PREVENCIÓN PRIMARIA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
René Dávila
MÉXICO.-De cada 10 mexicanos, ocho tienen por lo menos un factor de riesgo cardiovascular, por lo cual se requiere aumentar el conocimiento de las enfermedades crónicas, su forma de control y capacitar a los profesionales de la salud en terapéuticas que han demostrado beneficios, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al clausurar las Primeras Jornadas Médicas del Instituto de Salud Pública de Guanajuato, subrayó que se trabaja desde las escuelas de medicina para que los nuevos profesionales de la medicina se formen en función de competencia para atender de manera adecuada un paciente hipertenso, diabético o con cardiopatías.
La prevención primaria de las enfermedades crónicas y la intervención es un programa prioritario, ya que son las causas más frecuentes de mortalidad. Estos padecimientos son responsables de 70% de los fallecimientos en el mundo, sólo en México, este año morirán 28 mil personas por consumo de tabaco, 45 mil por sobrepeso y 25 mil por niveles elevados de colesterol.
El problema se incrementa porque los mexicanos tienen mayor predisposición a enfermedades crónicas, sus complicaciones son la primera causa de discapacidad y son de alto costo, ya que por ejemplo del total de recursos económicos para medicamentos, el 15% se destina a la compra de los que se necesitan para el tratamiento de diabetes y casi 30% a enfermedades cardiovasculares. Lo más grave es que menos de 40% de los pacientes con estos dos problemas están controlados.
Se trabaja con la industria de alimentos para sensibilizarla de la necesidad de que bajen los contenidos de ácidos grados trans, azúcar y sal, pues son factores de riesgo de enfermedades crónicas y, en cambio, enriquecerlos con fibra, a fin de ir sustituyendo los productos dañinos y con ello favorecer la adopción de una alimentación correcta. Asimismo, se evalúan diferentes tipos de etiquetado, a fin de hacerlos más entendibles.
De igual manera, se busca crear conciencia desde la etapa escolar de que se tenga una alimentación balanceada y correcta, de que se consuma agua natural y se eviten refrescos y bebidas azucaradas, incluyendo el agua de sabor endulzada con azúcar por el alto contenido de calorías. También se promueve la actividad física, está comprobado que más de 70% de los adultos no la realizan, 84% practica menos de una hora un día a la semana y 90% de niños jóvenes no la practica lo suficiente para favorecer su desarrollo, a pesar de que un escolar de primaria debe hacer por lo menos seis horas de ejercicio físico intenso por semana.
Se incorpora el Programa de Escuela Saludable en primarias y secundarias, con un paquete que incluye leche descremada en lugar de la entera, una ración de fruta y el retiro de productos dañinos que se venden en las cooperativas.
De igual forma, se trabaja para aumentar a por lo menos 60% el número de pacientes en tratamiento y bien controlados, se construyen unidades especializadas para enfermedades crónicas, con atención cardiovascular, metabólica y nutricional, de acuerdo con las posibilidades de cada paciente. Se tendrá tolerancia cero en la protección a los no fumadores, para que realmente se refleje el impacto en la mejora de la calidad de vida y disminución del costo de los tratamientos
Por otra parte, al asistir al Décimo aniversario de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Guanajuato, habló de la integración del sector salud, que tiene como objetivo optimizar los recursos. Hay avances al respecto, como el hecho de que ahora el IMSS, ISSSTE, Servicios Médicos de PEMEX, SEDENA, SEMAR y la Red de Municipios Saludables son también parte Consejo Nacional de Salud, además de las Secretarías estatales.
El programa Nacional de Seguridad Vial, que arrancará este mes y entre las acciones más importantes se encuentra la aplicación del alcoholímetro en las ciudades del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey Puebla y León, para después extenderlo a todo el país. El Programa Si Calidad que contiene estrategias como la de “Está en tus manos” para disminuir las infecciones intrahospitalarias y las 183 guías de práctica clínica en las cuales participa el sector, academias y asociaciones, a fin de ser más costo-efectivos en la atención médica.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares