PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO PROTEGE LA SALUD DE LOS ADULTOS MAYORES
René Dávila
MÉXICO.-En el futuro cercano el IMSS tiene que enfrentar un reto muy grande para atender a la derechohabiencia mayor de 65 años de edad, que actualmente representa 40 por ciento en la demanda del servicio.
Máxime que en los últimos 25 años la población del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de México ha envejecido, sobre todo debido a descensos en la mortalidad y fecundidad, con un patrón de fallecimientos por enfermedades como diabetes, cardiopatía isquemia, enfermedad cerebrovascular ó insuficiencia renal crónica, así como un alto riesgo por caídas, sin embargo, en este ámbito sólo el 20 por ciento de los pacientes asisten a consulta médica.
El sector poblacional de los adultos mayores crece en México aceleradamente; de los 4.1 millones que había en 1996 pasó a casi 5 millones en 2001. Se estima que para 2014 se duplicará este número y para 2035 podría quintuplicarse. En 2050, de acuerdo a las previsiones de los especialistas, habrá en el país 32 millones de habitantes mayores.
En conferencia de medios, el Director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Sur Siglo XXI, Mario Izaguirre Hernández, informó que se estableció un programa multidisciplinario para atender a la población de adultos mayores a fin de prevenir accidentes, ya que 35 por ciento de ese sector ha sufrido caídas que en algunos casos resultan fatales.
La doctora Beatriz González Carmona, especialista de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Sur Siglo XXI del Instituto, destacó que al año se incrementan los adultos mayores que atiende el IMSS en 150 mil, por lo que la tasa de egresos en la población derechohabiente adulta de más de 65 años se triplicó en los últimos 5 años y en igual medida subieron los servicios de hospitalización. Las repercusiones psicológicas que sufren esas personas: depresión, ansiedad y aislamiento, deteriora su salud física y los puede conducir a la muerte.
La doctora Gisela Espinosa Cuervo, adscrita a la misma Unidad, dijo que uno de los problemas de salud, en el aspecto de riesgos, es el incremento en las caídas en adultos mayores con repercusiones físicas, psicológicas y sociales, las cuales se ubican en 34 por ciento, las mismas se repiten hasta 3 o 4 veces en al año.
En el IMSS se llevan a cabo acciones para la prevención de accidentes en el adulto mayor, en las Unidades de Medicina Familiar a través de PREVENIMSS, la Guía de Práctica Clínica en Materia de Rehabilitación se especifican acciones de prevención de caídas, autocuidado de los pacientes y ejercicios prácticos que les permita movilidad y equilibrio fortaleciendo su organismo. Este Programa busca, en primer lugar, recuperar la independencia de las personas de la tercera edad a través de métodos de estímulos de marcha y equilibrio y de acondicionamiento físico general, es decir para mejorar su postura al estar de pie, caminar, sentarse o dormir.
Esta serie de ejercicios deberán ser prescritos por un médico, para evitar que las personas se lastimen dada la condición de desgaste que por su edad presenta el organismo. Promover el cuidado de la salud y atender con oportunidad las caídas que sufran, pero lo más importante es evitar las complicaciones. Y, para ello, se han integrado diferentes disciplinas médicas en un solo programa: médico-familiares, médicos generales, enfermeras, trabajo social y diferentes especialidades como medicina física y rehabilitación, ortopedia, traumatología y medicina interna.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares