CONTINÚA LA ALERTA POR TEMPORADA DE FRÍO
René Dávila
MÉXICO.-El frente frío número 34, origina cielo medio nublado a nublado, lluvia, vientos de hasta 65 km/h y marcado descenso de temperatura en el Norte y Noreste del país, por lo que hay posibilidad de nevadas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Del 18 de octubre de 2007 al 6 de marzo de 2008 se han notificado y confirmado 49 defunciones en los estados de Baja California (5): dos por hipotermia, dos por intoxicación por monóxido de carbono y una por quemadura; Coahuila (3): dos por hipotermia y una por intoxicación por monóxido de carbono; Chihuahua (21): ocho por hipotermia y 13 por intoxicación por monóxido de carbono; Hidalgo (2): 1 intoxicación por monóxido de carbono y 1 por hipotermia, Michoacán (1): por hipotermia; Oaxaca (2): 1 por hipotermia y 1 por quemadura.
Puebla (3): 2 por intoxicación por monóxido de carbono y 1 por hipotermia; Querétaro (1): por intoxicación por monóxido de carbono; Sonora (10): 5 por hipotermia y 5 por intoxicación por monóxido de carbono; y Tamaulipas (1): por intoxicación por monóxido de carbono.
En los estados del Oriente y Sureste del país, y en la Península de Yucatán, se mantendrá el cielo medio nublado con lluvia y temperaturas templadas a cálidas, condiciones originadas por el flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.
Además, se esperan temperaturas frías a muy frías matutinas en los estados del Noroeste, Norte y Centro del país, pronosticando temperaturas muy frías 3 grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; frías entre 4 y 9 grados centígrados en Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Sinaloa y Veracruz.; frescas entre 10 y 13 grados centígrados en Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas; y templadas entre 14 y 17 grados centígrados en Colima.
La Secretaría de Salud recomienda que para evitar riesgos a la salud durante la temporada de frío es, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Cubrir boca y nariz con bufanda ya que esto impide el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y evita la entrada de aire frío a los pulmones. Además de evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados ni en presencia de niños, ancianos y personas enfermas.
Usar crema para proteger la piel del frío, se deshidrata por falta de agua y provoca descamación o sensación de estiramiento, labios secos, manos y uñas maltratadas, picazón en las piernas. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba.
Ante cualquier enfermedad o complicación, se debe acudir al médico, ya que la automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares