FERNANDO BATISTA DEFENSOR DE PERIODISTAS EN SUS DERECHOS HUMANOS
René Dávila
MÉXICO.-El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, designó al maestro Fernando Batista Jiménez como director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objetivo fundamental de supervisar que la libertad de expresión, como derecho fundamental, sea garantizada por el Estado.
Este nombramiento fue hecho por el presidente de la CNDH con base en el Artículo 21, fracción X, del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La CNDH considera que al ejercer una de las más elevadas manifestaciones de la libertad de expresión, los periodistas y comunicadores están expuestos a riesgos que incluyen la violación de sus derechos fundamentales.
Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cursó Políticas Judiciales en la Universidad de Harvard y obtuvo la Maestría en Ciencias Jurídicas, con Especialidad en Derechos Humanos, en la Universidad de Navarra. En la CNDH se ha desempeñado como secretario técnico de la Presidencia, director general del Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) y director general de la Segunda Visitaduría.
Además de haber ocupado diversos cargos en el Poder Judicial, ha realizado trabajos de investigación y publicaciones en materia de derechos humanos; ha impartido cátedras de Derecho y Derechos Humanos en los niveles de licenciatura y posgrado. Actualmente es docente de la asignatura Derechos Humanos y Garantías Individuales en el nivel de licenciatura.
Entre sus principales responsabilidades están atender todos los casos en que algún trabajadores de los medios de comunicación o integrantes de alguna Organización No Gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos resulte agraviado en el desempeño de su labor por alguna autoridad, y tramitará las quejas correspondientes.
También dará continuidad a la integración de las quejas de periodistas y defensores civiles, y buscará que las autoridades asuman mayor sensibilidad respecto de las actividades realizadas por ambos grupos.
Destaca entre sus responsabilidades brindar atención permanente a los casos que pudieran constituir violaciones a los derechos humanos de comunicadores y defensores civiles que denuncian públicamente algún tipo de acción que pretenda obstaculizar su labor.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares