NO PUEDO RESPIRAR, ME SUENO LA NARIZ Y NO SE DESTAPA
René Dávila
MÉXICO.-La respiración nasal es un elemento básico para la vida del ser humano. Gracias a la respiración se dan el intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal e innumerables funciones básicas. A través de la nariz, el aire penetra al organismo y permite oxigenarse pulmones, cerebro y corazón. El no poder respirar dicho aire, posiblemente no sea sólo un resfriado, sino hipertrofia de cornetes.
Pero, ¿que es un cornete?. Los cornetes son estructuras formadas por huesos esponjosos, cubiertos de una delgada mucosa nasal. También, es un filtro de aire, pues sus funciones son humidificar, filtrar y calentar el aire que se respira. Es reconocido como cornete inferior, medio y superior.
Los cornetes inferiores se agrandan y achican varias veces al día. Cuando el tamaño este se agranda demasiado, obstruye parcialmente el paso del aire por la nariz, y la hipertrofia de cornetes aparece.
Los especialistas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC. explican que sólo el diagnostico médico realizado por un especialista en otorrinolaringología permite determinar la existencia de una hipertrofia de cornetes o en caso extremo, un tumor nasal.
Las causas más comunes de la hipertrofia de cornetes son: renitis, alergias, sinusitis, alcohol, cigarrillo y algunos medicamentos como antidepresivos y hormonas.
Gracias a los avances médicos, hoy en día este padecimiento se puede tratar de varias maneras: erradicándolo por tratamiento, medicamento o tratamiento quirúrgico; esta ultima por medio de una cauterización de los cornetes, es decir, la disminución de su tamaño.
Esto no es cuestión de alarmarse sino de prevenir, a no dejar para cuando ya no tenga remedio. Es importante acudir al medico con frecuencia. Visite a un especialista en otorrinolaringología.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares