SS-VENTANILLA DE LA SALUD NÚMERO 27 PARA MIGRANTES EN EU


VENTANILLA DE LA SALUD NÚMERO 27 PARA MIGRANTES EN EU
René Dávila
MÉXICO.-El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró la Ventanilla de Salud de Eagle Pass, Texas, mediante la cual se facilitará el acceso a los migrantes a los servicios médicos, así como a información relativa al cuidado y prevención de enfermedades.
Ahí, resaltó que el Programa de Ventanillas de Salud tiene como propósito mejorar las condiciones de salud y el fortalecimiento de los mecanismos de prevención de enfermedades de las familias mexicanas que residen en Estados Unidos, mediante la difusión y utilización de los programas públicos, tratando de convertirse en un centro de información confiable para los mexicanos en el exterior.
En el contexto de la realización de la V Semana de Salud Fronteriza, resaltó que es un esfuerzo sin precedente, con participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, instrumentado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior; la Red Consular en Estados Unidos y la Secretaría de Salud de México, y tiene apoyo de organizaciones locales, departamentos, fundaciones, hospitales públicos, centros de salud y agencias.
Con esta Ventanilla, suman 27 en 26 Consulados de México en Estados Unidos. Existen en Los Ángeles, San Diego, Chicago, El Paso, Tucson, Calexico, Houston, Atlanta, Denver, Nueva York, Salt Lake City, San José, Washington DC, Yuma, Austin, Brownsville, Dallas, Las Vegas, Fresno, que cuenta con dos Ventanillas, una de ellas móvil, Saint Paul, San Francisco, Santa Ana, Raleigh, Seatle, Los Ángeles y esta nueva de Eagle Pass.
La Secretaría de Salud está comprometida en desarrollar e impulsar los programas que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, no sólo en México, sino en el extranjero, por lo que es necesario revitalizar la promoción de la salud y la prevención de riesgos como herramientas que han probado ser seguras y eficaces para mejorar la salud de los mexicanos, de ahí, que se deben acercar los conocimientos necesarios para que los migrantes y sus familias participen de manera activa en el cuidado de su salud, en donde las Ventanillas de Salud juegan un papel relevante.
El gobierno mexicano está comprometido con aportar recursos financieros para mejorar el funcionamiento de las Ventanillas de Salud, las cuales dan asesoría técnica sobre el contenido de la información de los mensajes, promoción a la salud y prevención de enfermedades, distribución de materiales y folletos, así como aplicación de pruebas de diagnóstico y vacunas, lo que permitió beneficiar en 2007 a dos millones 271 mil 682 migrantes mexicanos.
La meta para este sexenio es llegar a 48 Ventanillas de Salud en todos los Consulados de México en Estados Unidos. Para ello, se aportará mayor financiamiento y, considerando que la migración de la población mexicana alcanza a otros países, se tiene en proyecto instalarlas en países como Canadá.
Al respecto, el Cónsul de México en Eagle Pass, Ricardo Santana Velázquez, aseguró que ahí se ofrecen servicios de inscripción en programas públicos de salud, se facilita el acceso a la atención médica, clínicas u hospitales locales y se concientiza y educa sobre este tema. Aclaró que las VDS no son consultorios, sino un servicio que trata de canalizar a los migrantes mexicanos a las áreas médicas correspondientes.
Después de la inauguración de la Ventanilla, el Secretario de Salud se trasladó a Piedras Negras, Coahuila, para clausurar la Quinta Reunión de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, en donde advirtió que la dinámica poblacional dará lugar a un flujo de personas hacia Estados Unidos, sin embargo, se debe estar alerta y preparados ante los cambios y retos potenciales de la actual crisis económica global, en particular el regreso de los compatriotas, ante el posible aumento de desempleo.
Este organismo promueve el bienestar de la población, alianzas y proyectos como la Semana de Salud Fronteriza, que es un foro de cooperación binacional en donde se realizan eventos de prevención, atención y cuidado de la salud. La movilización de estas jornadas de trabajo ha concretado alianzas entre las Secretarías de Salud de los 10 estados fronterizos, entre instituciones públicas e iniciativa privada, consiguiendo espacios de difusión sobre temas relevantes en esta región, mediante conferencias, ferias, exposiciones, foros y representaciones.
Este año se puso énfasis sobre la importancia de las Ventanillas de Salud, así como en la atención de los cinco principales problemas que afectan a la comunidad fronteriza, como tuberculosis, VIH/SIDA, dengue, obesidad y adicciones.
La Comisión desarrolla un proyecto bilateral de alimentación de datos de la biblioteca virtual de salud fronteriza, que apoyará la toma de decisiones oportunas y adecuadas.
También estuvieron presentes, Sandra Guerra, Secretaria de Salud del estado de Texas, y María Teresa Cerqueira, encargada de la Oficina Panamericana de la Salud en la ciudad de El Paso, Texas.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares