BAJAN DE 35 A 3 LOS DECESOS POR DIARREA EN MENORES DE 5 AÑOS
René Dávila
MÉXICO.-La tasa de mortalidad por infecciones gastrointestinales en menores de 5 años, se redujo notablemente en los últimos 15 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); ya que pasó de 35 decesos por cada 100 mil en 1993, a un promedio de entre 3 y 5 muertes en la actualidad.
Ello, resultado de las acciones preventivas a través de PREVENIMSS, donde se ofrece un programa completo de atención a la salud, en este caso a los niños.
La recurrencia de diarreas se presenta más en época de calor, cuando se incrementa al doble o triple del resto del año principalmente en zonas donde hay menos higiene y se carece de agua potable.
Los padecimientos por diarreas, enfermedades congénitas y de vías aéreas, ocupan los primeros lugares entre las principales causas de mortandad infantil en nuestro país, informó el doctor Jesús Chong, coordinador de Programas Médicos de PREVENIMSS.
En materia de prevención se ha avanzado, como en el caso del descenso de muerte infantil por diarrea, que registró 35 casos hace 15 años, 9 en 2000 y ahora sólo 3.
En comparación con el resto de los servicios de salud del país, en el año 2000 había una tasa de mortalidad del 23 por ciento y en el Seguro Social era sólo de 6 por ciento. En las cifras de 2007, a nivel nacional, se tenían 16 decesos y el IMSS registró 3, es decir, bajaron en el Instituto.
Por lo anterior, es fundamental la lactancia materna en los primeros seis meses de vida, ya que a través de la leche, el bebé recibe anticuerpos y protección contra diversas enfermedades, vital para su desarrollo y prevención de riesgos de muerte.
Para que un bebé inicie la ingesta de alimentos sólidos, se indica después del sexto mes de vida empezar poco a poco con verduras y frutas, a partir del séptimo ofrecer derivados de carne, pavo, pollo. Posteriormente, al año, darles huevo y cítricos, sin dejar la leche, ya que esos alimentos son complementarios en su cuadro de nutrición.
En el primer año de vida, es prioritaria la vigilancia médica mensual de los menores, para llevar un control adecuado de peso y talla, aplicación de vacunas y detección oportuna de enfermedades.
Además de la asesoría que se da a las madres para dar una alimentación equilibrada a sus hijos, se otorga hierro, vitamina A y vigilancia del esquema básico de vacunación, entre otras medidas preventivas.
El Instituto cuenta con inmunizaciones enfocadas para vías aéreas, como la de neumococo e influenza o la pentavalente, que previene difteria, tosferina e influenza; en tanto que para la prevención de diarreas desde 2007 se aplica la vacuna contra el rotavirus.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares