SEGUNDA MARCHA DE PACIENTES CON PARKINSON
René Dávila
MÉXICO.-Muchas personas creen que los síntomas del Parkinson, especialmente la dificultad de movimientos, son simplemente algo que sobreviene con la edad y no una señal más grave. Por ese motivo, es posible que alguien sufra de la enfermedad por mucho tiempo antes de que los síntomas se conviertan en un problema significativo como para consultar al especialista.
Cuando el Parkinson se diagnostica a tiempo y se comienza un tratamiento integral manteniendo el apego, lo más probable es que el paciente pueda trabajar y seguir con su vida productiva durante muchos años en el futuro, explicó la doctora Dinorah Fonseca, Gerente Corporativa de Asuntos Médicos de Boehringer Ingelheim.
Es así, que con motivo de su 11 aniversario, la Asociación Mexicana de Parkinson, A. C. (AMPAC), con el apoyo de Boehringer Ingelheim, organizó el pasado domingo 5 de octubre la Segunda Carrera de Pasos Lentos, que reunió a más de 100 pacientes y sus familiares. Este evento forma parte de las actividades de la campaña “EP: continúa el movimiento”, para incrementar el nivel de conocimiento entre la población sobre el Parkinson, el segundo trastorno neuro-degenerativo más común que suele confundirse con el Alzheimer o la demencia senil.
La campaña “EP: Continúa el movimiento” expone la problemática que actualmente se presenta en nuestro país en relación al Parkinson: desconocimiento de los síntomas, manejo inadecuado del padecimiento por parte de los familiares de personas con la enfermedad, así como diagnósticos tardíos e inadecuados.
Edith Zamora, Secretaria de Actas y Acuerdos de la AMPAC, quien vive con Parkinson, coincidió: “Se asocia el Parkinson con personas de la tercera edad que supuestamente ya no tienen una vida productiva activa. Esto no necesariamente coincide con la realidad. En la Asociación tenemos muchos casos exitosos de pacientes productivos y con muy buena calidad de vida”.
“Hemos organizado esta carrera para demostrar que el Parkinson no impide que continuemos en movimiento, alcanzado objetivos y metas. En el evento podrán constatar que no somos personas incapacitadas”.
El Parkinson se origina a partir de una pérdida gradual de dopamina, un neurotransmisor necesario para el control de las funciones motrices por parte del cerebro. Desafortunadamente no existe una solución definitiva para el Parkinson, por ello los especialistas se han enfocado en proporcionar la terapia que disminuya la sintomatología con los menores efectos secundarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, del total de los enfermos con Parkinson a nivel mundial hay un 30% que no ha sido diagnosticado. Esto obliga a redoblar esfuerzos de difusión en torno al diagnóstico y tratamiento adecuado.
Se han logrado avances importantes para controlar los síntomas y la depresión asociada al Parkinson. Una de las alternativas más eficaces es pramipexol, un agonista de la dopamina cuya función es hacer que el organismo estimule a los receptores de dopamina, para que el organismo pueda continuar con sus funciones motoras.
Desafortunadamente persiste la falta de información sobre estos avances médicos y las terapias integrales para el Parkinson por lo que es necesario profundizar en el conocimiento sobre la enfermedad y acudir al médico en cuanto se presente alguno de los síntomas: entumecimiento y rigidez en los músculos, dificultad para mover brazos y piernas, dar pasos arrastrando los pies, disminución de parpadeos y rostro inexpresivo.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares