MÁS DE 700 CIENTÍFICOS AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES
René Dávila
MÉXICO.-En 2009 el Instituto Politécnico Nacional habrá logrado incorporar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) más de 700 científicos con lo cual habrá integrado una mayor cantidad de investigadores en los últimos cuatro años y medio, que con los que contaba la institución hasta 2003­ (322), afirmó el Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Luis Humberto Fabila Castillo.
Una de las estrategia que impulsó el IPN para incrementar la incorporación de investigadores al SNI, es el Programa de Contratación de Personal Académico de Excelencia, que vengan con buena productividad e incluso que ya estén en el SNI, o si no, que tengan la productividad para que en la siguiente convocatoria puedan ingresar.
Algunas escuelas, centros o unidades que no contaban con científicos incorporados al SNI, ahora ya tienen un número importante. Hay dos que han llamado la atención que son los casos de la Escuela Superior de Economía (ESE) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).
Hay universidades que en toda la historia del SNI no han podido integrar los científicos que incorporó esta casa de estudios. Existen instituciones de educación superior en Jalisco y Nuevo León que han impulsado programas para incrementar el número de investigadores, pero no en esas cantidades.
La acreditación de programas de posgrado ante el CONACyT, el IPN pasó de 28 a 54, y por primera vez ingresaron dos programas de especialidad en el Padrón Nacional de Posgrado.
El Politécnico está a un paso relativamente corto de lograr que el 100 por ciento de programas de doctorado estén acreditados en el CONACyT. Actualmente sólo faltan cuatro programas de doctorado por acreditar y uno de ellos es de muy reciente creación (Doctorado en Biotecnología en Red).
Otro de los logros institucionales es que se han definido líneas de investigación sólidas a nivel institucional para el desarrollo de diversos sectores del país, con la operación de las Redes de Investigación de Biotecnología, Medio Ambiente y Nanotecnología.
Los retos que están pendientes y que el IPN sin duda atenderá en el corto plazo es la acreditación ante CONACyT de 66 programas de posgrado, diseñar estrategias para incrementar la cantidad de investigadores incorporados al SNI con nivel III y aumentar los productos derivados de la investigación registrados como propiedad intelectual de esta casa de estudios.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares