FORTALECER VALORES ANTE FENÓMENOS DE VIOLENCIA
René Dávila
MÉXICO.-Ahora más que nunca necesitamos cambiar este país; los fenómenos de violencia, de no acatar las leyes y de transgredir la convivencia armónica, son consecuencia de haber trastocado los valores, los cuales se necesitan fortalecer en la educación nacional, aseguró el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, al entregar la Presea “Bernardo Quintana Arrioja” a estudiantes sobresalientes de nivel medio superior de esta casa de estudios.
En el evento –que se efectuó en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”-, manifestó que hoy más que nunca se requieren jóvenes que asuman el reto de transformar al país y cuyos principios estén cimentados en la cultura del esfuerzo. Necesitamos cambiar el rumbo; no puede ser que vivamos en un ambiente hostil, donde no nos atrevemos a salir en la noche, donde no podemos ir a visitar a nuestras familias, donde cada vez el nivel socioeconómico se mide por la cantidad de rejas por las que hay que atravesar para llegar al hogar.
Ante Tania Sara Quintana (nieta del Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja), el Presidente de la Fundación de Apoyo a la Juventud, Carlos Machorro Camarena, y la Directora de Desarrollo Corporativo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Xóchitl Escobedo, Enrique Villa manifestó que México requiere de jóvenes líderes que sean ejemplo para las demás generaciones de mexicanos.
La cultura del esfuerzo es lo que nos debe permitir avanzar, ahora que los valores se han distorsionado y que necesitamos ejemplos; el Politécnico Nacional es ejemplo para la sociedad mexicana, por el trabajo cotidiano, la motivación y los resultados. Necesitamos muchos más ejemplos como el que nos dio el Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja.
Hizo hincapié en que esta casa de estudios realiza el mejor de sus esfuerzos por ofrecer una educación de calidad a los jóvenes. Debe seguir siendo la institución que le de cabida a los hijos de las familias más pobres; Bernardo Quintana no creía en las cosas fáciles, porque la cultura del esfuerzo premia y es lo único que nos puede sacar adelante.
Tenemos que cambiar la realidad de lo que sucede en el país, con ejemplos de jóvenes que con todo en contra logran sobresalir y que hoy el IPN les reconoce su esfuerzo y los premia.
En la ceremonia fueron entregaron 280 reconocimientos, 9 menciones honoríficas y 5 Preseas “Bernardo Quintana Arrioja”; éstas últimas fueron otorgada en la categoría de Excelencia Académica al estudiante Samuel Hidalgo Caballero (del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 9 “Juan de Dios Bátiz”); categoría Patriotismo a Carlos Hernández Alejandre (Centro de Estudios Tecnológicos “Walter Cross Buchanan”); categoría Servicio a Luis Miguel Contreras Tlacuilo (del CECyT No. 12 “José María Morelos y Pavón”); categoría Liderazgo a José Roberto Zárraga Gallardo (del CECyT No. 8 “Narciso Bassols García”), y en categoría de Valor a Luis Ángel Páez Morales (del CECyT No. 4 “Lázaro Cárdenas del Río”).
En el marco del evento, el Presidente de la Fundación de Apoyo a la Juventud, Carlos Machorro Camarena entregó a Enrique Villa Rivera un reconocimiento por el apoyo otorgado para la entrega de esta presea a los jóvenes politécnicos.
El Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja fundó en 1947 la empresa Ingenieros Civiles Asociados, considerada como la empresa constructora más importante de México. Entre sus obras destaca la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 90 por ciento de Ciudad Universitaria y un sin número de carreteras, aeropuertos, puentes, pasos a desnivel y conjuntos habitacionales. Falleció el 12 de agosto de 1984 a la edad de 65 años. Actualmente, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares