URGENTE RESPUESTA ANTE PROBLEMA DE ACCIDENTES Y VIOLENCIA
René Dávila
MÉRIDA, Yuc.-Es urgente una respuesta organizada y coordinada para atender el grave problema de salud pública que representan los accidentes y la violencia, al ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, afirmó el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la Novena Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad.
La situación de las lesiones por violencia también es negativa, ya que de acuerdo con el Informe Mundial sobre Violencia y Salud, cada año pierden la vida más de 1.6 millones de personas por esta causa.
Al ser los retos y oportunidades de la globalización para la prevención de las lesiones y la promoción de la seguridad social los temas centrales, se enfatizará en los procesos de movilización de la población y sus implicaciones para la generación de una cultura de seguridad en todos los espacios sociales de convivencia de la población, como la escuela, el hogar, la fábrica, la oficina, la colonia y la comunidad.
Durante esta conferencia mundial, que por primera vez se realiza en un país latinoamericano, señaló que para atender este problema, se requiere la participación y compromiso de todos los sectores involucrados, como el de salud, educativo, laboral y legislativo, las organizaciones de la sociedad civil y el público en general, en la búsqueda de soluciones a los retos y oportunidades que representa el proceso de globalización.
Ante alrededor de mil asistentes de 120 países, añadió que en el mundo, las lesiones causadas por accidentes de tránsito aumentaron 10% de 1990 a 2002, con una concentración significativa en naciones de ingresos bajos y medios, y se prevé que para 2020 será la segunda causa de años de vida potencialmente perdidos.
La agenda incluye temas relacionados con la seguridad en el transporte, lesiones autoinflingidas, seguridad en el trabajo, lesiones no intencionales, servicios de emergencia, atención médica y rehabilitación del trauma, promoción de recursos humanos y programas de prevención, definición de políticas públicas para la prevención de lesiones y ambientes seguros, así como la revisión de los adelantos en investigación y vigilancia de lesiones.
Finalmente, hizo un llamado a todos los asistentes a proteger a los grupos más vulnerables a los riesgos de lesiones por accidentes, como los niños, los trabajadores migrantes, discapacitados, mujeres y población marginada.
Ahí, la gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega, anunció que en abril de este año entrará en operación en este estado el Programa Dignificar, para todos los trabajadores de la construcción, quienes son algunas de las principales víctimas de lesiones, accidentes y expresiones de violencia. Este programa, explicó, dará a cada obrero de la construcción equipo de seguridad, seguro de vida, herramientas básicas y certificación de habilidades y permitirá construir un padrón de trabajadores para fomentar programas de empleo y vivienda.
En la inauguración, el Director del Departamento de Prevención de Lesiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krug, precisó que no obstante que los accidentes y violencia son centro de atención en el mundo, se requiere más capacidad para facultar a las ONG´s, incluir estos temas en la agenda política como áreas relevantes y enfocarse en los grupos vulnerables, como los niños y las mujeres.
Detalló que cada año, en el mundo más de cinco millones de personas pierden la vida a causa de violencia y lesiones, además de los millones de discapacitados, por lo que se espera que esta reunión internacional sea un catalizador para el cambio, a través del intercambio de experiencias exitosas.
Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mario Henry Rodríguez López, informó que esta Novena Conferencia está organizada por la Secretaría de Salud, a través del INSP, y la Organización Mundial de la Salud, y se llevará a cabo del 15 al 18 de marzo en esta ciudad.
La Conferencia también enfatizará los modelos globales en Transiciones Tecnológicas y Epidemiológicas, proponiendo colaboración internacional como una estrategia fundamental para el diseño y la promoción de políticas para la prevención de lesiones y la promoción de la seguridad.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares