ALIMENTOS CON ALTOS NIVELES DE CALORÍAS, ELEVAN LA INSULINA, OBESIDAD, HIPERTENSIÓN Y DIABETES
René Dávila
MÉXICO.-
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalaron que la estadística de trastornos metabólicos se ha agudizado en las últimas 2 décadas, hoy de cada 10 mexicanos, 7 sufren sobrepeso u obesidad, esto no se puede atribuir a la llamada “alimentación del mexicano” como: tacos, sopes, y tamales, sino a productos elaborados con harinas refinadas, azúcar y grasas vegetales.
Todos los seres humanos necesitamos energía para desarrollar las funciones vitales, y los alimentos proporcionan esa fuente energética que se mide en kilocalorías, mejor conocidas como calorías. Durante el proceso de digestión, el cuerpo las distribuye y las trasforma en el “combustible”, no obstante, para nutrir el organismo, se deben comer alimentos que contengan calorías, proteínas, minerales, enzimas, fibra y agua.
Hoy en día los productos “chatarra” detonan el síndrome metabólico, y es conveniente evitar: dulces, refrescos, pasteles y galletas, ya que están hechas de harinas refinadas, es decir, se les suprimieron fibras, vitaminas y minerales, para sólo dejar azúcar; por ello, las calorías provenientes de este tipo de alimentos tienen la característica de ser absorbidas precipitadamente en la sangre y elevar la producción de insulina, formando tejido adiposo principalmente en el abdomen.
Los antojitos mexicanos como sopes, huaraches, quesadillas y taquitos, son ricos en vitaminas y proteínas si se adicionan con leguminosas como fríjol, verduras, lechuga, y pueden ser comidos en cantidad de hasta tres piezas.
Comer tres veces al día a la misma hora, seleccionar alimentos como frutas y verduras, procurar mantener la misma cantidad de energéticos, para que el metabolismo se ajuste a utilizar sólo lo que necesita. Para obtener mayor información, se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, sobre todo al módulo de PREVENIMSS, para orientarse en el peso y dieta adecuados dependiendo la complexión, estatura y actividades que realiza.
La doctora María Eugenia Velasco Contreras, coordinadora médica del Programa PREVENIMSS, dijo que la pizza, las papas fritas y los pasteles son alimentos con altos niveles de calorías, que al consumirlos causan elevación de insulina, produciendo obesidad, hipertensión, diabetes y trastornos metabólicos, que dañan seriamente nuestra salud.
Las mujeres que no realizan ejercicio físico deben ingerir en promedio mil 500 calorías al día y el hombre, dos mil. Sin embargo, se ha comprobado que las personas en nuestro país consumen más de 3 mil calorías diariamente, lo que nos enfrenta a una alta propensión de obesidad.
Con el Programa PREVENIMSS se realizan chequeos médicos; se evalúa peso, presión arterial y talla de cintura, a fin de atender a sus derechohabientes con medidas preventivas; así como diagnosticar y atender sobrepeso y obesidad.
El Instituto proporciona guías de salud, especificadas por género y edad, en ellas facilitamos recomendaciones de educación para la salud, higiene, identificación oportuna de enfermedades, y nutrición; menús con las calorías necesarias y el valor nutricional de los alimentos. Se asesora en el cuidado de la salud, por medio de pláticas, por ejemplo, se enseña a medir la longitud de la cintura para controlar el peso. En las mujeres los valores deben permanecer por debajo de 80 centímetros y en los hombres de 90.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares