Yucatán mantiene alerta por brote de influenza aviar en el país

Yucatán mantiene alerta por brote de influenza aviar en el país

Mérida.-La alerta por el brote de influenza aviar persiste en Yucatán, donde sus autoridades también mantienen el operativo para evitar la entrada de pollo y huevo de otras partes del país, informó el presidente estatal del Comité de Sanidad Animal, Pedro López Serralta.

Ello, dijo, a pesar de que el brote tiende a ser controlado en la República Mexicana.

"No hemos bajado la guardia, al contrario, seguimos en alerta no sólo en las entradas al estado por Campeche y Quintana Roo, sino además en la Central de Abastos de Mérida, donde se revisa de manera constante todo lo que viene de otras entidades", puntualizó.

Incluso, continuó, el operativo ya se amplió a Oxkutzcab, Valladolid, Tizimín y Progreso, que son sitios de vasta presencia de productos de otros estados, zona donde se verifica si hay cargamentos de huevo y pollo.

"Esa acción se mantendrá hasta que Jalisco se recupere por completo de la influenza aviar que ya costó el sacrificio de millones de pollos, con las consecuentes pérdidas económicas para el sector, y hasta saber si la enfermedad no se extiende en otros estados", subrayó.

López Serralta afirmó que mantiene el status de sanidad animal con pocos recursos en la entidad, que desde hace ya muchos años permanece libre de enfermedades como la influenza aviar.

"La ventaja de Yucatán es que tiene autosuficiencia en producción de pollos y huevos y no hay necesidad de importar o traer el alimento de otros sitios para atender la demanda local", agregó.

Además, dijo, la calidad de los productos derivados del pollo y otros animales está certificada, por lo que pueden ser comercializados, tanto en el país como en el extranjero, sin problema.

El funcionario también habló de las acciones para combatir la presencia de murciélagos que amenazan al hato ganadero, pues personal especializado ingresó a cuevas cercanas a la zona ganadera para evitar una sobrepoblación de esos hematófagos.

"Este tipo de animales chupa la sangre del ganado provocando que tengan rabia u otras enfermedades y sean sacrificados, pero también se espera que por las acciones preventivas se mantenga el buen status sanitario de nuestra reses", indicó.

López Serralta sostuvo que "las reses, cerdos y aves de Yucatán están libres de cualquier enfermedad y se pueden consumir y comercializar en cualquier mercado e incluso el ganado de alto registro se exporta a Centroamérica desde hace varias décadas".

PIE DE FOTO: Afectada la autosuficiencia en la producción de pollo y huevos. 

++++++++++++++++++++++

Alertas en Yucatán, Campeche y Tabasco ante cercanía de tormenta "Ernesto"

Campeche.- El gobierno de la entidad emitió la alerta azul y recomendó a la población revisar techos, paredes y ventanas, así como efectuar reparaciones en los domicilios, con el objeto de estar preparados ante la cercanía de la tormenta "Ernesto".

Estas mismas alertas han sido emitidas por los gobierno de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.  

El Centro Estatal de Emergencias de Campeche señaló que mantiene un monitoreo constantes sobre la tormenta tropical ante las posibles trayectorias, de acuerdo con cada uno de los pronósticos, aunque aclaró que aún no representa ningún peligro para el estado.

El director de esa instancia, Jorge Argáez Uribe, indicó que hasta ahora no hay certeza de que ese fenómeno natural afecte directamente a la entidad, aunque es muy posible que se presenten lluvias de moderadas a fuertes por el paso de esa tormenta tropical.

El funcionario agregó que se pronostica que el próximo martes ese fenómeno se convierta en huracán de categoría 1.

Una vez que ha entrado este fenómeno al mar Caribe se espera que continúe su desplazamiento de manera lenta hasta tocar tierra en Quintana Roo el próximo miércoles, ya como huracán de categoría 1, aunque al hacerlo se espera que baje su intensidad.

Sin embargo, expuso que esos pronósticos podrían cambiar durante su trayectoria rumbo a la península de Yucatán.

Las autoridades anotaron que aunque mañana lunes se daría un pronóstico más acertado, plantearon la necesidad de seguir el monitoreo de "Ernesto" para mantener informada a la población, y pidieron a la misma estar atenta de los avisos de Protección Civil.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco descartó problemas por el próximo paso por la región del meteoro Ernesto, asociados a las presas y embalses, así como a los ríos de la zona, donde ha habido un déficit de precipitaciones.

En un comunicado, destacó que los ríos de Tabasco y el sistema de presas del Alto Grijalva tienen suficiente capacidad de regulación para las lluvias inherentes a "Ernesto", debido a que cuentan con bajos niveles por el déficit de precipitaciones de los últimos meses en toda la región.

Además, las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) están en condiciones de operar en caso necesario, debido a que la mayor parte de ellas tiene un avance de 100%.

La Conagua, pese a ello, recomendó a la población en tierra, a la costera y a la comunidad pesquera del litoral tabasqueño precauciones por encharcamientos y vientos muy fuertes derivados del próximo paso de "Ernesto" por la región.

Precisó que aunque no habrá una conjunción de problemas por el meteoro y las presas y ríos, las bandas de nubosidad del fenómeno, posiblemente convertido en huracán, causarían lluvias de hasta 150 milímetros en todo Tabasco después del jueves, cuando salga al Golfo de México a través del vecino estado de Campeche.

El SMN pronostica, de acuerdo con la Conagua, que "Ernesto" estará el miércoles frente a las costas de Quintana Roo, moviéndose hacia el oeste, generará oleaje elevado, marea de tormenta, viento fuerte y lluvias intensas en dicho estado, además de Campeche y Yucatán.

En quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo declaró la alerta "verde" por el acercamiento al país y a la entidad de la tormenta tropical Ernesto que, enfatizó, no se enfila como huracán al estado, donde ya dispusieron los primeros desalojos.

Durante la sesión del Comité de Protección Civil celebrada aquí esta tarde, dijo que emitieron la alerta siguiendo las recomendaciones de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza.

La alerta verde, por cierto, implica un peligro bajo, aunque acercamiento, en este caso, de la aún tormenta tropical Ernesto que se desplaza con vientos de hasta 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con el mandatario, es baja la posibilidad de que se convierta en huracán o que se enfile a Quintana Roo en condición de ciclón.

También informó que en previsión de la llegada del fenómeno ya evacuaron a 92 personas de cooperativas de Banco Chinchorro, así como a lanchas y barcos, y tienen listos 35 refugios para los pobladores de Mahahual.

Llamó la atención en la condición errática del meteoro pero aun así dijo que mil 082 refugios ya están listos en todo el estado para el albergue de 225 mil 279 personas, la mayoría en Cancún donde hay 113 sitios de resguardo para turistas

PIE DE FOTO: Cerca la tormenta tropical "Ernesto" en las costas del sureste mexicano.  

++++++++++++++

BREVES

1.-Querétaro capacita a servidores públicos para entrega-recepción

Queretaro.-La secretaria de la Contraloría del Querétaro, Clarisa Torres Méndez, informó que se capacitó a más de 100 servidores públicos en el proceso de entrega-recepción.

Indicó que también se difundió, durante el mes pasado, un manual de cumplimiento en ese ámbito en los términos legales y además se realizará un taller con los servidores públicos entrantes "para que no se les pase nada".

En entrevista, exhortó a todos los servidores "a entregar las cosas con transparencia", para que a los funcionarios entrantes y a los ciudadanos no les quede la menor duda de que todo está en orden.

Dijo que aunque se publicitaron manuales y guías claras sobre entrega-recepción, así como de las responsabilidades legales en caso de no cumplir con la normatividad, ahora se capacitará a los servidores entrantes.

Esto se debe a que los servidores públicos que entrarán con las nuevas administraciones tienen 30 días para verificar inventarios y documentación de la entrega recepción, precisó.

De existir dudas o no cumplir con algún parámetro, podrán requerir al servidor público saliente para que clarifique la situación, acotó.

En el caso de los 18 ayuntamientos, recordó que cada municipio es autónomo, pero el gobierno del estado sí puede hacer una labor de acompañamiento.

 

 

2.- Conago analizará en Oaxaca políticas a favor de indígenas

Oaxaca.-La Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago se reunirá el próximo jueves en esta ciudad para analizar políticas sobre los rezagos que enfrentan los pueblos indígenas, informó el gobierno de Oaxaca.

De acuerdo al anuncio hecho por el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, el encuentro se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante la reunión, los funcionarios y representantes de los estados asistentes, así como expertos y académicos, "analizarán y propondrán políticas para superar los rezagos sociales y económicos que enfrentan los pueblos originarios de México", indicó.

En su calidad de presidente de dicha Comisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Cué Monteagudo adelantó que durante este foro dará a conocer el documento "100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social para los Pueblos Indígenas".

Explicó que el escrito "es producto del trabajo de los enlaces estatales y los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas de 20 entidades federativas, las cuales fueron enriquecidas con la incorporación de las opiniones de 21 expertos nacionales en la materia".

"El trabajo conjunto nos ha permitido integrar una carta de ruta sobre los desafíos que el país deberá transitar para reducir la brecha entre la opulencia y la pobreza", expresó.

 

 

3.- Dañan lluvias 992 viviendas en Coyuca de Benítez, Gro.

Chilpancingo.-Las lluvias registradas en los últimos días afectaron 992 viviendas, 40 de ellas con pérdida total, en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande de Guerrero, reportó la Subsecretaría de Protección Civil.

Elementos de Protección Civil estatal, integrantes del Ejército Mexicano, DIF Guerrero y autoridades locales brindan apoyo a las familias damnificadas, tanto en el retiro de los escombros, como en la entrega de los apoyos, como insumos y materiales a los afectados.

De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil, las viviendas resultaron afectadas a consecuencia de las últimas precipitaciones ocasionadas por la onda tropical número 8.

Se informó que la evaluación de daños ha sido paulatina, debido a que fueron varias las localidades que sufrieron afectaciones pues la tormenta estuvo acompañada de fuertes vientos e intensa actividad eléctrica.

En un primer reporte se cuantificaron daños en 336 viviendas de 14 colonias del municipio, incluyendo la cabecera municipal de Coyuca de Benítez¸ de los asentamientos más afectados son San Martin Tixtlancingo con 155 viviendas dañadas, Aguas Blancas con 96 viviendas y Bajos del Ejido con 50 viviendas.

Protección Civil estatal, en coordinación con brigadas del Sistema DIF Guerrero y autoridades municipales, realizaron entrega de diversos apoyos en insumos y materiales diversos a las familias afectadas, consistentes en 2 mil 500 láminas de fibrocemento, mil 500 de láminas de cartón, 2 mil despensas, mil 500 cobertores, entre otros.

 

 

Yucatán mantiene alerta por brote de influenza aviar en el país Yucatán mantiene alerta por brote de influenza aviar en el país Reviewed by LINO CALDERON on lunes, agosto 06, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.