INICIARÁ CAMPAÑA DE ERRADICACIÓN DE RUBÉOLA
René Dávila
AGUASCALIENTES, AGS.-El próximo 24 de marzo inicia la campaña de erradicación de rubéola y de rubéola congénita en México, con lo cual se evitará que nazcan niños con problemas de sordera, ceguera o con alteraciones cardiacas, debido a que la madre contrajo la rubéola antes de los tres meses de embarazo, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Durante una gira de trabajo precisó que la campaña de erradicación de la rubéola implica la aplicación de más de 22 millones de vacunas a los jóvenes de 18 a 29 años de edad, lo que representa un reto mayor, debido a que si bien a los niños los lleva la mamá a vacunar, a los jóvenes se les debe convencer para que acudan.
Éste es uno de los 10 estados que cuenta con la acreditación de la cobertura universal de servicios de salud, ello significa, entre otras cosas, que todas sus unidades médicas cumplen los criterios y lineamientos que marca el Seguro Popular para asegurar su adecuado funcionamiento. Y es que, el Seguro Popular no es nada más la afiliación de familias, sino que es requisito acreditar las unidades médicas para que con ello se pueda incorporar mayor cantidad de familias. En este sentido, subrayó la importancia de que se incluya a la prevención y fomento del autocuidado de la salud como uno de los criterios de calidad para alcanzar la certificación. Esto requiere convencer a los ciudadanos de que la responsabilidad no debe ser sólo del personal de salud sino propia, sobre todo para evitar padecimientos relacionados con cambios en los estilos de vida como hipertensión y diabetes.
Previo a la develación de la placa del inicio de actividades del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y del recorrido por el conjunto médico Tercer Milenio, añadió que otro elemento indispensable para lograr la certificación es el trato digno y de calidad para que los usuarios tengan deseo de usar los servicios porque cuentan con buen trato médico y de todo el personal.
También es necesario implementar acciones como el expediente electrónico para una mejor vigilancia de pacientes y en el mediano plazo avanzar hacia la integración con las demás instituciones del sector salud y, con ello el paciente decida con qué profesional quiere ir.
Por otra parte, firmó el Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Desconcentración de la Queja Médica, el cual permitirá que los asuntos sean atendidos y resueltos en el ámbito estatal, a través de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
Las Comisiones estatales operan de manera descentralizada al depender de los gobiernos estatales, y usan el arbitraje médico como medio alternativo de resolución de controversias para resolver los conflictos médico-paciente, en coordinación con la CONAMED.
En este esquema federalista, los asuntos de controversias y quejas se atienden en los estados con la participación de las comisiones estatales, las cuales resuelven, a través de orientación, asesoría especializada o gestión inmediata la mayoría de los asuntos. Sin embargo, en aquellos casos donde la reclamación incluye recuperación económica o pago de posibles complicaciones por indemnización o restitución económica, los asuntos se remiten a la CONAMED, conforme a los convenios suscritos y los lineamientos institucionales aprobados.
La función de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, al igual que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, es atender las inconformidades de los usuarios de instituciones públicas o privadas, debido a la inadecuada atención médica recibida
Finalmente, dijo que se trata de una inversión de largo lazo que permitirá atender el fenómeno de la queja médica, obtener una resolución y con ello evitar el flagelo de la medicina defensiva que tanto daño ha causado en otros países.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares