Activos en Afores rebasan 1.8 billones de pesos a julio

Activos en Afores rebasan 1.8 billones de pesos a julio

Los recursos que administran las Afores superaron por primera vez en su historia el billón 800 mil millones de pesos, cifra que el sistema alcanzó al cierre de julio de 2012, al mostrar un crecimiento de 21 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los activos que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fueron de un billón 823 mil 667 millones de pesos al 31 de julio, con un incremento de 321.9 mil millones sobre lo obtenido en julio de 2011.

De forma mensual, los ahorros para el retiro mostraron un crecimiento de 4.83 por ciento, equivalente a 84 mil 043.51 millones de pesos respecto a lo reportado en junio pasado, sumando cinco meses consecutivos de incrementos.

Estos resultados reflejan la continuidad en la tendencia positiva de los mercados financieros del mes anterior; en julio de este año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un rendimiento de 1.26 por ciento, y acumuló una ganancia de 9.78 en el año.

Del total de los recursos, el 57.81 por ciento se invirtió en valores gubernamentales, el 16.75 en deuda privada nacional; 12.10 en renta variable internacional; 7.77 en el mercado accionario local; 3.02 en instrumentos estructurados y 2.55 por ciento en deuda internacional.

Derivado de esa composición, el rendimiento neto promedio del sistema (últimos 40 meses) al cierre de julio fue de 11.33 por ciento, superior al 11.01 por ciento registrado en junio pasado; y resultó de 9.43 por ciento en los últimos cinco años.

Con ello, el beneficio rendimiento histórico del sistema al cierre del séptimo mes de 2012 alcanzó 13.42 por ciento nominal anual y 6.75 durante los 15 años de operación del SAR.

De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto (40 meses), la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) Básica Cinco (SB5), para trabajadores de 26 años y menores, tuvo un beneficio de 13.53 por ciento, mayor al 13.17 por ciento del mes previo.

En tanto, la SB4, de 27 a 36 años mostró un beneficio de 12.65 por ciento, mejor al 12.28 por ciento de junio; la SB3, que reúne los recursos de trabajadores de 37 a 45 años, obtuvo una ganancia de 11.39 que se compara con el 11.07 por ciento del mes previo.

Por último, la SB2, de 46 a 59 años, obtuvo un rendimiento de 10.26 por ciento, mejor al 10 por ciento de junio; y la SB1 de 60 años y mayores, logró una utilidad de 8.74 por ciento, también superior al 8.50 por ciento reportado el mes inmediato anterior.

PIE DE FOTO: Aumentan recursos de las afores

+++++++++++++++++++++++++

Prendamex otorga préstamos más altos por regreso a clases

Lino Calderón

La casa de empeño Prendamex ofrecerá un porcentaje adicional sobre el valor de las prendas y más facilidades de pago ante la proximidad del regreso a clases, con lo que espera incrementar en 10 por ciento el número de clientes.

Prendamex destaca que la educación es una de las principales preocupaciones de la mayoría de las familias mexicanas, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), los padres de familia invierten entre 9.0 y 15 por ciento en promedio de su ingreso mensual en ese rubro, cantidad se eleva con el regreso a clases.

Ante ello, Prendamex anuncia una campaña para el regreso a clases, mediante la cual se otorgará un porcentaje adicional sobre el valor de las prendas, más facilidades de pago y un regalo sorpresa en empeños mayores a mil pesos.

En un comunicado, señala que con esta promoción -vigente del 27 de julio al 23 de agosto en sucursales participantes- busca apoyar principalmente a quienes no tienen acceso a un crédito bancario, que ascienden a más de dos millones de familias.

El director general de Prendamex, Luigi Galli, comentó que esta casa de empeño otorga "los préstamos más altos del mercado de acuerdo al valor de las prendas, con un servicio confiable para las amas de casa, trabajadores e incluso desempleados y personas que laboran en el mercado informal, y que recurren a sus bienes para resolver urgencias económicas en temporadas complicadas".

Destacó que a diferencia de otras casas de empeño, la casa de empeño privada más grande del país, sólo cobra por los días que se usa el préstamo no por el mes completo, con tasas de interés que van de 5.0 a 7.7 por ciento, entre otros.

En la actualidad, 86 por ciento de las personas que empeñan algo en Prendamex recupera sus prendas, lo cual habla de la seriedad y eficiencia en los servicios que otorgamos, así como una serie de facilidades sin precedente que buscan ayudar a nuestra clientela", añadió Galli.

PIE DE FOTO: Prendamex prestará un poco más en créditos prendarios ante el inicio a clases. 

+++++++++++++++

BREVES

1.- Prevé industria automotriz vender más de un millón de autos en 2012

La industria automotriz nacional modificó al alza su estimación de ventas internas y previó superar el millón de autos comercializados en el país para finales de 2012.

En conferencia de prensa, los representantes de las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Industria Automotriz (AMIA) dieron a conocer nuevos récords en producción y exportación de vehículos.

El director de Relaciones Institucionales de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que de un estimado para las ventas de vehículos al cierre del año, de 880 mil unidades, se podrían llegar a comercializar un millón 020 mil unidades.

 

 

2.- Indicador Coincidente, entre expansión y desaceleración

En mayo de este año, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó entre la fase de expansión y la de desaceleración, al registrar un valor de 100.7 puntos y sin cambios respecto al mes de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto al Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, indicó que éste se posicionó en mayo en la fase de desaceleración, al presentar un valor de 100.4 puntos y una disminución de 0.09 puntos con relación al mes previo.

En un comunicado, refirió que cifras oportunas del Indicador Adelantado muestran que para junio de este año, se localizó en la fase de desaceleración al registrar una caída de 0.12 puntos respecto a mayo de 2012, con lo que ligó tres meses a la baja.

Expuso que el comportamiento del Indicador Coincidente en mayo fue resultado de la evolución heterogénea de los componentes cíclicos, pues por un lado el indicador de la actividad económica mensual, la Tasa de Desocupación Urbana y el Índice de Ventas Netas al por menor en los Establecimientos Comerciales se encontraron en la fase expansiva.

En tanto, las importaciones totales, el Indicador de la Actividad Industrial y el número de asegurados permanentes en el IMSS se ubicaron en la fase de desaceleración, refirió el organismo al dar a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos.

 

 

3.-Afecta a desarrolladoras la dificultad para escriturar

Las desarrolladoras de vivienda han enfrentado la dificultad en la escrituración de las ventas de nuevas construcciones, debido a la complejidad por los requisitos de sustentabilidad del gobierno federal, y que repercutió en sus resultados financieros.

El analista de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa, Dan McGoey, destacó además que la creciente inmovilización de capital de trabajo para mejorar la sustentabilidad sigue repercutiendo en el flujo de efectivo de las constructoras, en algunos casos de forma moderada y en otros considerablemente.

De ahí que, las constructoras mexicanas de vivienda presentaron resultados negativos durante segundo trimestre del año, lo cual se reflejó en la caída en los precios de sus acciones durante la semana pasada.

El analista consideró que la desarrolladora Geo reportó los mejores resultados en el segundo trimestre de 2012, seguido de los resultados mixtos de Homex y las cifras decepcionantes de Urbi y ARA.

"A pesar de las utilidades, en general, inferiores a las estimadas y a la creciente incertidumbre macroeconómica, creemos que la venta masiva de acciones de las constructoras de vivienda ha dejado al sector sobrevendido", expuso.

Activos en Afores rebasan 1.8 billones de pesos a julio Activos en Afores rebasan 1.8 billones de pesos a julio Reviewed by LINO CALDERON on lunes, agosto 06, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.