Brote de hepatitis en Morelos afecta a 17 niños

La epidemia afecta al Centro de Asistencia Social del Sistema DIF de Temixco, donde desde julio pasado, dos cuidadoras presentaban los síntomas


Justino Miranda
Cuernavaca, Morelos.- Un brote de hepatitis que comenzó en cinco niños contagió a 17 infantes del Centro de Asistencia Social del Sistema DIF de Temixco, informó el titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el estado, Hugo Antonio Campos Cué.


Precisó que desde julio pasado se reportó a dos cuidadoras de los niños que presentaban esos síntomas y luego sumaron 17 niños enfermos, de entre cuatro y ocho años de edad. Apuntó que el origen fue por fallas en el manejo de alimentos en el interior del centro.

“El contagio fue por la manipulación de alimentos y en esta época se incrementa la hepatitis tipo A, incluso dentro de casa tenemos problemas”, expuso.

En este Centro se encuentran niños que están bajo la tutela del DIF o la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, porque fueron víctimas de violencia intrafamiliar o porque está en litigio o custodia la patria potestad.

Campos Cué afirmó que había algunas fallas en el manejo de alimentos en cocina como laborar con uñas largas, sin lavarse las manos y ante ello se han tomado medidas pertinentes para salvaguardar la salud de los trabajadores y los menores.

Ante la divulgación del contagio, el secretario de Salud en Morelos, Víctor Caballero Solano, aseguró que el brote de hepatitis tipo “A” está controlado toda vez que se han adoptado todas las medidas higiénicas y de protección por parte de los Servicios de Salud y el mismo Sistema DIF.

En un boletín de prensa Caballero Solano informó que el diagnóstico del padecimiento de cada uno de los menores infectados fue confirmado y catalogado como no grave, por lo que se encuentran en vigilancia médica.


Explicó que la hepatitis tipo “A” es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación aguda del hígado causada por un virus, siendo más frecuente en niños, aunque la mayoría de ellos no presentan síntomas al contraer el virus, mientras que los que desarrollan padecimientos son en promedio el cinco por ciento, los que presentan náuseas e ictericia (color amarillento de la piel y de los ojos).


Caballero Solano precisó que el cuidado de los niños que habitan en el albergue del DIF, se mantienen bajo estrictos lineamientos de sanidad, por lo que el personal que lo opera fue capacitado para poder atender y observar cada una de las medidas requeridas en este tipo de contagios.


Por último descartó la propagación de este virus debido a las medidas sanitarias preventivas que se han adoptado en este Centro Infantil, además de anticipar que este padecimiento sólo se contrae una vez, ya que el cuerpo genera defensas permanentes contra la enfermedad



Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares