
René Dávila
MÉXICO.-El cáncer de pulmón de células no pequeñas es muy difícil de tratar, y corresponde a cerca del 80% de los cánceres pulmonares. La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer se presenta con un estado avanzado de la enfermedad. La tasa de sobrevida global a cinco años para el cáncer pulmonar es cercana al 16%.
El cáncer colorrectal es la tercera causa de enfermedad mundial, en Europa solamente, más de 370 mil personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad en 2002, conformando el 12 por ciento del total de cáncer y cerca de 200 mil muertes. En México ocupa el quinto lugar de incidencia de los demás tipos de cáncer y el séptimo lugar de mortalidad en población adulta. Aproximadamente el 25% de los pacientes presentan enfermedad metastásica.
Para actualizar a más de 40 médicos oncólogos de diferentes instituciones Merck Serono llevó a cabo las Sesiones Plenarias Post ASCO (Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica) presentando dos de los estudios más importantes sobre el nuevo tratamiento en primera línea de cáncer colorrectal metastático y cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Los estudios FLEX para cáncer de pulmón de células no pequeñas, así como OPUS y CRYSTAL con la determinación KRAS para cáncer colorrectal metastásico, que recientemente fueron presentados en la reunión anual más importante de ASCO en la ciudad de Chicago en Estados Unidos.
La presentación del estudio FLEX estuvo a cargo del doctor Paris A. Kosmidis, médico oncólogo del Hospital Hygeia de Atenas Grecia. Y del estudio KRAS, el doctor Josep Tabernero, profesor universitario Vall d´Hebron de Barcelona España. Además participaron el doctor Horacio Astudillo, investigador básico de la Dirección de Investigación del Seguro Social, quien diserto sobre la Biología Molecular de la Terapia con Cetuximab y las posibilidades de llevar a cabo el estudio KRAS en México.
La doctora Patricia Cortés, presentó un análisis para la determinación de KRAS, el caso de una paciente con cáncer de colon tratada con fluoracilo, que fue expuesta a 6 ciclos.
Dirk Harder, gerente de proyecto, de la unidad de negocios de oncología de Merck Serono, comento, la idea de estas sesiones plenarias es no quedarse en lo científico de la 44 reunión de ASCO, sino revisar los resultados, aclarar las dudas y presentar lo más relevante de los estudios con especialistas mexicanos.
El estudio FLEX se realizó a mil 125 pacientes con cetuximab (erbitux) en combinación con una terapia basada en platino, los resultados mostraron que los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en todos los subtipos histológicos tratados con erbitux experimentaron beneficios significativos de sobrevida.
En la determinación KRAS se determinó que cetuximab (erbitux) en el tratamiento del cáncer colorrectal metastático de primera línea en combinación con la quimioterapia estándar, presentaron eficacia significativamente en pacientes con tumores “normales”, sin mutación, o los tan llamados tumores KRAS tipo salvaje.
La manifestación más importante de la adición de cetuximab (erbitux) como un anticuerpo IgG1 monoclonal a la quimioterapia, supone la posibilidad de una opción curativa para los pacientes con cáncer de colon metastásico, ya que convierte dichas metástasis hepáticas en resecables, es decir, que se pueden extraer por medio de cirugía.
0 comments:
Publicar un comentario