PROCESOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN
René Dávila
MÉXICO.-La sociedad mexicana es más exigente de sus derechos en materia de salud, por ello se debe incrementar los mecanismos y procesos que garantice a los usuarios una atención de calidad y seguridad, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al presidir la Primera Reunión Ordinaria del Comité Nacional por la Calidad en Salud.
Uno de los grandes desafíos que se tiene en la medicina pública es volver a ganar la confianza y garantizar la calidad de la atención. “En el momento que un paciente tome la decisión libre y prefiera un servicio público a un privado, sabremos que vamos en el camino correcto en materia de calidad”.
La calidad juega un papel fundamental, sobre todo, cuando se alcance el aseguramiento universal, ya que no se quiere que lleguen a los servicios públicos por necesidad, sino porque realmente estén convencidos y seguros que recibirán una atención similar o mejor que en una institución privada.
La reunión que tuvo lugar en la Sala “Bernardo Sepúlveda” de esta dependencia, y a la cual asistieron los representantes de las instituciones de salud del sector público y privado, así como Philippe Lamy, Representante en México de la OMS/OPS, el funcionario federal, subrayó que este organismo es la concreción palpable de la decisión de situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud.
El Comité Nacional por la Calidad en Salud tiene como objetivo unificar los criterios para la aplicación de las políticas en materia de calidad y seguridad en la atención a los pacientes, además, promover la coordinación de acciones en el Sistema Nacional de Salud enfocadas a mejorar la calidad en la atención y difundir la medicina basada en evidencias.
Existen importantes razones que justifican la preocupación por la calidad de los Servicios de Salud, pues estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que a pesar de las mejoras registradas en los países miembros, persisten grandes variaciones en la calidad asistencial expresadas en desiguales oportunidades, índices de legalidad y supervivencia.
Por otro lado, el manejo integral de las enfermedades crónicas representan un reto para los Sistemas de Salud en materia de calidad, por lo que se debe de trabajar para garantizar mejores y más seguros servicios de salud, ya que ello, repercutirán en la calidad de vida de los ciudadanos.
El Programa Sectorial de Salud 2007-2012 contempla la preocupación y compromiso por atender los asuntos de calidad y seguridad de los servicios que brindan el Sistema de Salud, para lo cual se cuenta con estrategias operativas como el Sistema Integral de Calidad en Salud o Sí Calidad, que integra un conjunto de proyectos destinados a los usuarios, los profesionales de la Salud y las Organizaciones de Salud.Es así, como se busca que este espacio de encuentro interinstitucional desarrolle e impulse la política nacional de calidad en salud necesaría para elevar la calidad técnica, mejorar la seguridad del paciente.
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