Absurdas, las acusaciones de Assange sobre “caza de brujas”, refuta EU

Absurdas, las acusaciones de Assange sobre "caza de brujas", refuta EU

Washington. Las acusaciones del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, de que Estados Unidos adelanta una "caza de brujas" en su contra son "absurdas", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Nuland dijo a periodistas que Assange con sus "absurdas declaraciones" está "claramente tratando de desviar la atención del meollo de la cuestión, de si va a enfrentar la justicia en Suecia", donde es requerido en extradición para que responda por cargos de agresión sexual que él niega.

En su primera comparecencia pública desde que inició su encierro en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, Assange pidió el domingo a Estados Unidos que cese la "caza de brujas" contra Wikileaks, al tiempo que agradeció la "valentía" de Quito por haberle otorgado asilo diplomático.

Nuland criticó a Ecuador por estar "tratando de crear problemas" en la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que a pedido de Quito convocó para este viernes una reunión de cancilleres para tratar el tema.

La portavoz reiteró la posición de Washington de que el caso de Assange es un asunto entre Londres, Estocolmo y Quito, y que "no es un tema apropiado para que se trate en la OEA".

Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago fueron los únicos tres países que votaron el viernes pasado en contra de la realización de la reunión de cancilleres de la organización de 34 países miembros.

Ecuador pidió la reunión expresamente para que la OEA se pronunciara sobre presuntas amenazas de Londres de ingresar a la embajada para detener a Assange, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, ya ha desestimado esa posibilidad.

"No vemos que la OEA pueda jugar un papel en una situación hipotética que no parece ser inminente", agregó Nuland.

En Quito, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que es indispensable que la OEA reaccione ante la eventualidad de que la policía británica ingrese a la embajada ecuatoriana en Londres para detener a Assange.

"Creemos que en un caso como este es indispensable que haya una reacción no por nosotros, por la OEA. Que la OEA reivindique a un país que está siendo amenazado y que es miembro de su organización", declaró el ministro al canal nacional Gama.

Patiño destacó que ya se pronunciaron "contundentemente" en apoyo a Ecuador la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "Creemos que es indispensable que la OEA también lo haga", agregó el canciller.

Los dos organismos regionales se reunieron el sábado y domingo, respectivamente, en el puerto de Guayaquil (suroeste) convocados por Ecuador, que denuncia que el gobierno británico le amenazó con ingresar a su embajada para detener a Assange, quien se encuentra en ese sitio desde el 19 de junio pasado.

La OEA tendrá a su vez una reunión de cancilleres este viernes 24 en su sede en Washington para examinar el caso.

"Lo que corresponde hacer ahora, y así lo habíamos definido cuando se produjo esta gravísima amenaza, es ir a la OEA", manifestó Patiño.

Ecuador insiste en que aún existe el riesgo de que la policía británica tome acciones para arrestar al creador de Wikileaks en el interior de la legación, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, lo había desestimado.

"No hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país, que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional", puntualizó Hague el jueves.

Assange, de 41 años, es requerido en extradición por Suecia para que responda por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.

El australiano teme que desde Suecia se lo pueda extraditar posteriormente a Estados Unidos, donde se lo investiga por espionaje debido a la difusión en Wikileaks de miles de documentos secretos de las fuerzas militares y la diplomacia estadunidense, por lo que sostiene que podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

PIE DE FOTO: Portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

+++++++++++++++++++++++++

Elevan a 25 los muertos por riña en cárcel de Venezuela

Caracas.- La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, elevó a 25 el número de muertos en un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, e indicó que hay 43 heridos, de los cuales al menos nueve se encuentran hospitalizados.

"El parte total de las personas que perdieron la vida por esa situación de violencia desatada el domingo en este recinto es de 25; no obstante, solo hasta este momento se han logrado identificar 17", señaló Varela en unas declaraciones a medios estatales. De ese total de 25 fallecidos, 24 son internos y uno es un familiar.

Varela confirmó, además, que hay un total de 43 personas heridas, 29 reclusos y 14 familiares.

"De los internos heridos hay nueve de ellos que permanecen en observación clínica y de los familiares estamos dándole toda la atención debida para que se logre superarlo", señaló.

Previamente, la ministra informó en declaraciones a una televisora local  indicó un balance preliminar de más de 20 muertos en la prisión Yare I, situada en la localidad del mismo nombre, a unos 70 kilómetros al sur de Caracas, en un enfrentamiento entre dos grupos de reclusos armados el pasado.

Varela explicó luego a los periodistas que la hipótesis que están manejando las autoridades es que los líderes del penal "estaban conversando" cuando "a uno se le escapó un tiro" y eso se convirtió en un "detonante" para una situación mayor. "Ahí la situación fue sálvese quien pueda", agregó la ministra.

Indicó, además, que están imputados "una cantidad de funcionarios militares" y civiles también "del ministerio y familiares de los privados de libertad", aunque no dio más precisiones.

"Tan responsables de la muerte que hubo aquí son las personas que accionaron los gatillos como los que metieron esas armas aquí al penal", advirtió la funcionaria, quien aseguró que con una "buena investigación" saldrán los responsables e indicó que darán "nombre y apellido".

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 por ciento en relación al mismo período de 2011.

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda situación de crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.

PIE DE FOTO: Fuerte motín en cárcel venezolana.  Familiares de los presos en las afueras de la cárcel de Yare I, unos 70 km al sur de Caracas.

+++++++++++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Declaraciones de diputado son 'ofensivas': 'violación es violación': Obama

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó al diputado republicano Todd Akin, que afirmó que raramente una mujer queda embarazada tras sufrir una "verdadera violación".

"La posición expresada fue ofensiva. Una violación es una violación, y la idea de que debamos analizar y calificar de qué tipo de violación se trata no tiene sentido", afirmó en una conferencia de prensa.

Akin, miembro de la Comisión de Ciencias del Congreso y candidato a senador por el estado central de Misuri en las elecciones de noviembre, sostuvo el domingo que "los casos de embarazo tras una violación son muy raros". Afirmó que "si se trata de una verdadera violación, el cuerpo de la mujer intenta por todos los medios bloquear todo eso".

Obama reconoció que algunos legisladores republicanos se distanciaron de la postura de Akin, pero que sin embargo esas declaraciones marcan una distancia entre los partidos estadounidenses.

"Lo que creo es que estos comentarios subrayan es que no debemos tener un montón de políticos, en su mayoría hombres, tomando decisiones sobre salud en nombre de las mujeres", afirmó.

 

2.- Investigan amenaza de bomba en avión de Southwest en Texas

Texas.-Autoridades en Texas investigan una amenaza de bomba a bordo de un avión de la aerolínea Southwest, el cual aterrizó la mañana de este lunes en el Aeropuerto Hobby de Houston.

La amenaza de bomba fue transmitida por una llamada anónima alrededor de las 11:20 horas  de ayer en la que se informó que una carga de explosivos habían sido colocados dentro de un avión Boeing 737 de Southwest en ruta de El Paso a Houston, dijo Kese Smith, vocera del Departamento de Policía de Houston.

Smith informó que la persona que llamó dijo a una telefonista de la policía que se había colocado una nota en el avión en la que se advertía sobre una bomba a bordo.

Las autoridades abordaron la aeronave cuando aterrizó poco después en el aeropuerto, para tratar de determinar la veracidad de la amenaza.

 

3.- Inicia Humala difícil semana por diálogo frustrado en región minera

Lima.- El gobierno peruano inició una dura semana, en la que intentará recomponer el diálogo con opositores de la norteña región de Cajamarca que rechazan el proyecto minero Conga, donde se prevé invertir cuatro mil 800 millones de dólares.

La administración del presidente Ollanta Humala fracasó en su primer intento de desactivar la crisis en la región minera de Cajamarca tras el rechazo del presidente regional (gobernador), Gregorio Santos, a conversar con dos representantes de la Iglesia católica.

Santos consideró que la labor de los facilitadores del diálogo, los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos, "ha concluido", con lo cual puso fin al intento de la administración de Humala por llegar a acuerdos.

El presidente regional, junto con miles de pobladores de Cajamarca, se opone al proyecto Conga por considerar que dañará el entorno ecológico, pero Humala insiste en que se realizará "sí o sí" porque no se puede detener la marcha del país. Los seguidores de Santos alegan que se secarán dos lagunas para llevar a cabo el proyecto y que esas áreas serán utilizadas para echar los desechos mineros.

Según una reciente encuesta nacional urbana, elaborada por Ipsos Apoyo, el 53 por ciento de las personas considera que la gestión de Santos es perjudicial para el desarrollo de Cajamarca, mientras que un 29 por ciento señaló que su administración es "beneficiosa".

El sondeo, realizado a nivel nacional, indicó que un 45 por ciento cree que la posición de la autoridad regional, quien está contra la ejecución del proyecto Conga, no representa "el sentir mayoritario del pueblo de Cajamarca".

Absurdas, las acusaciones de Assange sobre “caza de brujas”, refuta EU Absurdas, las acusaciones de Assange sobre “caza de brujas”, refuta EU Reviewed by LINO CALDERON on lunes, agosto 20, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.