· La prevención sigue siendo la principal arma para combatir el virus, indican durante el Tercer Encuentro Universitario sobre VIH/Sida, organizado por el ICyTDF
· Se instalaron módulos informativos y de consejería, y se realizaron pruebas gratuitas de detección entre la población estudiantil del IPN
MEXICO.-Nuestro país ocupa el lugar número 15 en casos de VIH/Sida a nivel latinoamericano, siendo una epidemia estable y continua, señalaron hoy especialistas que se reunieron en el Tercer Encuentro Universitario sobre VIH/Sida, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Asimismo, en las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina del IPN se informó que los grupos más vulnerables siguen siendo –como al inicio de la pandemia– hombres que tienen sexo con hombres y trabajadoras sexuales.
Durante la inauguración, Cecilia Bañuelos, Directora de Salud, Biotecnología y Medio Ambiente del ICyTDF, hizo hincapié en que este evento se dirigió principalmente a estudiantes de Medicina para que se den cuenta que la investigación es una opción para su carrera profesional, dada la necesidad de incrementar estudios relativos al tema en el país.
Andrea González Rodríguez, Coordinadora del Programa de VIH/SIDA en la Ciudad de México, explicó que lo más importante para enfrentar la enfermedad es la promoción de comportamientos saludables, y mencionó que los grupos más vulnerables son: hombres que tienen sexo con hombres; sexoservidoras; transgéneros; personas privadas de su libertad; víctimas de violencia sexual; usuarios de drogas inyectables; así como los migrantes.
González advirtió que uno de los principales problemas es la detección tardía del virus. Anunció que próximamente la Clínica Condesa, operada por el GDF, se convertirá en un espacio de enseñanza para las y los estudiantes de Medicina.
Carlos Magis, Director de Investigación Operativa del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), aseguró que ésta es la epidemia que en los siglos XX y XXI más ha impactado en términos de defunciones.
Magis comentó que actualmente hay 32 millones de infectados en todo el mundo, en nuestro país se estiman 200 mil, siendo el DF la entidad más afectada por la enfermedad.
Alertó que durante 2007 y 2008 se diagnosticaron 5 mil nuevos casos, los cuales equivalen al número de defunciones que se registraron en esos mismos años a causa de la enfermedad, por lo que advirtió que la gente se sigue infectando.
Reconoció que, aunque en nuestro país la prevalencia es muy baja (0.3 por ciento), entre los grupos vulnerables es mucho mayor; por ejemplo, entre hombres que tienen sexo con hombres la prevalencia sube a 10 por ciento, por lo que explicó “se trata de una epidemia masculina”.
El funcionario de Censida dijo que anualmente, en nuestro país se gastan 470 millones de pesos en atención a las y los infectados de VIH.
Ricardo García Cavazos, Director de la Escuela Superior de Medicina, mencionó que es fundamental conocer esta enfermedad que ha mermado a muchas naciones, y en la que México no se ha quedado atrás en el impacto de la misma.
Además de las conferencias y proyección de cortometrajes en torno a esta problemática, se instalaron módulos informativos y de consejería, y se realizaron pruebas gratuitas de detección entre la población estudiantil.
0 comments:
Publicar un comentario