Tras asegurar que durante esta semana se intensifica el riesgo de contagio por dengue, el Secretario de Salud estatal, José Zacarías Villarreal, arrancó una brigada de fumigación, abatización y descacharrización contra el dengue en la comunidad de Santa Rosa, en Apodaca.
“En esta semana y la próxima el riesgo de dengue se intensifica de manera muy notable, el riesgo es muy alto... es la principal preocupación, normalmente vemos el disparo de los casos 12 días después de la lluvias”, señaló el funcionario.
Al cumplirse el día 13, ayer martes, esta semana y la próxima serán claves, de ahí la urgencia de intensificar las acciones de combate, sobre todo en las zonas que sufrieron mayor devastación causada por la tormenta tropical Alex.
Jesús Zacarías Villarreal
Luego de que en la última semana se registraron 19 casos de dengue confirmados, aunque de enero a la fecha en promedio cada semana se habían tenido 25 casos, después de las lluvias de mayo uno 39 casos, sumando en total 335 casos hasta el mes de julio, de los que 331 fueron clásicos y cuatro hemorrágicos.
Por ello, insistió en la necesidad de que la comunidad elimine todos los depósitos de agua, descacharrizar, permitir el acceso del personal de salud a los hogares para que los ayuden a abatizar así como a la gente que va a fumigar.
“Hasta ahora el balance en el tema de salud es muy favorable, pero nos falta un muy buen trecho por recorrer, de ahí que vamos a mantener la guardia muy alta”, resaltó Zacarías Villarreal.
En las labores de combate participan gente de la entidad así como proveniente de estados como Veracruz y Yucatán que estarán visitando casa por casa hacer estudios epidemiológicos, detectar casos, aplicar vacunas y eliminar fuentes de vectores para disminuir los problemas de salud.
Además, de que no se han presentado ningún caso de cólera, ni brotes de diarrea, luego de que en la última semana se notificaron 5 mil 500 casos de diarrea, en las que fue descartado el cólera, debido a que un gran número de colonias no contaban con agua potable.
Para evitar infecciones gastrointestinales, reiteró la urgencia de no tomar agua de la llave, para hacerlo habrá que hervirla al menos cinco minutos o usar plata coloidal, ya que a la fecha han sido distribuidos poco más de 10 mil frascos, usando dos gotas por litro.
Ya se han aplicado más de seis mil esquemas completos de vacunación, medida continuará en forma constante.
0 comments:
Publicar un comentario