90 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS PADECE CARIES
René Dávila
MÉXICO.- Los padecimientos dentales han aumentado entre la población debido a que prevalece un elevado consumo de productos como refrescos, frituras y dulces que contienen una gran cantidad de azúcares refinados, lo cual desmineraliza los dientes. Además, la falta de higiene y un deficiente cepillado agravan las enfermedades dentales.
Por lo que el 90 por ciento de la población del país padece caries o la enfermedad de las encías clínicamente llamada parodontal. En los menores de 18 años, el 70 por ciento presenta estos problemas dentales, informó el doctor Jesús Pérez Domínguez, responsable de los Programas de Salud Bucal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La aplicación de flúor cada seis meses es fundamental, ya que hoy en día representa la medida más eficaz a nivel mundial, para prevenir los padecimientos dentales.
Dentro del Programa PREVENIMSS se contemplan tres acciones para la atención de la salud bucal. La primera, consiste en la detección de placa dentobacteriana; en la segunda, se les enseña a los derechohabientes la correcta técnica del cepillado y por último, a partir de los tres años de edad el Seguro Social aplica flúor.
Cuando los derechohabientes asisten a consulta, se les proporciona un cepillo dental y una pastilla “reveladora” de color rosado que al diluirse en la boca muestra al paciente las zonas bucales que tienen placa dentobacteriana, ya que se tiñen del tono del producto, que es un colorante vegetal. Con estas acciones el IMSS brinda al año cerca de 4.2 millones de consultas dentales.
La odontóloga Martha Elena Rivera Badillo, del Hospital General de Zona y Unidad de Medicina Familiar No. 26 del Instituto, señaló que la enfermedad parodontal se origina porque ante la falta de higiene, los alimentos entran en las encías y los dientes, lo que produce inflamación, lesiona el hueso, movilidad en las piezas dentales y por ende, la pérdida de éstas.
Para evitar estas consecuencias, se debe colocar el cepillo en un ángulo aproximado a los 45 grados desde las encías y realizar una acción similar a la de un barrido hacia los extremos de la dentadura. Esto quiere decir que los dientes inferiores deben ser cepillados hacia arriba y los superiores, hacia abajo. La parte posterior de la dentadura, hay que cepillarla hacia el exterior de la boca. Los molares, se deben cepillar en círculo.
Si se pierden piezas dentales, no sólo se desajusta la dentadura, sino que se afecta la masticación, lo que puede ocasionar problemas digestivos, ya que los alimentos deben ser masticados, antes de digerirlos, entre 20 y 30 ocasiones y de no ser así, se obliga al estómago a realizar la función de los dientes.
Por todo ello, se debe revisar las encías y si están muy rojas, inflamadas o producen mal aliento, acudir a consulta de odontología. También, se debe visitar por lo menos una vez al año al médico para que evalúe, limpie y proteja con flúor la dentadura.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares