF

México se ubicó en el lugar 53 en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) 2012-2013, cinco peldaños más frente al reporte del año anterior.

En la clasificación 2011-2012, México subió ocho posiciones revirtiendo su tendencia descendente en los últimos tres años y fue entonces la nación con el mayor avance en el continente americano, aunque todavía por debajo de la posición 52 que alcanzó en el 2007.

Dentro de los pilares de medición del último reporte, difundido hoy, los rubros mejor calificados de México fueron: el tamaño de mercado, donde ocupó la posición 12; seguido por ambiente macroeconómico (40); sofisticación de negocios (44), y factores de sofisticación e innovación (49).

Los pilares en los que obtuvo resultados intermedios: desarrollo del mercado financiero, con el lugar (61); infraestructura (68); salud y educación primaria (68), y preparación tecnológica (72).

Finalmente, éstos fueron los pilares peor calificados para México: educación alta y capacitación (77); eficiencia en el mercado de bienes (79); instituciones (92), y eficiencia en el mercado laboral (102).

Suiza lideró la clasificación y atrás de ella quedaron Singapur, Suecia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Japón. Entre los países de América Latina y el Caribe, México quedó en quinto lugar, superado por Chile, Panamá, Barbados y Brasil.   

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares