BUSCARÁ PARTÍCULAS ELEMENTALES DEL ORIGEN DEL UNIVERSO
René Dávila
MÉXICO.-Hoy en día, para la física hay varios problemas que no se han podido resolver, uno de ellos el origen del Universo, pues cuando chocan las partículas siempre se obtiene la misma cantidad de materia y antimateria, pero en el Universo en que vivimos está todo hecho de materia, y por eso hay una teoría más fundamental que nos dirá por qué hay más materia que antimateria.
Cuando los astrofísicos miran objetos estelares lejanos observan cuerpos celestes que se formaron muy cerca al origen del Universo, un proceso que hoy los científicos estudian (al reconstruir) a través de energías muy altas logradas dentro de los aceleradores, donde es amplia la probabilidad de encontrar nuevas partículas y exploraciones para la física teórica y experimental.
Y, ante las interrogativas del Universo, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México contribuirá con el acelerador de partículas Gran colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Consejo Europeo de Investigación Nuclear, indicó Salvador Carrillo Moreno, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la UIA.
Carrillo y cuatro investigadores del Cinvestav del IPN, la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, colaborarán principalmente en el tracker, detector de trazas -que forma parte del experimento denominado CMS, un detector de términos genéricos-, con el fin de encontrar el bosón de Higgs, la partícula que da la masa a las otras partículas.
Buscarán también otros componentes de la gravedad, los microagujeros negros, que seguramente se podrán formar en el LHC –de 27 kilómetros de circunferencia-, donde se observará qué hay más allá de la Teoría del Modelo Estándar de Partículas, cuando éstas presenten energías más altas.
Es probable que el acelerador contribuya a descubrir una nueva física y cambiar la actual en función de los datos que se lleguen a encontrar en los experimentos, uno de los cuales mandará un gigabite de información por segundo –capaz de llenar el disco duro de una computadora en tres minutos.
En el Gran colisionador de hadrones –un hadrón es el núcleo del átomo tras quitarle los protones, neutrones y electrones- también se chocarán núcleos de plomo contra núcleos de plomo con el fin de encontrar el plasma de quarks y gluones, un nuevo estado de la materia que podría explicar los estados finales de las estrellas y por ende el origen del Universo.
El Gran colisionador de hadrones, se ubica en la frontera de Ginebra, Suiza y Francia, cien metros bajo tierra, profundidad donde la temperatura es más estable y brinda seguridad ante la energía emanada.
En el proyecto colaboran cerca de 12 mil científicos de 500 instituciones universitarias y centros de investigación de 80 países, en seis diferentes experimentos: CMS, Atlas, LHCD, Alice, Totem y LHCF.
El LHC opera por medio de imanes superconductores y el uso de núcleos, principalmente de hidrógeno -el protón-, que se aglomeran y se hacen circular alrededor del anillo del acelerador, que por su tamaño y trayectoria recta disminuye la pérdida de energía al dar vuelta.
Al acelerar los protones se obtiene masa más energía (como dijo Einstein con su fórmula E=Mc2), y al chocarlos y destruirlos un poco entre ellos se logra una energía mayor a partir de la cual se obtienen nuevas partículas elementales (recordar que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma), que dan una información más completa del entendimiento de la naturaleza y acercan al hombre al origen del Universo.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares