(INFLUENZA) Las posibles consecuencias económicas de la gripe porcina



Alerta mundial por la gripe porcina

EL SECTOR TURÍSTICO, EL MÁS AFECTADO
  • El Banco Mundial estima en 3 billones de dólares los costes de una pandemia
  • Los expertos temen que el brote pueda alargar la actual recesión mundial
Actualizado lunes 27/04/2009 11:27
Controles de temperatura en el aeropuerto de Bali. | AP
Ampliar foto

Controles de temperatura en el aeropuerto de Bali. | AP

Reuters | elmundo.es

Washington | Madrid.- Aunque aún es muy pronto para evaluar los efectos económicos del brote de gripe porcina, que ha causado la muerte de más de 100 personas en México y ha infectado a otras 20 personas en EEUU, ya ha causado el temor a que alargue la actual situación de recesión mundial.

Éstas son algunas de las posibles consecuencias si el brote va a peor:

  • Efecto global. El Banco Mundial estimó en 2008, antes de la actual crisis global, que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares -2,2 billones de dólares- y suponer casi una caída del 5% en el Producto Interior Bruto mundial. Los expertos temen que una pandemia pueda retrasar la recuperación, una vez que ya se habían mostrado síntomas de lo que peor de la recesión mundial podía haber pasado.
  • Turismo. Este sector podría verse muy afectado. Los viajeros podrían optar por cancelar vuelos y viajes. Además, los viajes de negocios podrían limitarse enormemente ante una pandemia. De hecho, las acciones de las aerolíneas y las empresas de hoteles han sido las primeras en reaccionar con fuertes caídas tras el brote de la gripe. De momento, no se ha decidido restringir los vuelos desde EEUU a México, adonde 5,9 millones de estadounidenses volaron en 2008, aunque las aerolíneas han decidido flexibilizar su política de cancelaciones.
  • México. El ministro de Economía del país latinoamericano, Agustín Carstens, ha afirmado que es "demasiado temprano" para evaluar el efecto del brote sobre la economía mexicana, aunque tiene "un alto potencial de producir trastornos". La industria turística es una de las más importantes del país -el año pasado recibió 22,6 millones de turistas extranjeros- y a nadie escapa que se va a ver dañada, al menos a corto plazo. Muchas cadenas hoteleras españolas y empresas del sector turístico tienen actividad en el país. La mayoría de los países europeos, incluido España, ha recomendado que no se viaje al país excepto en casos de gran necesidad.
  • Industria porcina. Los productores en EEUU y México podría sufrir una caída en sus ventas, aunque, en realidad la enfermedad no se contagia a través del consumo de carne. México es el segundo productor de carbe de cerdo para EEUU, con un mercado valorado en 691 millones de dólares. Rusia, China y Emiratos Árabes han prohibido las importaciones de todos los productos porcinos procedentes de México y EEUU.
  • Petróleo. Los precios del petróleo, que ya han caído con fuerza por la recesión, podrían bajar aún más si el brote afecta a los viajes y la actividad económica. El precio del barril caía el lunes un 4% y se situaba por debajo de los 50 dólares.
  • Industria farmacéutica. Las compañías del sector podrían verse beneficiadas ante una pandemia de la gripe. La suiza Roche se movía al alza en Bolsa debido a que es el fabricante del medicamento Tamiflu, un antiviral que podría servir para contener el brote.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares