Encuestadores acusan presiones, intentos de soborno y fallas

Covarrubias y Asociados aceptó haber recibido ofertas para falsear los resultados de sus encuestas; Consulta Mitofsky dijo que es común recibir presiones por parte de los políticos para "revisar" sus números; BGC, GEA-ISA e Ipsos-Bimsa defendieron su labor, aunque también reconocieron la necesidad de mejorar la precisión de sus mediciones.

En el programa México Opina de CNN en Español, que se transmitirá este domingo a las 20:00 horas (canal 703 de Cablevisión; 702 en Dish y 627 en Sky) los representantes de estas 5 agencias encuestadoras debatieron sobre la ética en esta industria y sobre las razones que llevaron a que se registraran divergencias entre sus estimaciones y los resultados de la pasada elección presidencial.

Las encuestadoras han sido mencionadas en la impugnación de la elección presidencial presentada por la coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, acusándolas de haber sido utilizadas como instrumento propagandístico a favor de Enrique Peña Nieto.

El gremio de los encuestadores ha encontrado en una espiral del silencio (que los encuestados oculten su preferencia real y manifiesten otra que consideran más afín a las opiniones de la mayoría), en el alto porcentaje de no respuesta registrado en sus estudios y en la definición de la intención del voto hasta que se está frente a la urna, como las razones que pudieron haber ocasionado las diferencias entre sus estimaciones y los resultados reportados por el IFE.

La última medición de las agencias encuestadoras, previo a la jornada comicial del pasado 1 de julio, marcaba una ventaja para Peña Nieto que oscilaba entre los 7 y los 18.4 puntos porcentuales sobre López Obrador; en los resultados de los cómputos distritales del IFE, la ventaja del priista se ubicó en 6.6 puntos.

En el programa México Opina, los cinco encuestadores presentes coincidieron en que nunca antes habían estado tan supervisadas por las autoridades electorales, pero difieren sobre los ofrecimientos para falsear los resultados de sus estudios, sólo Covarrubias y Asociados reconoció que esto ocurre.

"En esta ocasión, como en todas, he recibido ofertas para falsear los resultados, cosa que siempre he defendido que no se debe hacer jamás", dijo Ana Cristina Covarrubias, directora de Covarrubias y Asociados.

"Un investigador debe estar casado con la verdad independientemente de todo; y si no, no es investigador, y que se dedique a otra cosa", añadió.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares