MIL 700 MDP PARA LA REHABILITACIÓN DE ESCUELAS
René Dávila
MÉXICO.-El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, destinó una partida extraordinaria de mil 700 millones de pesos para rehabilitar, durante el presente ciclo escolar, diez mil escuelas en zonas rurales que presentan una grave carencia de infraestructura, informó el Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Eduardo Bravo Esqueda.
Al presentar un informe a la Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, explicó que de las 223 mil escuelas públicas en el país en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, 33 mil 500 presentan grandes deficiencias, que van desde la falta de techos, piso, baños, paredes y ventanas, entre otros.
Por ello, como parte de los compromisos asumidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, durante el ciclo escolar 2008-09 que recién inició se atenderán de manera urgente y en una primera fase, seis mil planteles –de un total de diez mil--, que se ubican en zonas de alta marginación, las cuales atienden a más de dos millones de alumnos.
Para la reparación de este primer bloque de escuelas, el Congreso de la Unión aprobó una partida extraordinaria de mil 700 millones de pesos, y, en una segunda etapa, programada para mediados del año próximo, se trabajará en planteles que presentan un grado menor de deterioro. Para cumplir con esta tarea, se mantiene una estrecha relación con los responsables de la política educativa en las entidades federativas, con pleno respeto a la federalización del sector.
Asimismo, el Gobierno Federal canalizó cinco mil millones de pesos, manejados por las entidades federativas, para implementar programas de mejoramiento de los espacios educativos.
Cabe mencionar que la Ley General de Infraestructura Educativa es el marco jurídico que le mandata al Estado Mexicano la obligación de que se provean espacios dignos, funcionales y seguros, con la participación de la comunidad escolar, maestros, padres de familia y sociedad en su conjunto, con el propósito de mejorar la calidad de la educación.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares