ARené Dávila
MÉXICO.-Durante la ceremonia de recepción a los asistentes a la XVII Conferencia Internacional de SIDA, como Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud, y Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó que hoy es un día memorable para México porque da inicio este importante encuentro internacional.
Asistirán alrededor de 20 mil participantes, y será un foro de expresión de enorme riqueza al ser la manifestación en salud mundial más grande en asistencia, porque no solamente permite el acceso a profesionales de la salud, especialistas e investigadores, sino a representantes de organismos no gubernamentales, activistas, políticos, sociedad y personas que viven con VIH, permitiendo enriquecer el conocimiento sobre este tema.
La identificación de estrategias facilita a muchos países disminuir la incidencia de la epidemia en su nación. En el caso de México, tiene mucho que aprender en este tema de salud.
En la sede de la Secretaría de Salud, dijo que México ha contribuido de manera importante a los progresos del conocimiento de esta enfermedad, ya que cuenta con especialistas de reconocido prestigio internacional.
Reiteró el compromiso con la salud mundial y de colaboración con las demás naciones integrantes de este organismo y dio a conocer que la OMS reúne a más de 180 países y es donde se discuten y definen la políticas internacionales sobre los principales problemas de salud. Agradeció su apoyo, así como el de la OPS para la realización de este magno evento.
Previo a la realización de esta Conferencia Internacional sobre SIDA, en México se llevaron a cabo dos reuniones, una de Ministros de Salud y Educación, en la cual titulares de 19 países se pusieron de acuerdo para hacer una declaración histórica reconocida como un hito en la historia de este país y del VIH/SIDA, al establecer un compromiso de impulso a la educación sexual integral en todas las escuelas.
En este contexto, las naciones comprometieron como meta, que en máximo siete años 75% de las curriculas contengan información sobre salud sexual integral, la cual contribuya a combatir el problema del SIDA y que los países cumplan con su responsabilidad internacional establecida en los objetivos del Milenio.
También se celebró la V Reunión de la Coalición de Mujeres Líderes y Primeras Damas para detener la feminización del VIH/SIDA, en donde se hicieron pronunciamientos relacionadas a la intensificación de políticas públicas para combatir esta epidemia.
La Directora General de la OMS resaltó la importancia de la XVII Conferencia Internacional de SIDA, toda vez que esta enfermedad es la enfermedad infecciosa más devastadora que haya enfrentado la humanidad, para la cual es necesario contar con las aportaciones de todos los sectores de la sociedad para su combate.
Al referirse a México, dijo que enfrenta una doble carga de enfermedad, ya que todavía prevalecen padecimientos infecciosos y, al mismo tiempo está el reto de las enfermedades no transmisibles, como cardiopatías, diabetes, cáncer y, sobre todo consumo de tabaco, aunado a la violencia.Reconoció varias de las acciones como la Ley General para el Control del Tabaco, la cual debe replicarse en otras naciones, y la vacunación contra la rubéola y exhortó a todos los responsables que conforman el sector a seguir trabajando para mantener los éxitos, promoviendo la equidad, la justicia social y la cobertura universal.
0 comments:
Publicar un comentario