SE SUMA EL POLITÉCNICO AL “YA BASTA” IMPLORADO POR LA SOCIEDAD PARA ACABAR CON LA INSEGURIDAD
René Dávila
MÉXICO.-Al poner en marcha la Campaña de Prevención, Atención y Sanción para la Erradicación del Acoso y el Hostigamiento en los Ambientes Laboral y Escolar en el IPN, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que esta casa de estudios se suma al “Ya Basta” manifestado por la ciudadanía recientemente en contra de la inseguridad en el país.
Acompañado por la Presidenta del Instituto Mexicano de las Mujeres, Rocío García Gaytán y la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián, aseveró que el único antídoto que existe contra la inseguridad es la cultura de la legalidad. En los últimos meses los mexicanos hemos sido testigos de la agudización del problema de la violencia social que se ha apoderado en nuestro país. Recientemente la sociedad civil se manifestó en contra de vivir bajo estas condiciones, presos del miedo a que nuestros seres queridos o nosotros mismos seamos agredidos; basta ya reviste el ánimo de la población que reclama el compromiso y actuación de sus gobernantes y autoridades. Ese es el llamado que el Politécnico Nacional retoma para brindar seguridad y respuesta a su comunidad y contribuir de esta manera a construir un mejor México.
La cultura de la legalidad se refiere el imperio de la Ley, pero también a su obediencia y por tanto a su conocimiento. Nos lleva a compartir la creencia de que cada persona tiene la responsabilidad de fortalecer el Estado de Derecho, porque de esta manera es como se garantiza su seguridad y bienestar en una sana convivencia social.
La Campaña de Prevención, Atención y Sanción para la Erradicación del Acoso y el Hostigamiento en los Ambientes Laboral y Escolar en el IPN no será temporal sino una actividad permanente de protección a la comunidad con la cual se desea concientizar a la comunidad politécnica sobre las importancia de conocer, denunciar y enfrentar el acoso y el hostigamiento en el ámbito escolar.
La campaña tendrá tres vertientes: la prevención mediante la educación, la denuncia y la sanción. Lo que ahora logremos en esta materia permitirá formar integralmente al futuro ciudadano para un mejor país. El cambio debe impactar a nivel institucional y remover de ser necesario viejos usos y costumbres, así como maneras de hacer y concebir, para conformar una organización que impulse el desarrollo pleno de la comunidad politécnica y el respeto absoluto de los derechos humanos.
Esta es una muestra del compromiso que inició el Politécnico para concebir un entorno sano y seguro, tan importante en los tiempos actuales; la campaña que es resultado de una serie de estrategias orientadas a la renovación de la cultural institucional y a la erradicación de cualquier práctica violenta o discriminatoria en los espacios de trabajo y estudio. De igual manera, se enmarca en un propósito fundamental: la construcción de una cultura de la legalidad, para que se vuelva una condición irrenunciable.
Entre las acciones que se han instrumentado para combatir cualquier tipo de violencia y discriminación en el IPN, se encuentran: la expedición de la Declaración de los Derechos Politécnicos, la creación de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, la puesta en marcha del Programa Integral de Atención a la Comunidad y la operación de los Comités de Seguridad y Contra Violencia en todas las unidades académicas. “Recientemente dimos un paso importante con la creación del Programa Institucional de Perspectiva de Género orientado a impulsar mayores niveles de equidad en la comunidad.
Ésta es la primera institución de educación superior que tiene una responsabilidad de esta magnitud y será un programa considerado como pionero en las instituciones que conformar el sistema de educación superior del país.
De acuerdo con la Campaña, se colocarán 10 mil carteles en instalaciones de las escuelas, centros y unidades de esta casa de estudios. Las denuncias pueden realizarse de manera personal o anónima a través de Internet en la página (http://www.denunciasegura.ipn.mx/), o en el teléfono 57 29 60 00 extensiones 50103 ó 50104. Asimismo, se podrán canalizar a través de buzones de quejas que estarán ubicados en las unidades académicas y administrativas del Politécnico.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares