LA VACUNACIÓN, NUEVA CULTURA PARA LA SALUD
René Dávila
MÉXICO.-Muchas veces podemos ser portadores de los virus causantes de las enfermedades hepáticas sin saberlo, ya que el hígado es un órgano con una gran capacidad de reserva y recuperación, lo cual le permite continuar trabajando aún teniendo dos terceras partes dañadas, aseguró el doctor David Kershenobich, Presidente Científico Honorario de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).
De ahí la importancia de prevenir dichas enfermedades mediante un estilo de vida saludable, vacunación oportuna contra los virus de hepatitis A y B que pueden causar daño al hígado, y una consulta oportuna con su médico.
El doctor Enrique Wolpert, Presidente del Comité Científico de FundHepa, recordó que la información y orientación adecuada es fundamental, máxime que más de la mitad de todas las enfermedades del hígado podrían ser prevenidas, si las personas siguieran las recomendaciones de su médico y utilizaran la información debidamente, así como concluir con el tratamiento.
Esta glándula (el hígado) tiene funciones indispensables para nuestro organismo, ya que de su trabajo depende la eliminación de sustancias nocivas en nuestra sangre.
En conferencia de medios, para celebrar los diez años de promover la salud hepática en México, y revertir el avance de diversas enfermedades del hígado, mediante campañas de educación al paciente, Luz Ma. Aguilar de Gómez Gallardo, Directora General de FundHepa, mencionó que las enfermedades de ésta glándula son la quinta causa de mortalidad de adultos mexicanos.
De ahí, que organización sin fines de lucro, brinda alternativas profesionales a las personas que sufren de una enfermedad de este tipo, mediante campañas de educación, vacunación e impulsar la donación de órganos, mismas que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El doctor Enrique Wolpert agregó que existen más de 100 enfermedades del hígado conocidas, como la Hepatitis, que se caracteriza por la inflamación del hígado, la cual puede ser aguda (inflamación temporal) en una etapa inicial, o bien crónica, si el virus se mantiene. Y, se conocen cinco tipos de Hepatitis: la A, B, C, D y E; siendo la C una de las más impactantes, afectando casi a 2 millones de hombres y mujeres de 35 años o más. Tan sólo en nuestro país, el 90 por ciento de los pacientes progresan hasta desarrollar hepatitis crónica, llegando a afectar considerablemente su calidad de vida.
Las enfermedades del hígado son causa del fallecimiento de 17 mexicanos por minuto, lo que ha llevado a los padecimientos hepáticos a ubicarse como la cuarta causa de muerte en nuestro país.
El trasplante del hígado es actualmente una realidad exitosa y una alternativa terapéutica ideal para quienes presentan una enfermedad hepática terminal, con la cual los pacientes hoy en día pueden recuperar su funcionamiento hepática. Y, las vacunas juegan un papel trascendental en la prevención y erradicación de muchas enfermedades. Sin embargo, todavía faltan por desarrollarse vacunas para muchos padecimientos.
Las enfermedades del hígado más frecuentes son: el hígado graso, y se presenta en adultos, jóvenes e incluso niños debido a los cambios en los hábitos alimenticios con mayor contenido de grasas saturadas y al sedentarismo (pasarse las horas frente al televisor o la computadora, entre otros). Al acumularse grasa en las células del hígado, éstas mueren poco a poco y se trasforman en tejido fibroso y rígido, con numerosas cicatrices y nudos, denominándose cirrosis hepática.
Además, es un hecho que existe directa analogía entre la cantidad de alcohol ingerido y el riesgo de desarrollar lesiones en el hígado. Si se consumo una cantidad grande de alcohol en una ocasión, es muy poco probable que se produzca un daño hepático. Sin embargo, si se consume en forma cotidiana por un período de varios años, aunque las cantidades ingeridas en casa ocasión no sean tan grandes, es probable que se desarrolle un daño al hígado.
Quienes sufren alguna enfermedad hepática o conozcan de un caso que requiera apoyo, o que quiera sumarse a la tarea de la Fundación, puede acceder a http://www.fundacionmexicanaparalasenfermedadeshepatica.org.mx/
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares